¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

El rebalanceo en la gestión de carteras ¿Qué es?

Asier Uribeechebarria | enero 3, 2018 | 0

Si eres asiduo a este blog recordarás que hace unas semanas te hablábamos del «Caso Voya«, un fondo de inversión que no ha hecho ningún cambio o rebalanceo en la composición de su cartera desde 1935 y que en este tiempo se ha revalorizado un 98% más que sus competidores. Te contábamos también que la moraleja que extraemos de este caso es la vocación a largo plazo de las inversiones, ya que históricamente los mercados donde invertimos han demostrado tener un comportamiento alcista a largo plazo.

La gestión pasiva no solo es muy rentable a largo plazo, como demuestra el caso Voya, sino que la rentabilidad es todavía mayor si existe un reajuste constante de la inversión. El rebalanceo automático no es más que un reajuste que permite «vender caro y comprar barato» mientras mantiene la inversión bajo sus criterios deseados.

Y es que uno de los principales problemas que señala el inversor medio español en la gestión de carteras son la falta de vigilancia constante y profesional de sus inversiones ante cambios de su situación personal o de los mercados. Habitualmente no existe posibilidad de modificación de la cartera de inversión al estar atado a productos ilíquidos hasta su vencimiento (o con penalizaciones). Conscientes de esta preocupación, Finanbest ha articulado dos procedimientos complementarios de seguimiento de carteras: por un lado están los procesos de alarmas y rebalanceos automáticos, que te vamos a explicar a continuación, y por otro el Comité de Inversiones, que te explicamos en otra entrada.

Cuando hablamos de la automatización de determinados procesos como una de las grandes aportaciones de los roboadvisors, uno de esos procesos es precisamente este rebalanceo automático realizado gracias a la tecnología y a complejos algoritmos que ordenan el reajuste cuando el activo sobrepasa el 5% respecto del peso objetivo que figura en la cartera modelo recomendada para ese perfil de riesgo.

Los mercados fluctúan y, como consecuencia de estas variaciones, se producen irremediablemente modificaciones en esos porcentajes del peso de cada clase de activo en el total de la cartera. Estos cambios hacen que la cartera inicialmente propuesta según el perfil del inversor pueda tener una composición distinta y, por tanto, que no sea eficaz en cuanto a sus objetivos, o que no esté adaptada al riesgo deseado. Por ello, es necesario realizar periódicamente operaciones de reajuste vendiendo aquellos activos que pesen en exceso y comprando aquellos infraponderados. La historia nos enseña como la que hoy es una clase de activo sobresaliente el año que viene puede estar en el pelotón de cola.

El rebalanceo, o reajuste, impone una disciplina en la gestión y la automatización que elimina el riesgo de que el inversor tome decisiones obedeciendo a sus instintos y emociones. La tentación de mantener asset class que experimentan subidas y deshacerse de otras clases que ofrecen pérdidas, es un comportamiento muy habitual, incluso entre inversores profesionales, especialmente en momentos de euforia y pesimismo de los mercados. Contar con un proceso de rebalanceo automático garantiza una total objetividad en la toma de decisiones y la ejecución del plan de inversión conforme a las directrices establecidas.

La automatización de estos procesos de rebalanceo te proporciona, además, la tranquilidad de que tu cartera está vigilada las 24 horas del día los siete días de la semana. En todo caso, sabemos que también da tranquilidad saber que detrás de tus inversiones hay personas de carne y hueso, el Comité de Inversiones que te explicamos en otra entrada.

Categoría: Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *