Cómo invertimos

Inversiones inteligentes, a tu medida

Nuestro modelo de inversión

El modelo de inversión de Finanbest se basa en el modelo de inversión utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, desprovisto de sus ineficiencias, sin conflictos de intereses y accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas. De esta manera, podemos gestionar tu cartera de forma óptima al menor coste.

Invertimos tu dinero 4 veces mejor:

  1. Analizamos tus circunstancias personales y objetivos para determinar tu perfil.
  2. Con esta información definimos una política de inversión materializada en una cartera modelo que optimiza el binomio rentabilidad / riesgo.
  3. Invertimos tu dinero en varias clases de activos mediante fondos de inversión óptimos (rentabilidad, coste, seguridad) del mercado internacional.
  4. Vigilamos 24×7 tu cartera y la reajustamos cuando se desvíe de lo establecido para tu perfil, o cuando el mercado o un cambio en tu situación personal lo recomiende.

La suma de todas estas ventajas supone el método más sólido y fiable de obtener rentabilidades superiores para tus inversiones a medio y largo plazo.

Comienza a Invertir

Te realizamos un análisis individualizado

Se trata de conocer tus aspectos y circunstancias personales para poder recomendarte una inversión a medida. La normativa relativa a la gestión discrecional exige que te realicemos un test que cumpla con una triple evaluación individualizada (tus conocimientos y experiencia, tus objetivos y tu situación financiera). La revisión de este análisis será obligatoria siempre que tus circunstancias personales hayan variado significativamente y, en todo caso, al menos una vez al año.

 

Como resultado de este proceso, obtenemos tu perfil de inversor que nos informa sobre tu capacidad y tolerancia al riesgo y guía las líneas maestras del proceso de inversión en la búsqueda de la máxima rentabilidad. Hemos definido 5 tipo de perfiles y, por tanto, 5 tipos de inversores, que se plasman en cinco carteras modelo, cada una con una distribución de activos determinada: cartera 10, cartera 20, cartera 30, cartera 40 y cartera 50.

Fuera del mundo de los grandes patrimonios, raramente encontrarás a una entidad financiera que realice un análisis exhaustivo de tus circunstancias personales y seguimiento de tus objetivos, algo que desde Finanbest consideramos absolutamente indispensable para invertir tu dinero de forma óptima de acuerdo a tus necesidades.

Distribución de Activos sólida y fiable (Asset Allocation)

El Asset Allocation (distribución de activos) es la estrategia de inversión mediante la cual decidimos cómo distribuir tus inversiones entre las diferentes clases de activos que existen (renta fija, renta variable, etc.). Aproximadamente el 80% de la rentabilidad de una cartera de inversión se debe a la distribución correcta de sus activos (Asset Allocation). Es decir, es mucho más importante para la rentabilidad de tu cartera saber en qué mercado estar y en qué momento (ej. bolsa española) que acertar en una acción concreta (ej. Repsol).

 

Por ello, gran parte del trabajo que hemos realizado desde Finanbest antes de recomendarte una inversión concreta, está basado en el estudio, elaboración e implementación de una distribución de activos que te permita tener una cartera óptima, tanto desde el punto de vista de tu perfil de riesgo, como desde la optimización del binomio rentabilidad/riesgo.

Lo primero que hemos definido, han sido las clases de activos o asset classes a incluir en las carteras. Por sus ventajas de seguridad jurídica y regulatoria, capacidad de diversificación y beneficios fiscales, la inversión en cada uno de los activos se realiza a través de Fondos de Inversión.

Es esencial contar con un número suficiente de clases de activos diversificados para obtener una óptima descorrelación que permita configurar carteras eficientes. La descorrelación supone que se ha demostrado que las volatilidades (riesgo) de estos activos se mueven en direcciones diferentes en series históricas amplias y por tanto mediante su combinación se puede minimizar el riesgo y optimizar la rentabilidad. Este estudio exige un análisis estadístico y financiero previo muy detallado de clases de activos globales. La literatura financiera señala que el número óptimo resultante de clases de activos se encuentra entre seis y ocho, norma que utilizamos en las carteras de Finanbest.

Los activos (no tienen que estar necesariamente todos estos activos presentes en todas nuestras carteras) que hemos seleccionado, son:

  • Deuda Pública Euro 1-3 años
  • Deuda Pública Euro 5-7 años
  • Renta Fija Privada Investment Grade Euro
  • Renta Fija High Yield Global
  • Renta Fija Emergente
  • Renta Variable Global Países Desarrollados
  • Renta Variable Países Emergentes

Como siguiente paso hemos decidido la participación de los diferentes activos en cada cartera, o el asset mix. Hemos seguido los principios de la Teoría Moderna de Carteras (MPT) para realizar la distribución de manera adecuada de modo que las carteras modelo propuestas sean eficientes (óptimas) en términos de riesgo y rentabilidad. En este punto, aplicamos los modelos galardonados con varios premios Nobel de economía: Markowitz, Miller y Sharpe, Nobel de Economía 1990 (frontera de eficiencia es el conjunto de carteras que obtienen el retorno esperado más alto para un determinado nivel de riesgo asumido) así como Fama, Hansen y Shiller, Nobel de Economía 2013 (no hay forma de predecir el precio de las acciones y de los bonos en el corto plazo, pero es posible prever la evolución de estos activos en periodos más largos). Estos modelos se han usado de manera generalizada para la gestión de carteras en todo el mundo de desde finales de los años 70 del siglo pasado.

En Finanbest hemos dado un paso más y aplicamos un esquema evolucionado de optimización basado en el Modelo de Black Litterman (Fischer Black y Robert Litterman, 1992), que avanza y soluciona los errores del modelo PTM de optimización de carteras señalado, ya que permite trabajar con expectativas de rentabilidad y convicciones acerca de estas expectativas, en vez de únicamente en rentabilidades históricas. Además, utilizamos modelos computacionales avanzados lo que nos permite combinar varias fuentes de información, logrando un mayor aprovechamiento de la diversificación y evitando concentraciones excesivas que resultan del modelo tradicional.

Complementamos la metodología de Black Litterman, núcleo estructural de la inversión, con las decisiones de un Comité de Inversiones. En Finanbest contamos con un Comité de Inversiones formado por expertos economistas de reconocido prestigio, que se reúne mensualmente y siempre que la situación de los mercados lo exija para realizar un seguimiento de las carteras. Este Comité se encarga además de modificar las expectativas de rentabilidad de los activos para el modelo (y por tanto la distribución de las carteras), en caso de que se den cambios relevantes en los mercados financieros.

Como conclusión, como cliente de Finanbest contarás con el más avanzado y sólido modelo de generación de carteras, que es, sin discusión alguna, el auténtico generador de valor para un inversor y que maximiza estadísticamente tu rentabilidad a medio y largo plazo.

Selección de fondos

Hemos trabajado en una cuidadosa selección de los fondos, bajo estrictos requisitos cuantitativos y cualitativos, para invertir en cada uno de los activos que componen nuestras carteras.

Una correcta selección de fondos puede suponer una mejora de rentabilidad anual de un 3% para el inversor medio español, que por la simple aplicación del interés compuesto puede suponer  un 40% suplementario de rentabilidad en una inversión a 10 años. Esto es, pasar de 10.000 euros a 14.000 euros.

 

Las áreas en las que hemos trabajado para esta selección se pueden resumir en tres:

  1. Análisis de los aspectos regulatorios y de seguridad para nuestros clientes:
    1. Fondos inscritos en CNMV y que sean comercializables en España. Las IICs deben de ser traspasables, es decir, que cumplan con el régimen de diferimiento establecido en el art 94 del IRPF, evitando la tributación por alteración patrimonial en las compras y ventas.
    2. Fondo cuyo índice de referencia sea representativo del tipo de activo que pretenda cubrir y sea el estándar del mercado.
    3. Entidad gestora de reconocido prestigio, tracking error (cobertura real del tipo de activo que dice cubrir), volumen de patrimonio mínimo, Ter y estructura de comisiones, liquidez, historia del producto y su comportamiento en momentos de stress de mercado, metodología de indexación (en su caso) de réplica fiel.
  2. Nuestras carteras estarán compuestas en su mayoría por fondos de gestión pasiva, que replican índices de mercado con unas comisiones muy bajas (entre un 60% y un 80% inferiores a la media de los fondos que se distribuyen en España). Existe una amplísima literatura que demuestra que estos fondos generan mejores rendimientos medios en la mayor parte de mercados, aunque no siempre y en todos los casos. Para esos casos, en Finanbest hemos seleccionado fondos de gestión activa, bajo los mismos criterios exigentes tanto cuantitativos como cualitativos.
  3. Minimizar costes (comisiones) para nuestros clientes:
    1. No aceptamos retrocesiones (comisiones por la venta) para Finanbest, ya que éste es el principal generador de costes para ti.
    2. Te ofrecemos clases institucionales, por tener el menor coste de gestión.
    3. Completa eliminación de intermediarios que no aportan valor.

 

Reajuste

Dos de los principales problemas de las inversiones de un cliente medio español es la falta de vigilancia constante y profesional de sus inversiones ante cambios de su situación personal o de los mercados y la nula posibilidad de modificación de su cartera al estar atado a productos ilíquidos hasta su vencimiento (o con penalizaciones).

Pese a que la vocación de nuestras carteras es de medio y largo plazo, en Finanbest creemos en las ventajas del seguimiento continuo de las mismas, tanto en términos de rentabilidad como de riesgo.

 

Para esto, hemos articulado dos procedimientos:

Por una parte, las carteras tienen unos procesos de alarmas y reajustes automáticos, con lo que aseguramos que se mantengan las proporciones de cada activo en caso de que hayan variado como consecuencia de la evolución de los mercados. Así, aseguramos que el perfil de riesgo y rentabilidad de tu cartera se mantenga dentro de los parámetros definidos, con independencia de la evolución de los mercados. Considerando que nuestras carteras son globales con un elevado grado de diversificación, el proceso de reajuste se realizará de manera automática cuando alguno de los tipos de activo experimente una variación superior a un límite establecido. Esto supone que cuando un activo ha subido en términos relativos lo vendemos y cuando ha bajado lo compramos.

En segundo lugar, y aún más importante, en Finanbest contamos con un Comité de Inversiones formado por expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, que se reúne mensualmente y siempre que la situación de los mercados lo exija para realizar un seguimiento de las carteras y de la evolución de los mercados financieros. Este Comité propone cambios y ajustes estratégicos de las carteras siempre que lo considere necesario.

Finanbest 2017 ® | All rights reserved