¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Profile Yellow : 10% más que la competencia

Frédéric Dupuy | septiembre 8, 2021 | 0

Como es habitual en verano, publicamos las rentabilidades de las carteras Profile a cierre de julio con un poco de retraso dado a que, debido a las vacaciones, Inverco1 publicó sus datos hace apenas un par de días.

Los resultados siguen siendo muy buenos : la rentabilidad1 de cada una de las seis carteras Profile medida desde su lanzamiento es superior a la rentabilidad media de los fondos de riesgo comparable. De media entre las seis carteras, esta rentabilidad adicional supera los 3 puntos porcentuales (+3,1% neto, anual), llegando a alcanzar +4,9% en el caso de la cartera modelo Profile Yellow (7,2% – 2,3% = +4,9%)

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

En la siguiente tabla mostramos las rentabilidades a 31 de julio de los diferentes mercados que evaluamos en nuestro modelo y los correspondientes fondos. Algunos no están actualmente presentes en ninguna de nuestras carteras: es el caso de los fondos de Deuda Pública de largo plazo Euro y Dólar de Vanguard y Pictet. Otros han entrado en las carteras hace poco tiempo, como es el caso de fondo de bonos ligados a inflación de BlackRock que incluimos en enero, y el fondo de bonos soberanos chinos que entró en las carteras en el mes de mayo.

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Todos los datos de composición, costes, rentabilidades pasadas y comparativas de las seis carteras Profile se encuentran en este documento.

 

Enfocaremos este post en la cartera Profile Yellow que es una cartera adaptada para inversores con un perfil de riesgo medio alto y con un horizonte de inversión recomendado de más de seis años. De las seis carteras Profile es la tercera de mayor riesgo: tiene una rentabilidad esperada1 de +5,0% con una volatilidad objetivo a largo plazo de +11,2%. Desde su inicio en abril de 2017, la cartera modelo Profile Yellow ha obtenido una rentabilidad1 del +7,2% anual (neto) con una volatilidad de +10,7%.

 

Profile Yellow

La cartera Profile Yellow se compone actualmente de siete fondos de inversión, cuatro de Renta Fija y tres de Renta Variable. Los pesos de cada fondo en la cartera vienen marcados por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman) bajo la supervisión de nuestro Comité de Inversión. Hemos seleccionado los fondos de manera independiente entre miles de fondos de las mejores gestoras internacionales. No tenemos conflictos de interés: solo cobramos de nuestros clientes, y nada de las gestoras de los fondos elegidos. La composición de la cartera es dinámica, lo que quiere decir que nos encargamos, gracias a un seguimiento sistemático, de ajustar la composición de la cartera (pesos, fondos) en función de la evolución de los mercados y del entorno macro-económico y financiero global. En estos tres enlaces explicamos los últimos ajustes efectuados en junio 2020, enero 2021 y en mayo 2021 cuando incluimos un fondo de bonos soberanos chinos.

 

 

 

 

Invertimos tanto a través de fondos de gestión pasiva (indexados) como de gestión activa, dependiendo del mercado. Somos pragmáticos y nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos. Tenemos acceso a las clases más económicas de los fondos, las llamadas clase «limpia» o «institucional», lo que hace que el coste de la cartera Yellow sea muy bajo: apenas +0,34% (TER). Aparte de este coste que se deduce directamente del valor liquidativo de los fondos, nuestros clientes deberán afrontar dos comisiones: la comisión de custodia del banco Cecabank donde tienen su Cuenta de Valores a su nombre (0,13% por año, IVA incluido (0,06% para clientes con más de 1.000.000€)), y la comisión de gestión de Finanbest.

 

 

La cartera Profile Yellow tiene una alto grado de diversificación: actualmente está invertida en siete mercados globales. Nuestro modelo matemático busca aprovecharse de los efectos de la descorrelación entre estos mercados para controlar el riesgo total de las inversiones y maximizar la rentabilidad esperada sin exceder la volatilidad objetivo marcada para cada perfil de riesgo. Una baja correlación entre dos activos es interesante porque significa que tienden a moverse de forma independiente, o incluso a moverse en direcciones contrarias, en caso de correlación negativa (cuando un mercado baja, el otro sube). Por eso, una diversificación basada en el análisis de las correlaciones permite disminuir el riesgo de una cartera gracias a los efectos de compensación entre los distintos mercados, cuando un mercado lo hace mal, otro lo hará mejor, lo que permite amortiguar las caídas.

 

Una matriz de correlación de los retornos de los distintos mercados donde invertimos

 

La diversificación también ocurre en un segundo nivel a través de los fondos de inversión, en especial los fondos indexados. De hecho, el grado de diversificación es uno de los criterios que tenemos en cuenta para elegir un fondo: no nos gustan los fondos que apuestan por unos pocos  emisores o empresas, al revés, buscamos fondos que invierten en todo el mercado que nos interesa con el fin de captar su rentabilidad media y disminuir, una vez más, el riesgo. A modo de ejemplo, el fondo Vanguard de Renta Variable de Países Desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, el de Renta Variable de Países Emergentes en más de 1.400 empresas, y el fondo de bonos de Países Emergentes de M&G invierte en más de 140 emisores.

 

 

Rentabilidades y comparativas

En la siguiente gráfica hemos representado la rentabilidad1 de la cartera modelo Profile Yellow junto con la rentabilidad media de todos los fondos de gestoras españolas que pertenecen a su misma categoría de riesgo, la categoría Renta Variable Mixta Internacional, recogida por Inverco1.

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

La cartera Profile Yellow ha generado rentabilidades superiores a la media de la competencia de forma sistemática en todos los años desde que se lanzó en abril 2017. El año pasado, por ejemplo, tuvo una rentabilidad del +7,3% (neto) cuando en el mismo período los fondos de riesgo similar rentaron apenas un +0,8% de media, es decir, hemos conseguido añadir 6,5 puntos porcentuales de rentabilidad sobre la media de la competencia.

 

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Estas dos últimas gráficas representan la dispersión de las rentabilidades a 1 año y a 3 años de todos los fondos de la categoría Renta Variable Mixta Internacional. Si comparamos la cartera modelo Profile Yellow con estos fondos, a 1 año nuestra cartera se colocaría en 11º posición de más de 210 fondos, con una rentabilidad neta del +21,7%, habiendo conseguido una rentabilidad del +32,8% el mejor fondo y un -19,8% anual el peor. La rentabilidad media ponderada por el volumen de estos más de 200 fondos es del +11,0%, lo que significa que en los últimos 12 meses, la cartera modelo Profile Yellow ha rentado 10 puntos porcentuales más que la competencia.

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Si ahora miramos los resultados a 3 años, vemos que la cartera modelo Profile Yellow se coloca en 2º posición de 160 fondos, con una rentabilidad anual neta del +9,6%, contra una rentabilidad media de estos fondos del +3,4%, habiendo conseguido una rentabilidad del +10,5% el mejor fondo y un -1,6% anual el peor. Esto demuestra una vez más que, como es lógico, cuanto más largo es el horizonte de inversión, más potente y eficaz es nuestro modelo de gestión. Las ventajas de los bajos costes y de la diversificación global se manifiestan cada vez más a medida que pasa el tiempo, por un lado por un efecto de acumulación de ahorros y de interés compuesto, y por otro lado por un efecto de promedio (anulación/compensación) de los efectos del azar en los mercados (a largo plazo una gestión basada en apuestas tiene un valor esperado nulo) y de los ciclos económicos.

 

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las rentabilidades pueden ser negativas. Las rentabilidades futuras no se garantizan y pueden diferir de la rentabilidad esperada.
1Metodología: la comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional flat (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (rebalanceos diarios). La fecha de inicio de las carteras es el 31.03.2017, salvo la cartera Red que se lanzó el 31.12.2017.
Datos a 31.07.2021 (a menos que se indique otra fecha)
Fuentes: Finanbest, Inverco. Cálculos Finanbest.
http://www.inverco.es/38/39/101/2021/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *