¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

RoboAdvisor: la tecnología al servicio de las cosas más importantes

Asier Uribeechebarria | febrero 19, 2018 | 0

Jardín Dorado es una de las guarderías más grandes de China. ¿Y qué tiene que ver con la tecnología roboadvisor? Está situada a medio camino entre Pekín y Tianjin y no tendría ningún sentido que hablásemos de ella si no fuera por Keeko. Keeko es un robot humanoide, de silueta curva y con un diseño similar al de Wall-E (el de la película de Pixar), al que los niños ya se han acostumbrado. Los niños, de cuatro y cinco años, se acercan a Keeko y le cuentan distintas cosas; posteriormente él las ordena y une en un cuento al que pone música. Según Gao Haiyan, profesora de Jardín Dorado, Keeko ayuda a mejorar la expresión oral, la lógica y la capacidad espacial de los niños. Keeko también baila con los niños, hace cuentas matemáticas y está dotado de inteligencia artificial, por lo que también aprende con el tiempo. En el mundo de las finanzas existe otro tipo de robot, que funciona con algoritmos matemáticos para vigilar y rebalancear las inversiones según el perfil de cada persona, las plataformas que utilizan este tipo de mecanismo se denominan RoboAdvisor.

 

A 1.200 kilómetros de Jardín Dorado, en la ciudad de Hangzhou, encontramos a A-Tai, otro robot humanoide que tiene un rol distinto al de Keeko, ya que ayuda a los cuidadores de un asilo a entretener a los más de 1.300 ancianos que viven allí. A-Tai es un poco más alto que Keeko y presenta dos simpáticas antenas azules. A-Tai es capaz de cantar ópera tradicional china, la música favorita de muchos ancianos, y de llamar por teléfono a los parientes de los residentes. También da conversación a los ancianos -aunque a veces no les entiende, porque algunos no hablan mandarín estándar- y su labor más importante es la de recordar a los ancianos y enfermeros qué pastillas toma y cuándo lo hace cada interno, algo de gran ayuda en un centro de mayores de enorme tamaño como este de Hangzhou.

China entró tarde al mundo de la robótica, pero en pocos años se puso al día y se ha convertido en líder mundial en producción de estos seres futuristas, promocionado por la campaña estatal «Made in China 2025», que quiere convertir al gigante asiático en líder mundial de la alta tecnología en todos sus aspectos. En 2016 China instaló 90.000 nuevos robots, un tercio del total mundial y un 30 % más que en el año anterior, la mayoría de ellos instalados en fábricas. También comienzan a desarrollarse -y a aparecer tímidamente en las calles chinas- robots policía capaces de regular el tráfico.

Párate un momento a pensar cuántas cosas de tu vida cotidiana delegas en la informática: te despierta milagrosamente un smartphone que tú mismo apagaste antes de dormirte, un navegador te lleva a la oficina, compras el regalo del Día de la Madre por Internet y te encuentras que el portal ya sabe lo que vas a buscar y te hace recomendaciones, te vas a correr y sabes exactamente las calorías que has quemado…

Si los chinos son capaces de confiar en los robots algo tan importante como el cuidado de los más pequeños y de nuestros mayores, si confías en la informática y en la robótica de forma rutinaria, ¿cómo no vas a poner en sus manos también tus inversiones? En Finanbest estamos convencidos de haber desarrollado la mejor plataforma de inversión,  que en el mundo anglosajón de gestión automatizada de inversiones es también conocida como RoboAdvisor, pues combina procesos automatizados con el asesoramiento humano cuando es necesario.

El roboadvisor está dotado de procesos de alarmas y reajustes automáticos, con lo que aseguramos que se mantengan las proporciones de cada activo en caso de que hayan variado como consecuencia de la evolución de los mercados. El proceso de reajuste se realiza de manera automática cuando alguno de los tipos de activo experimenta una variación superior a un límite establecido.

Pero en la guardería Jardín Dorado, además de Keeko, está Gao Haiyan, una profesora tradicional, pero con la formación suficiente como para trabajar con robots. En Finanbest contamos también con un Comité de Inversiones formado por expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, que se reúne mensualmente y siempre que la situación de los mercados lo exija para realizar un seguimiento de las carteras y de la evolución de los mercados financieros y en su caso, «ajustar el robot».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *