¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Teoría Moderna de Carteras de Markowitz

Asier Uribeechebarria | septiembre 13, 2017 | 0

La Teoría Moderna de Carteras, llamada Modern Portfolio Theory en inglés, es una teoría que habla de cómo un inversor, con aversión al riesgo, puede construir una cartera de inversión que maximice el retorno esperado para un determinado nivel  de riesgo de mercado.

Lo más interesante de esta teoría podríamos decir que es la idea que expone de que para obtener una rentabilidad mayor en nuestras inversiones, es necesario incurrir en un riesgo más elevado. Según la teoría moderna de carteras, existe la posibilidad de crear una «frontera eficiente» de una serie de carteras de inversión que ofrezcan la máxima rentabilidad posible para un determinado nivel de riesgo.

Esta teoría fue desarrollada por Harry Markowitz en 1952 en un artículo del prestigiosos Journal of Finance  que se tituló «Portfolio Selection», en el que desarrolló un modelo matemático con el objetivo de reducir el riesgo al invertir y mejorar el rendimiento de las inversiones. Utilizando técnicas estadísticas como la media varianza daba respuesta al modo de combinar de forma eficiente distintos activos financieros. Markowitz mostró que, a través de la diversificación, el riesgo de la cartera, medida como su varianza, no dependerá solo de las varianzas individuales de los rendimientos de los diferentes activos en la cartera, sino también de las covariancias de todos los activos. Siendo simplistas, este concepto de la diversificación podría ilustrarse con el célebre aforismo de “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

 

En palabras de Markowitz, “la diversificación permite a los inversores beneficiarse de la apreciación a largo plazo de todos los mercados mientras reduces el impacto de la volatilidad a corto plazo de cada uno de los mercados por separado, aislándote de las peores subidas y bajadas debidas a movimientos especulativos”.

Markowitz fue distinguido por la Academia Sueca en 1990. Esta edición fue la primera en la que el Nobel de Economía se otorgó a tres personas (Markowitz compartió honores con Merton Miller y William Sharpe) y la primera de muchas en las que los académicos se fijaron en la economía financiera.

Con la creación de conceptos como frontera eficiente, donde existen carteras que maximicen la rentabilidad esperada para cada nivel de riesgo comienza un camino que seguirá desarrollándose posteriormente con notables contribuciones como el modelo de valoración de activos financieros o CAPM propuesto por su “compañero de Nobel” William Sharpe en la década de los 60.

Hoy existen modelos más avanzados, como el propuesto por Black y Littermanque mejoran sensiblemente los tradicionales problemas asociados al modelo de Markowitz, y que permite asignaciones de activos más realistas.

A pesar de haber tenido que esperar hasta 1990 para recibir tan importante distinción, el origen de las aportaciones está en un artículo que escribió cuando apenas tenía 24 años, allá por marzo de 1952, titulado “Teoría de Selección de Carteras” que incluía la denominada Teoría Moderna de Carteras, que hoy muchos conocen como ‘Teoría de Markowitz». Hoy, 65 años después de aquel artículo, agradecemos esta enorme contribución cuyos principios evolucionados sigue Finanbest para realizar la distribución de manera adecuada de modo que las carteras modelo propuestas sean eficientes (óptimas) en términos de riesgo y rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *