¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Robo Advisors en España: ¿Son una moda, o vienen para quedarse?

María Belandia | agosto 12, 2019 | 0

Los cambios tecnológicos se implementan en los distintos sectores de actividad de la economía y el sector de las finanzas e inversión no se quedan al margen de esta ola. De este modo aparecen los Robo Advisors en España, un segmento del mercado de la inversión que en los últimos años está experimentando un notable crecimiento.

Hoy queremos analizar en cifras y evaluar si los gestores automatizados en nuestro país son una moda pasajera o, por el contrario, han llegado para revolucionar el sector financiero.

 

Actualidad y perspectivas para los Robo Advisors en España

 

El portal de estadísticas Statista,  desde el año 2017 –cuando los Robo Advisors empezaron a  hacer ruido notable en los mercados financieros en España-, ha estado haciendo un seguimiento exhaustivo de este sector analizándolo con información propia y de fuentes oficiales.

Para el presente ejercicio se espera que los servicios que ofrecen los Robo Advisors serán contratados por hasta casi 46 millones de usuarios en todo el mundo y llegarán a gestionar un volumen de activos de 868.387 millones de euros, cuando hace un par de años el capital que gestionaban estas compañías eran un valor cuatro veces inferior, 212.571 millones de euros.

Este volumen de activos gestionados no se reparte de forma homogénea por todos los países. En Estados Unidos, mercado pionero donde empezaron su andadura los Robo Advisors, se concentra la mayor cuantía del capital total gestionado por gestores automatizados (663.952 millones de euros), seguido de China (158.918 millones de euros), Gran Bretaña (13.110 millones de euros), Alemania (7.492 millones de euros) y Canadá (4.825 millones de euros).

España se sitúa bastante por debajo de este “top five” y para el presente año, desde Statista, se prevé que el capital total gestionado por los Robo Advisors en España en esté por encima de los 190 millones de euros en 2019 , aunque la realidad es que a cierre del primer semestre de este año, esta cifra ya se ha visto ampliamente superada.

Como señalamos anteriormente, el capital actualmente gestionado por los gestores automatizados en todo el mundo es de 868.387 millones de euros sobre un total de 45.773.900 usuarios que han contratado estos servicios. Por tanto, el capital promedio de un usuario de un Robo Advisor es de 18.971 euros. Para el año 2023 se prevé que el capital gestionado aumente en 2,6 veces con respecto a los datos del presente año y alcance la cifra de 2,26 billones de euros. Por su parte, el número de usuarios se espera que se incremente en 3,2 veces respecto al presente año y que supone un total de 147 millones de usuarios en todo el mundo. Así, se estima que en el año 2023, el capital medio por usuario se irá progresivamente reduciendo de los 18.971 euros actuales a los 15.375 euros.

Los Robo Advisors en España van visibilizándose y, por tanto, los usuarios van adquiriendo confianza en ellos. Por ello, no solo se prevé que en nuestro país se extienda la gestión automatizada sino que, además, se espera con ellos que se democraticen las finanzas y que  cada vez un mayor número de pequeños inversores se beneficien de sus ventajas.

 

Un crecimiento justificado

Los datos actuales y perspectivas del sector de los Robo Advisors son muy positivas. Ahora bien, largo es el historial de sectores con datos actuales y perspectivas espectaculares que terminaron siendo un “bluff”.

¿Hay riesgo de que el sector de los Robo Advisors engrose esa lista? Nadie puede predecir el futuro con exactitud, pero lo que sí podemos decir que el crecimiento de los gestores automatizados no obedece a una especie de “fiebre del oro” irracional o a una moda pasajera, ya que sus ventajas frente a la banca tradicional les hacen tremendamente atractivos.

Los Robo Advisors aplican e implementan las ventajas de la tecnología al mundo de la inversión generando un valor añadido indiscutible y que justifica la creciente cantidad de inversores que demandan sus servicios:

  1. El uso de la tecnología permite cubrir una mayor parte del mercado y analizar un volumen de información superior al de cualquier ser humano en muy poco tiempo.
  2.  Gracias a la aplicación de la tecnología se puede conseguir un asesoramiento financiero más eficiente, ayudar a evitar los conflictos de intereses en las inversiones y a conseguir mayores rentabilidades aplicando bajos costes y comisiones.

En Finanbest, aplicando estos factores, tenemos el objetivo de conseguir hasta un 3% anual de rentabilidad adicional con respecto a las alternativas de inversión tradicionales. De momento, los datos obtenidos en rentabilidad, no nos quitan la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved