¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Rentabilidades Junio 2020

Frédéric Dupuy | julio 22, 2020 | 0

Como hacemos al finalizar cada mes, traemos hoy un análisis de nuestras rentabilidades a cierre de junio comparándolas con la media del mercado, según datos de Inverco y Morningstar. Una vez más podemos constatar que, a medio y largo plazo, nuestras carteras de inversión y nuestros planes de pensiones baten en rentabilidad a los productos de inversión comparables en sus respectivas categorías.

 

Comparativa con los fondos de gestoras españolas

Inverco (Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones) publica todos los meses la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas, ordenados en función de su vocación inversora y nivel de riesgo. En las siguientes tablas comparamos las rentabilidades de nuestras carteras modelo con la rentabilidad media de los fondos equivalentes, en distintos plazos:

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Vemos que a medio y largo plazo todas las carteras de Finanbest han generado rentabilidades superiores a la rentabilidad media de su competencia:

 

 

Rentabilidad Finanbest 12 meses - junio 2020

 

Rentabilidad Finanbest 3 años - junio 2020

 

La fecha de inicio de las Carteras 10 a 50 es el 31.03.2017, y 31.12.2017 para la Cartera 60. Por eso, de momento, no podemos incluir la cartera 60 en las comparativas a 3 años.

 

Rentabilidad Finanbest desde inicio - junio 2020

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Así, podemos afirmar que generamos rentabilidades muy superiores a las que obtienen de media las gestoras españolas para todos los perfiles de riesgo. De media, desde inicio, nuestras carteras han rentado anualmente un +3,5% más que la media de los fondos de riesgo comparable recogidos por Inverco. Si miramos los últimos 12 meses, esta rentabilidad adicional media ha sido un +4,2%, llegando hasta un +5,2% en el caso de la cartera 30 que corresponde a una inversión de perfil de riesgo equilibrado.

 

 

Siguiendo con el ejemplo de este perfil de riesgo, podemos observar que desde su inicio hace un poco más de tres años, en abril de 2017, la cartera modelo 30 ha tenido una rentabilidad neta de +3,3% anual mientras que, según los datos publicados por Inverco, la rentabilidad media de los fondos de la categoría “Renta Variable Mixta Internacional” ha sido negativa, un -0,4% en el mismo período. Para esta cartera, la rentabilidad adicional neta ha sido un +3,7% anual (3,3% – (-0,4%) = 3,7%).

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Una gráfica vale más que mil palabras

Para poner un ejemplo más gráfico, la curva de la rentabilidad neta de la cartera modelo 30 desde su inicio, comparada con la rentabilidad media de todos los fondos de su categoría de riesgo (Renta Variable Mixta Internacional), es muy ilustrativa:

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

En este documento presentamos en más detalle nuestras seis carteras modelo, sus composiciones, sus costes, y las rentabilidades que han obtenido en los años 2018 y 2019.

 

Planes de pensiones

En 2019 lanzamos dos planes de pensiones: un plan conservador, el plan Prudente Renta Fija Mixta, y un plan agresivo, el Plan Decidido Bolsa Global. Ambos planes tienen la misma filosofía de inversión que nuestras carteras gestionadas de fondos de inversión:

  1. Diversificación global.
  2. Selección independiente de los mejores fondos y ETFs.
  3. Bajos costes y comisiones.
  4. Gestión dinámica cuantitativa supervisada por un comité de inversiones.

A diferencia de las carteras, nuestros planes de inversión no invierten solo en fondos de inversión (pasivos y activos), sino que también invierte en ETFs, que son fondos indexados (gestión pasiva) cotizados que tienen características interesantes de eficacia, transparencia y, además, bajos costes.

 

Rentabilidades 2020 a 30.06.2020:

Plan Finanbest Decidido Bolsa Global: -7,31%, una rentabilidad en el periodo superior en un +3,3% a su categoría RV Global, de acuerdo con Morningstar.

Plan Finanbest Prudente Renta Fija Mixta: -0,75%, una rentabilidad en el periodo superior en un +2,8% a su categoría Mixtos Euros Defensivos PP, de acuerdo con Morningstar.

 

Fuente: Morningstar

Según Morningstar, ocupamos la posición número 20 de cada 100 planes de pensiones de la categoría RV Global PP, y la posición número 4 de cada 100 en planes de la categoría Mixtos Euros Defensivos en lo que concierne a la rentabilidad 2020.

En esta última gráfica, donde enseñamos la evolución del valor liquidativo de nuestros dos planes de pensiones hasta la fecha de último valor publicado (19.07.2020), se puede apreciar un rebote importante de ambos planes desde los mínimos de la crisis:

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

¿Cómo explicamos estos buenos resultados?

En primer lugar nuestras buenas rentabilidades se deben a la potencia y solidez de nuestro modelo de inversión cuantitativo (Black-Litterman) que nos permite, a través de una diversificación global, maximizar las rentabilidades esperadas a largo plazo bajo distintos niveles de riesgo. Es un modelo de gestión dinámico, lo que nos permite adaptar las inversiones a los cambios de tendencias de rentabilidades, volatilidades, y correlaciones que detectamos en los mercados. En este enlace describimos los últimos cambios que hemos operado en las carteras y planes de pensiones durante el mes de junio.

Asimismo, tan importante como los propios algoritmos, son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Costes radicalmente bajos: el coste (TER) medio de las carteras varía entre un 0,17% (cartera 60) y un 0,31% (cartera 30). El coste medio de los fondos y ETFs en los que invierten nuestros dos planes de pensiones es 0,28% para el defensivo y 0,20% para el más arriesgados. Este nivel menor de costes nos lleva a un impacto directo positivo en la rentabilidad.
  2. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos de las mejores gestoras internacionales. No cobramos nada de las gestoras de los fondos que elegimos.
  3. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera 40 en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
  4. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos.
  5. Una visión delargo plazo basada en una gestión sistemática y cuantitativa.

Descubre cuál de estas seis carteras te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

 

 

Metodología: la comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, de éxito, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (rebalanceos diarios). La fecha de inicio de las carteras 10 a 50 es el 31.03.2017, y 31.12.2017 para la cartera 60. 
Datos a 30.06.2020 (a menos que se indique otra fecha)
Fuentes: Finanbest, Inverco, y Morningstar. Cálculos Finanbest.
Fondos de inversión: http://www.inverco.es//documentos/estadisticas/fondos_inversion/2006_Junio-2020/2006_09-Rentab.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *