¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Qué es un robo advisor | Definición, ventajas e historia

Asier Uribeechebarria | abril 28, 2017 | 0

 

Robo advisor es un término inglés, que cuya traducción literal es robot-asesor. Se aplica a las fintech que proporcionan asesoramiento financiero online. Estrictamente es un servicio web que permite crear de forma automática una cartera de inversiones personalizada, y adaptada a las necesidades de cada persona a través de un sencillo test.

 

Según la mayoría de los expertos uno de los primeros robo advisors fue Betterment, creado hace menos de 10 años (es decir, “antesdeayer“). Corría el año 2008, en el contexto de la gran crisis y la caída de Lehman Brothers, cuando Betterment lanzó un sistema de inversión pasiva que se reequilibraba de forma automática. La tecnología ya existía desde hacía varios años, pero sólo los gestores de fondos tenían acceso a ella. La novedad que introdujo Betterment fue el acceso directo del cliente y, por lo tanto, la reducción de comisiones al no necesitar a un gestor experto que gestionase la cartera de los clientes.

El asesoramiento digital que proporcionan los robo advisors está basado en algoritmos. Son estos algoritmos los que “dan las órdenes” de operar, comprar y vender activos o trasladar los mismos a otros valores, rebalanceando las inversiones según el contexto del mercado, los límites de riesgo previstos por el inversor y otros parámetros predefinidos en el algoritmo.

La relación del cliente con un robo advisor comienza por un sencillo test de idoneidad, para darle a conocer a cada cliente su perfil inversor. En esta primera fase se establecen los objetivos de cada persona, su perfil de riesgo, su edad, ingresos, etc. Según los datos extraídos, los robots adjudican carteras de inversiones -también previamente creadas por expertos con ayuda de algoritmos y un gran estudio de antecedentes históricos- que se adaptan al objetivo y necesidades de cada cliente.

 

Para entender mejor qué es un robo advisor, debes saber que se ayudan de ingeniería matemática para optimizar el comportamiento de las inversiones, que se encuentran agrupadas en carteras. Estas carteras de los clientes se rebalancean de forma automática, ya sea por cambios en los mercados como por cambios en las circunstancias del inversor. En algún caso, además, un comité de expertos se reúne al menos una vez al mes -o si las circunstancias del mercado lo aconsejan- para hacer un seguimiento y proponer cambios y ajustes estratégicos de las carteras, siempre que lo considere oportuno.

Desde el punto de vista del usuario se elimina la necesidad de acudir a la oficina bancaria, ofrece la posibilidad de invertir en carteras complejas a todo aquel que no tiene tiempo o conocimientos para ello, pero -sobre todo- se rebajan las comisiones de forma considerable gracias a la automatización de varias partes del proceso. De este modo, un modelo de inversión que, por sus altas comisiones, antes era coto reservado a grandes patrimonios, ahora está al alcance de muchos bolsillos.

Tras varios años de éxito de este modelo en Estados Unidos y Reino Unido, en los últimos años llegó este modelo a España para utilizarlo en beneficio del cliente. Actualmente, tan solo un reducido número de empresas han logrado desarrollar en España un proyecto sólido basado en los roboadvisors.

Si estás interesado en invertir, ya sea una pequeña o una gran cantidad, te invitamos a que pruebes con Finanbest este nuevo método seguro y transparente para darle rentabilidad a tus ahorros.

Finanbest 2019 ® | All rights reserved