¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Seis consejos para realizar inversiones inteligentes

María Belandia | enero 14, 2019 | 0

Seas un experto en inversiones o no, a la hora de invertir es preciso establecer y seguir una estrategia de inversión adecuada a tus objetivos. A continuación, vamos a revisar 6 consejos clave que te ayudarán a realizar inversiones inteligentes:

 

Consejos para realizar inversiones inteligentes

Invertir es mejor que no hacerlo

Invertir es, generalmente, mejor que no invertir. Aunque es natural querer esperar a que las condiciones del mercado sean “perfectas”, saber cuándo se dan esas circunstancias es complicado incluso para inversores profesionales. Por lo que, la mejor es estrategia es dar el paso y comenzar ya.

Una investigación publicada en Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Wellbeing mostró que, en promedio, incluso invirtiendo en el peor momento, durante un periodo de 20 años, los inversores ganaron el doble que las personas que mantuvieron sus ahorros en inversiones similares a efectivo (1).

Comenzar más temprano que tarde permite beneficiarse por más tiempo del interés compuesto. Es importante recordar que no existe una fórmula mágica, alcanzar los objetivos financieros requiere tiempo, disciplina y una buena estrategia de inversión. Y para ello, hay que dar un primer paso. Hoy en día es más fácil que nunca comenzar a invertir como un experto gracias a la inteligencia artificial y las inversiones automatizadas para obtener rentabilidad con una gestión sencilla y coste asequible.

Distribución de activos adecuada (Asset allocation)

El siguiente paso para realizar inversiones inteligentes es conocer cuáles son tus objetivos. ¿Generar un fondo para tu jubilación durante varias décadas? ¿Ahorrar para el pago inicial de una vivienda en unos pocos años? Una vez definidos los objetivos, hay que pensar en cómo alcanzarlos. Y, para ello, no hay considerar únicamente la cantidad que se invierte sino también cómo se invierte, es decir, cómo asignar los activos para optimizar el binomio rentabilidad/riesgo.

La asignación de activos es simplemente distribuir el dinero entre diferentes categorías de activos como acciones, bonos, efectivo, etc. para equilibrar el riesgo y la rentabilidad y acercarlo a los objetivos financieros planteados. Y es más importante saber en qué mercado estar que acertar en acciones concretas.

 

Como ejemplos, podemos encontrar una persona que tiene mucho tiempo para ahorrar y que está dispuesta a sobrellevar los altibajos del mercado, por lo que tiene una alta tolerancia al riesgo y puede verlo recompensado con un mayor rendimiento (o no y que sus pérdidas sean mayores). O una persona que no tiene mucho tiempo para ahorrar y además, una menor tolerancia al riesgo, puede obtener ganancias potenciales menores, pero también pérdidas potenciales menores. Así, estas dos personas deben tener asignaciones de activos diferentes porque tienen objetivos, horizontes temporales y tolerancias al riesgos diferentes.

Con la ayuda de un gestor automatizado puedes conocer tu perfil de inversor así como construir y gestionar tu cartera personalizada y alineada con tus objetivos.

Diversificar la cartera

El atractivo de la diversificación de la cartera es que puede ayudar a minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad. Los principales activos tradicionales -acciones, bonos y efectivo- tienden a funcionar de manera diferente en diversos entornos de mercado. Por ejemplo, las acciones a menudo tienen un buen rendimiento cuando el crecimiento económico es fuerte, mientras que los bonos pueden tener un mejor rendimiento cuando el crecimiento se desacelera.

Diversificar la inversión entre las diferentes clases de activos ayuda a no depender de una de ellas en exclusiva así como a no estar sujeto a un mercado en concreto, una industria en particular o una zona geográfica.

Encontrar el equilibrio adecuado es, como en muchas otras áreas, un desafío posible. Gracias a la inteligencia artificial, puedes realizar inversiones inteligentes automatizadas, basándote en una cartera de fondos de inversión con diversificación global.

En Finanbest, contamos con un sistema que ajusta automáticamente las inversiones de la cartera, eligiendo los mejores fondos de entre más de 50.000 fondos de inversión de renta fija y variable.

Realizar reajustes periódicos

Lo común sería pensar que una vez que se encuentra la mejor asignación de activos para una tolerancia al riesgo se puede activar el piloto automático. Pero no funciona así exactamente.

Incluso si no haces nada en tu cartera, los mercados, eventualmente, te pueden empujar a realizar cambios en tu cartera, ya que algunas inversiones se desempeñan mejor que otras, ganando más espacio en la cartera con el tiempo. Esto puede hacer que la cartera se aleje de tu objetivo de asignación de activos y no se refleje adecuadamente tu tolerancia al riesgo, asumiendo un nivel de riesgo con el que no te sientes cómodo.

El reajuste permite restaurar la asignación de activos objetivo en la cartera a través de la compra o venta de inversiones. Supongamos que nuestro objetivo es que las acciones compongan el 50% de nuestra cartera. Después de un repunte reciente en el mercado, estas acciones pueden aumentar al 70%. Para restaurar la combinación de activos, una medida que podemos tomar es vender algunas acciones e invertir en otros activos, como los bonos.

Para poder hacer esta re-asignación de inversiones de una forma inteligente, debemos tener en cuenta otros factores, como la frecuencia a la que se debe hacer este re-equilibrio, qué valores son los que realmente necesitamos vender o comprar, u otros requisitos, como implicaciones fiscales y costes de transacción.

Saber cómo reajustar las inversiones puede ser un gran reto para un inversor no profesional. De forma que, contar con una asesor financiero automatizado facilita el trabajo ya que no es necesario tener conocimientos especializados.

Nuestra plataforma supervisa tu cartera y reajusta la asignación de activos cuando se desvía. Asimismo, localiza lo qué está funcionando mejor en tu inversión y excluye lo que no da rendimiento. A nuestra base tecnológica sumamos el saber hacer de nuestros expertos, un equipo humano que supervisa que todo funcione correctamente y que está continuamente velando por tus inversiones.

Vigilar las comisiones

Sabiendo que los mercados son fluctuantes y los ciclos económicos impredecibles, a veces nos encontramos con que hay pocas cosas que podemos saber a ciencia cierta. Pero uno de los factores que sí conocemos son las comisiones.

Existen distintos tipos de comisiones y honorarios según el tipo de activo que se gestione. Por ejemplo, los fondos administrados activamente suelen ser más caros que los fondos de seguimiento de índices pasivos.

Aunque las comisiones puedan parecer pequeñas en un primer momento, pueden reducir significativamente tus ganancias con el tiempo. Por ejemplo, si tienes invertidos 100.000€ en dos tipos de carteras diversificadas: la cartera A cobra un 1,2% en comisiones, y la cartera B cobra un 0,25% en comisiones. Suponiendo una tasa de rendimiento anual del 6% durante un período de 30 años, la cartera B ganaría unos 130.000€ más que la cartera A.

De forma que hay que comparar los costes para asegurarse que no se está pagando comisiones excesivamente altas.

Utilizando nuestra herramienta de inversión automatizada, podrás ahorrar en costes, olvidándote de gastos de gestión excesivos.

Simplificar la gestión de las inversiones

Realizar inversiones inteligentes puede ser lento y complejo. La tecnología está ayudando a simplificar la gestión de las inversiones.

Seguir todos los pasos anteriores para administrar las inversiones es para muchos desalentador por el tiempo y esfuerzo de seguimiento que implica. Por ejemplo, revisar las fluctuaciones del mercado diariamente e identificar el momento idóneo en el que invertir es una ardua tarea que se puede simplificar utilizando una plataforma de inversión inteligente.

En Finanbest te ayudamos a crear y gestionar tus planes de fondos de inversión y planes de pensiones combinando un algoritmo sofisticado con un equipo dedicado de analistas experimentados para producir carteras diversificadas que pueden ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros.

Empieza a conseguir verdaderos resultados.

(1) Los datos originales se basaron en 1,269 observaciones y provinieron de un módulo especial de planificación de la jubilación para el Estudio de salud y jubilación de 2004 dirigido a estadounidenses mayores de 50 años. Fuente: Lusardi, Annamaria y Mitchell, Olivia S., “Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Wellbeing, ”, mayo de 2011, página 29. © 2011 por Annamaria Lusardi y Olivia S. Mitchell. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2018 ® | All rights reserved