¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Cartera diversificada: ¿Cómo minimizar el riesgo?

Asier Uribeechebarria | julio 21, 2017 | 0

“El único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces”

 

En 1999, la revista Money eligió a John Templeton como el mejor seleccionador de acciones a nivel global del siglo XX. Ese mismo Jonh Templeton que tanta puntería tenía a la hora de elegir dónde invertir dejó para la posteridad esta frase tan relevante para entender el tema que queremos tratar hoy: la cartera diversificada y la minimización del riesgo.

 

Cartera diversificada ¿Qué es? 

Probablemente no haya un asunto que suscite tanto quorum como el hecho de la necesidad de la diversificación para una buena inversión.

El mejor seleccionador de acciones del siglo pasado creó en 1954 Templeton Funds bajo una estrategia definida por la globalización y la diversificación. Es decir, ni siquiera el mayor de los expertos se puede permitir invertir todos sus ahorros en una sola empresa o valor si no quiere arriesgarse a perderlo todo. Y esa es la clave.

Todos los grandes expertos coinciden en que se pueden minimizar los riesgos con una cartera diversificada, es decir, aquella en la que el importe a invertir se distribuye entre un conjunto de activos con diferentes características. La volatilidad y el riesgo de cada activo financiero se mueve en direcciones diferentes en series históricas amplias y, por tanto, mediante su combinación se puede minimizar el riesgo y optimizar la rentabilidad.

 

Carteras de fondos de inversión Finanbest

En Finanbest lo tenemos claro: independientemente de cuál sea tu perfil, tu tolerancia al riesgo o la cantidad que vayas a invertir, una cartera óptima debe estar compuesta por un mínimo de 5 y un máximo de 10clases de activos.

Todas y cada una de las carteras de Finanbest están compuestas en mayor o menor porcentaje por las siguientes clases de activos:

  • Deuda Pública a Corto Plazo
  • Deuda Pública a Medio/Largo Plazo
  • Bonos Corporativos Investment Grade
  • Bonos Corporativos High Yield
  • Bonos de Países Emergentes
  • Renta Variable de Países Desarrollados
  • Renta Variable de Países Emergentes.

Dependiendo de tus circunstancias personales y de tu perfil de inversor tras analizar tu test de idoneidad, la proporción de cada uno de ellos será distinta.

A continuación, explicamos nuestra selección para una cartera diversificada óptima:

 

– La Deuda Publica a Corto Plazo es un instrumento de renta fija con vencimientos inferiores a tres años. Pueden incluir emisiones con cupones fijos, variables o instrumentos vinculados a inflación. Esta clase de activo provee estabilidad a la cartera reduciendo su volatilidad gracias a que históricamente tienden a moverse de manera distinta a los precios de las acciones. Esta relación no es perfecta y en ocasiones se rompe, en especial cuando las expectativas de inflación no han sido correctamente estimadas por los operadores de mercado.

– La Deuda Pública a Medio/Largo Plazo es un instrumento de naturaleza análoga a la anterior pero cuyo vencimiento está en el entorno de cinco a diez años.

– Los Bonos Corporativos, también de renta fija, son emitidos por corporaciones europeas investment grade con vencimientos superiores al año. Además de las ventajas comentadas para la deuda pública como la estabilidad y baja correlación con las acciones, esta clase provee una rentabilidad adicional gracias a los diferenciales de rentabilidad (spreads) sobre instrumentos públicos que se establecen para compensar el riesgo extra asumido.

– Los Bonos de alto rendimiento (High yield) son instrumentos de renta fija emitidos por compañías con calificaciones crediticias (rating) bajos, normalmente por debajo de BB+. El movimiento de las primas por riesgo exigidas por los inversores (spreads) y el nivel de quiebras son dos factores que inciden en el precio de esta tipología de bonos. Su nivel de descorrelación con otros activos tradicionales favorece la disminución del riesgo de la cartera. En cuanto a los Bonos emitidos por gobiernos, agencias y compañías de países emergentes, sólo contemplamos las emisiones denominadas en dólares o euros, para evitar el riesgo divisa.

– La Renta variable de países desarrollados proporciona crecimiento a largo plazo, además de ser una buena protección contra la inflación. Por el contrario, la variación en el precio y su vulnerabilidad a burbujas generan variaciones significativas de precio, en especial en el corto plazo.

– Por último, la Renta variable de países emergentes ofrece cada vez mejor liquidez y transparencia, además de un potencial más elevado de revalorización.

 

Composición de las carteras 

¿Será siempre esta la composición de las carteras de Finanbest? No, no se trata de una relación cerrada y, de hecho, en un futuro próximo pensamos incluir nuevas clases que aporten diversificación, siempre que se pueda contar con vehículos de inversión apropiados.

Lo que no variará será nuestra apuesta decidida por la diversificación. Otra de las frases célebres de John Templeton era que las cuatro palabras más costosas en el mundo de la inversión son: “Esta vez es diferente”. Efectivamente, esta vez no es diferente y, a no ser que seas capaz de acertar el 100% de las veces (Ni Templeton lo hacía), te recomendamos que apuestes por carteras diversificadas. Nosotros lo hacemos.