¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Paciencia: el valor que no puede faltar en ninguna cartera de inversión

María Belandia | mayo 16, 2018 | 0

Si tu cartera de inversión está compuesta por fondos que replican un determinado índice, tienes garantizada una mejor rentabilidad a largo plazo.

Quizás pueda decepcionarte como respuesta a la pregunta del millón sobre qué valores debe incluir la cartera de inversión perfecta, pero créenos, pocas respuestas van a ser más acertadas que esta: la paciencia.

Si haces una búsqueda de los periódicos salmón del mes de marzo de este mismo año te encontrarías titulares alarmantes sobre las pérdidas de la Bolsa, la rentabilidad negativa de los fondos de inversión en un mes concreto o la caída del valor bursátil de alguna gran multinacional. Desde Finanbest siempre te hemos aconsejado que en tu inversión busques la rentabilidad a medio o largo plazo en lugar de intentar acertar en los valores que te darán una rentabilidad inmediata, entre otras razones porque es muchísimo más complicada esta segunda opción que la primera.

Decía Peter Lynch, gestor del fondo más rentable del mundo en la década de los 70 y 80, que no era capaz de descifrar si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones se marcarían hacia arriba o hacia abajo, pero que estaba absolutamente seguro de que los siguientes 10.000 serían hacia arriba. Y no necesitaba mostrar sesudos estudios al respecto; para sostener esta teoría basta con tirar de datos históricos para demostrar que siempre fue y es así.

Es esta tozuda realidad la que nos hace pensar que los fondos indexados son un vehículo idóneo para tu inversión. Si tu cartera de inversión está compuesta por fondos que replican el comportamiento de un determinado índice y la historia te demuestra que esos índices a largo plazo siempre tenderán a subir, sólo necesitas paciencia para ver cómo la rentabilidad de tus inversiones sube.

Y aunque tanto nosotros como Peter Lynch hablamos de largo plazo, tan sólo un par de meses después esos mismos periódicos salmón que en marzo eran tan agoreros, a comienzos del mes de mayo nos enseñan cómo de ciertas son estas teorías: “El Ibex toca los 10.000 puntos por primera vez en tres meses”, “Apple se dispara un 3% en Wall Street tras unos sólidos resultados”, “Las firmas impulsan el rally de Airbus por encima de 100 euros la acción”…

Dice el refranero español que “no hay mal que 100 años dure… ni cuerpo que lo aguante”. Parece que quien acuñó esta frase estuviera pensando en la creación de carteras de inversión, al menos la primera parte. Y es que no sólo no hay bajada de los índices que dure mucho tiempo, sino que como decía Lynch y nosotros corroboramos, más alta será la subida posterior, de modo que con paciencia y una cartera de inversión con fondos indexados, tus ahorros irán creciendo irremediablemente.

Sobre la segunda parte del refrán –aquella de “ni cuerpo que lo aguante”- podríamos establecer un paralelismo con lo que llamamos tolerancia al riesgo. Primero para decirte que seas paciente y le digas a tu cuerpo que aguante, y en segundo lugar para advertirte que, según sea tu tolerancia al riesgo, roboadvisors como Finanbest tienen distintas carteras de inversión que se ajustan a tu perfil.

Hay quien tiene poca paciencia para ver cómo sus inversiones caen, aunque la historia demuestra que a largo plazo subirán, mientras que los hay que muestran una gran paciencia y confianza en el producto y cartera de inversión que han elegido, soportando los vaivenes del mercado. Por ello, desde Finanbest te proponemos distintos planes de inversión que se adaptan a las características personales del inversor y al riesgo que es capaz de asumir, porque el mejor modelo de inversión debe saber adaptarse a las circunstancias personales de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *