¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Robots y empleo. ¿La robótica aporta o destruye?

Asier Uribeechebarria | mayo 25, 2017 | 0

 

Lo habrás oído en más de una ocasión: la robótica va a acabar con muchos de los empleos actuales. También habrás escuchado que “Como no empiecen a cotizar y a pagar impuestos, se desmoronará el sistema actual”. Este pesimismo y temor a los efectos de la tecnología no son nuevos; siempre ha habido reticencias a lo desconocido que pueden traer los avances. Sin embargo, también puedes observarlo desde otra perspectiva: sólo el 1% de los empleos que existían hace algo más de un siglo sobreviven hoy tal cual eran.

En los últimos años del siglo XIX el lugar que ocupa hoy la robótica como el gran ogro y amenaza lo representaban la electricidad, el teléfono, la radio o el mismo automóvil. Pero qué cambio crees que es más drástico, ¿el de pasar de moverse en animales a moverse en coches o el de pasar de los coches actuales a coches que se conduzcan solos? ¿el de pasar de pagar con dinero en efectivo a pagar con tarjetas o el de pasar de una rentabilidad media en los fondos de inversión inferior a la del el IBEX 35 a un sistema que te garantiza un comportamiento que bate los índices de referencia a largo plazo gracias a la robótica?

 

La tecnología es avance y el futuro del trabajo no va a ser tan funesto como algunos presagian. Como afirmaba J. P. Gownder en el Informe Forrester 2025: trabajando junto a los robots. “Las empresas deben ir negociando ya una nueva relación entre humanos y robots, en la que los dos trabajen juntos, en vez de convertirse en meros sustitutos del otro”.

Podemos fijarnos en las profesiones que desaparecerán por culpa de gracias a la robótica, como hacen muchos artículos, o ver las enormes oportunidades que ofrecen. Porque, efectivamente, los expertos auguran que en apenas tres años el 50% de los empleos que se crearán todavía no existen. Los trabajos más mecánicos irán poco a poco siendo sustituidos por robots y maquinaria avanzada, pero aparecerán nuevas profesiones que se encargarán de diseñar, programar y controlar estos robots.

 

De hecho, investigadores como Marcos Muro (Brookings Institution) sostienen que no existe ninguna evidencia de que más robots equivalgan a más pérdidas de empleos. Según su análisis, entre 1996 y 2012 los países que adoptaron robots a un ritmo mayor que Estados Unidos, incluyendo Alemania y Corea del Sur, perdieron muchos menos empleos. Otros factores, como los costes laborales y la cotización de la moneda, influyen de manera mucho más definitiva en la prevalencia de los puestos de trabajo de un país.

La multinacional alemana Siemens, y más concretamente sus sistemas de automatización S/MATIC, son el paradigma de la robótica. En una de sus fábricas más punteras, en Amberg (Alemania), no ha dejado de crearse empleo durante los últimos años. Se ha reubicado el empleo, se ha llevado a cabo una profunda labor de formación de la plantilla y ahora la aportación de valor humana es mayor, lo que también ha redundado en mejores retribuciones. ¿Con este ejemplo de Siemens puede sostenerse que los robots sustituirán a los empleados?

Si la destrucción de puestos empleo deja de ser un argumento para los “tecnopesimistas”, hablemos también un poco de las ventajas. Si te decimos que en el futuro contratar un abogado podría salirte hasta un 50% más barato, ¿te importaría que quien te tramita los recursos de multas o tu divorcio fuera un robot si a cambio te diera un mejor servicio? Es poco probable que te disguste la idea, a no ser que trabajes en un bufete. Eso es la robótica. ¿Y si te decimos que en Finanbest, gracias a la tecnología de Internet, hemos conseguido una reducción de costes, consiguiendo que sea accesible para ti un modelo de inversión hasta ahora sólo al alcance de los grandes patrimonios y la banca privada?

Finanbest 2019 ® | All rights reserved