¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Alguna pregunta?

Conceptos

Preguntas frecuentes

En nuestras carteras siempre utilizamos fondos de acumulación, es decir, no hay un reparto periódico de dividendos o cupones. A largo plazo, el efecto del interés compuesto en tu rentabilidad es mucho más favorable con este tipo de fondos.

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) y consisten en un patrimonio constituido por aportaciones de inversores, a los que se denomina partícipes. El fondo de inversión lo crea una gestora que invertirá de forma conjunta las aportaciones antes citadas en diferentes activos financieros (como pueden ser la renta fija, la renta variable o derivados, por ejemplo), siguiendo unas pautas fijadas con anterioridad.
Los fondos de inversión ofrecen ventajas al inversor particular:

  • Acceso a cualquier mercado: Al invertir de forma colectiva, un fondo le permite el acceso a mercados e instrumentos que, en muchos casos, no están a su alcance.
  • Gestión profesional: hay un experto en mercados gestionando su dinero.
  • Menor coste: la inversión colectiva aprovecha las economías de escala, incurriendo en menos costes por operación en los mercados.
  • Diversificación de las inversiones: los fondos de inversión, con independencia de cuál sea su política de inversión tienen siempre la obligación de diversificar.
  • Fiscalidad: los traspasos entre fondos están exentos de pago de impuestos.

 
 

Hay diferentes tipos de fondos según el tipo de activos en los que invierten (política de inversión). Entre otros, existen:
¦ Fondos monetarios: Invierten en valores a corto plazo y no incluyen ni renta variable ni productos en divisas.
¦ Renta fija: invierten en emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas (Bonos y Obligaciones, Pagarés…). Pueden ser en euros o en divisas.
¦ Renta variable: La mayoría de su cartera son acciones (renta variable). Pueden ser en euros o en divisas.
¦ Mixtos: Según la proporción que tengan en renta fija y variable son de “renta fija mixta” o de “renta variable mixta”. Pueden tener sólo activos en euros o también divisas.
¦ Garantizados: Aseguran una cierta rentabilidad en una fecha futura determinada, fuera de la cual la garantía no es aplicable.
Además de la política de inversión, deben informarle de las comisiones que van a cobrarle por la gestión, depósito, suscripción y reembolso.

 El nivel de riesgo de un fondo dependerá de los mercados en los que invierte. Si la evolución de los mercados no es la esperada, es posible registrar pérdidas.
Los fondos de inversión sin embargo están diseñados para atemperar los riesgos de los mercados, mediante la diversificación. Otro riesgo atemperado es que los fondos están fuera del balance de las entidades. Si cae la entidad financiera dueña de la gestora o la propia gestora, la CNMV nombra una nueva gestora que se encargue de estos fondos. Los fondos son siempre del partícipe, la gestora sólo gestiona.

Hay una oferta muy amplia de fondos de inversión, que tienen objetivos y niveles de riesgo diferentes.
Para distinguir unos de otros, uno de los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir cuál es el mejor fondo de inversión es la política de inversión, que determinará el objetivo a seguir por el gestor del fondo y el tipo de activos en los que invertirá el patrimonio del fondos y, por ende, determinará también el nivel de riesgo que asumen los partícipes.
Si has decidido invertir en un fondo de inversión, tendrás que conocer primero tu perfil de inversor. Este test te mostrará, después de una serie de preguntas sobre los objetivos que tienes, tu situación económica y el plazo al que quieres invertir el nivel de riesgo que puedes asumir.
Al tomar la decisión de en qué fondo de inversión invertir, ten en cuenta también los costes y comisiones que conlleva el fondo elegido. Además, tendrás que considerar las rentabilidades pasadas del fondo pero recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
 
 

Haz tu test inversor aquí y descubre que cartera se adapta a ti.

 

En Finanbest hemos trabajado en una cuidadosa selección de fondos bajo estrictos requisitos cuantitativos y cualitativos, para invertir en cada uno de los activos que componen nuestras carteras.
Puedes ver todos los fondos en los que invertimos visitando este enlace.