¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

White Paper Finanbest: Búsqueda de los vehículos más adecuados para invertir

María Belandia | abril 6, 2021 | 0

Continuamos con la serie de artículos sobre nuestro White Paper, con otro aspecto clave en la construcción de carteras: La búsqueda de los vehículos más adecuados para invertir

La utilización de instituciones de inversión colectiva (IIC), como son los fondos de inversión, permite al inversor accede de forma simple y a bajo coste a una diversificación que hace unas décadas era impensable.

Durante años se ha podido comprobar que es extremadamente difícil, incluso para los profesionales, batir de un modo consistente a largo plazo (gestión activa) la rentabilidad que ofrecen los mercados (gestión pasiva). De hecho, la mayoría de los fondos están lastrados por una pobre selección de valores, por un incorrecto “market timing” y por unas comisiones elevadas que difícilmente se justifican a la luz de los resultados obtenidos. Esto no es obstáculo para que existan algunas clases de activos donde la gestión activa si pueda estar justificada.

Finanbest utiliza una combinación de fondos indexados (fondos especialmente diseñados para replicar índices de mercado, tanto de renta fija como de renta variable) en aquellos mercados donde funcionan de manera eficiente junto con fondos de gestión activa en aquellos en los que ésta es capaz de generar valor o no existan vehículos adecuados para inversores domésticos.

 

¿Cómo realizamos la selección de los fondos que componen nuestras carteras?

En este punto debemos remarcar que Finanbest no recibe ningún tipo de comisión o ingreso por parte de ninguna gestora, por lo que nuestra independencia en el análisis es total. Para ello se tienen en cuenta las siguientes premisas:

  1. Replica de índices: La primera premisa a cumplir es que los fondos seleccionados repliquen fielmente el índice utilizado en el proceso de optimización del asset class de cada una de las carteras. De manera mayoritaria, como se ha señalado, se utilizarán fondos indexados que replican los activos representados por el índice, por lo que los resultados en cuanto a rentabilidad y volatilidad son prácticamente los mismos que los del índice.

Además, y a diferencia de los ETF (Exchange Traded Funds, fondos cotizados que generalmente también replican índices), los fondos indexados que utilizamos en Finanbest cuentan con todas las ventajas fiscales del vehículo fondo, por lo que se pueden beneficiarse del régimen de diferimiento de traspasos.

En base a esto, se ha primado la selección de fondos indexados, ya que además de cumplir con los requisitos anteriores lo hacen con unas comisiones muy inferiores a la de los fondos tradicionales, que en algunos casos suponen una rebaja del 80% frente a las comisiones de estos.

 

  1. Bajas comisiones: Una de las ventajas de operar a través de Finanbest es el acceso a los fondos con la menor comisión de gestión posible. Esto se debe a que trabajamos con fondos indexados que tienen unas comisiones mucho más bajas que los fondos tradicionales.

Además, tanto para el caso de fondos indexados como para los de gestión activa, hemos negociado con cada una de las gestoras el acceso a la clase más barata. Las clases de un fondo de inversión son distintos tipos de participaciones del fondo que conllevan cada una distinta comisión de gestión para los partícipes.

 

  1. Patrimonio mínimo: Todos los fondos seleccionados deben tener un mínimo de 100 millones de euros de patrimonio, con el objetivo de asegurar que la entrada o salida de patrimonio no afecte a la gestión del mismo.

 

  1. Historia (Track Record) mínimo: Con el objetivo de analizar el comportamiento del fondo en el medio plazo, lo fondos seleccionados deben tener un mínimo de tres años de historia. Esto permite comprobar la evolución del fondo y del equipo gestor, así como analizar la consistencia de sus resultados.

 

  1. Gestoras internacionales: Los fondos seleccionados pertenecen a las principales gestoras internacionales, y en concreto, a las grandes gestoras especialistas en indexación.

La excelente rentabilidad obtenida en nuestras carteras en 2020, nos reafirma en la solidez de nuestro modelo. Seguiremos analizando en próximas publicaciones nuestro White Paper. Mientras tanto, puedes obtener aquí tu perfil de inversor, en tan solo 2 minutos y sin ningún compromiso.

Puedes leer los anteriores posts referentes a nuestro White Paper en los siguientes enlaces:

  1. La necesidad de contar con una política de distribución de activos.
  2. Proceso de selección de activos financieros.
  3. Combinando los activos financieros: construcción de la cartera.
  4. Ajuste a las circunstancias y necesidades del inversor particular

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *