El Asset Allocation (distribución de activos) es la estrategia de inversión mediante la cual decidimos cómo distribuir tus inversiones entre las diferentes clases de activos que existen (renta fija, renta variable, etc.). Aproximadamente el 80% de la rentabilidad de una cartera de inversión se debe a la distribución correcta de sus activos (Asset Allocation). Es decir, es mucho más importante para la rentabilidad de tu cartera saber en qué mercado estar y en qué momento (ej. bolsa española) que acertar en una acción concreta (ej. Repsol).
Por ello, gran parte del trabajo que hemos realizado desde Finanbest antes de recomendarte una inversión concreta, está basado en el estudio, elaboración e implementación de una distribución de activos que te permita tener una cartera óptima, tanto desde el punto de vista de tu perfil de riesgo, como desde la optimización del binomio rentabilidad/riesgo.
Lo primero que hemos definido, han sido las clases de activos o asset classes a incluir en las carteras. Por sus ventajas de seguridad jurídica y regulatoria, capacidad de diversificación y beneficios fiscales, la inversión en cada uno de los activos se realiza a través de Fondos de Inversión.
Es esencial contar con un número suficiente de clases de activos diversificados para obtener una óptima descorrelación que permita configurar carteras eficientes. La correlación mide la propensión de los activos a obtener rentabilidades similares (correlación positiva), independientes (correlación cero) o incluso opuestas (correlación negativa). Por tanto, mediante la combinación de activos poco correlacionados se puede optimizar la rentabilidad de una cartera mientras se minimiza el riego (volatilidad). Este estudio exige un análisis estadístico y financiero previo muy detallado de clases de activos globales en series históricas amplias. La literatura financiera señala que el número óptimo resultante de clases de activos se encuentra entre cinco y diez, norma que utilizamos en las carteras de Finanbest.
Los activos (no tienen que estar necesariamente todos estos activos presentes en todas nuestras carteras) que hemos seleccionado, son:
- Deuda Pública Euro corto plazo
- Deuda Pública Euro largo plazo
- Deuda Pública Estados Unidos corto plazo
- Deuda Pública Estados Unidos largo plazo
- Renta Fija Privada Investment Grade Euro corto plazo
- Renta Fija Privada Investment Grade Euro largo plazo
- Bonos euros ligados a la inflación
- Renta Fija High Yield Global
- Renta Fija Mercados Emergentes
- Renta Fija China Renminbi
- Renta Variable Global Países Desarrollados
- Renta Variable Países Emergentes
- Renta Variable EEUU
- Renta Variable Europa
- Renta Variable Japón
- Renta Variable Pequeñas Capitalizaciones Global (Small Cap)
- Renta Variable Inmobiliario Indirecto
- Renta Variable Frontera
Como siguiente paso hemos decidido la participación de los diferentes activos en cada cartera, o el asset mix. Hemos seguido los principios de la Teoría Moderna de Carteras (MPT) para realizar la distribución de manera adecuada de modo que las carteras modelo propuestas sean eficientes (óptimas) en términos de riesgo y rentabilidad. En este punto, aplicamos los modelos galardonados con varios premios Nobel de economía: Markowitz, Miller y Sharpe, Nobel de Economía 1990 (la frontera de eficiencia es el conjunto de carteras que obtienen el retorno esperado más alto para un determinado nivel de riesgo asumido) así como Fama, Hansen y Shiller, Nobel de Economía 2013 (no hay forma de predecir el precio de las acciones y de los bonos en el corto plazo, pero es posible prever la evolución de estos activos en periodos más largos). Estos modelos se han usado de manera generalizada para la gestión de carteras en todo el mundo de desde finales de los años 70 del siglo pasado.
En Finanbest hemos dado un paso más y aplicamos un esquema evolucionado de optimización basado en el Modelo de Black Litterman (Fischer Black y Robert Litterman, 1992), que avanza y soluciona las limitaciones del modelo MPT de optimización de carteras señalado, ya que permite trabajar con expectativas de rentabilidad y convicciones acerca de estas expectativas, en vez de únicamente en rentabilidades históricas. Además, utilizamos modelos computacionales avanzados lo que nos permite combinar varias fuentes de información, logrando un mayor aprovechamiento de la diversificación y evitando concentraciones excesivas que resultan del modelo tradicional.
Complementamos la metodología de Black Litterman, núcleo estructural de la inversión, con las decisiones de un Comité de Inversiones. En Finanbest contamos con un Comité de Inversiones formado por expertos economistas de reconocido prestigio, que se reúne mensualmente y siempre que la situación de los mercados lo exija para realizar un seguimiento de las carteras. Este Comité se encarga además de modificar las expectativas de rentabilidad de los activos para el modelo (y por tanto la distribución de las carteras), en caso de que se den cambios relevantes en los mercados financieros.
A modo de conclusión, como cliente de Finanbest contarás con el más avanzado y sólido modelo de construcción y de gestión de carteras, que es, sin discusión alguna, el auténtico generador de valor para un inversor y que maximiza el binomio rentabilidad/riesgo a medio y largo plazo.
Leer menos