¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Por qué los planes de pensiones son importantes para la jubilación?

Finanbest | febrero 5, 2020 | 0

Introducción

 

Uno de los temas sobre los que conviene hacer más pedagogía es acerca del sistema de pensiones. Esto nos lo recordó el reciente estudio elaborado por el CIS con entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de este año. En dicho estudio, entre varias encuestas y cruzando datos de los entrevistados aparecía un dato demoledor: el 54% de los pensionistas creen que pagan más en impuestos de lo que reciben del Estado, frente a solo un 6% que creen que reciben más de lo que pagan.

Está demostrado que para la inmensa mayoría de la población en países donde está consolidado un Estado del bienestar con cierto grado de desarrollo y sostenido mediante un sistema fiscal medianamente elaborado, nuestro papel como receptores netos de gasto del Estado (recibir más gasto público del que pagamos en impuestos) o de aportadores netos (pagar al Estado más en impuesto del gasto público recibido) varía a lo largo de nuestra vida.

Cuando somos menores de edad o cuando estamos jubilados pasamos claramente a ser receptores netos del Estado, mientras que cuando estamos en la edad de trabajar y desempeñando un oficio somos aportadores netos al sistema. En el cómputo global de nuestras vidas sumando todas esas etapas, entre el 60%-70% de la población (ordenada de menos a más renta) son receptores netos del Estado. 

Los pensionistas, salvo algunas excepciones, en su etapa de jubilación reciben más dinero por parte del Estado del que pagan en tributos y, además, de media en cuanto a cantidad de dinero cobrado en forma de pensiones perciben una mayor cantidad que la suma total de cotizaciones que han hecho a lo largo de su vida. ¿Cuánto más?  Diversos estudios sitúan la horquilla entre el 28% y el 36%.

 

¿Los planes de pensiones son importantes? 

Según los últimos datos que nos ha proporcionado la Seguridad Social, el número total de pensionistas que cobran una pensión de jubilación en España es de casi 9 millones (8.897.902). De ellos, casi el 60% cobra una pensión inferior a 1.000 euros mensuales, siendo el intervalo donde se aglutina un mayor número de pensionistas entre los 650 y los 700 euros (ver gráfico).

Otro pico se observa en el intervalo de 2.600 a 2.659,42 euros, aunque este es debido al efecto tope que tiene que la pensión máxima de jubilación en España esté establecida en los 2.659,4 euros al mes, dando lugar a que en densidad de datos pudiera haber dos modas en esta distribución y que esta sea susceptible de ser separada en dos distribuciones.

Con esos datos tildar a los pensionistas de privilegiados es cuanto menos atrevido. España en gasto público por pensiones para la tercera edad se encuentra por debajo de la media de la eurozona. En concreto, nuestro país destina el 8,1% de su PIB (93.614 millones de euros) frente a la media de la zona Euro que a esa partida dedica el 9,9% de su PIB.

 

tramos de cuantia total planes de pensiones

Fuente: Seguridad Social datos al cierre de diciembre de 2019

 

Retos del sistema de reparto de pensiones 

Sin embargo, el reto al que se enfrenta nuestro sistema de pensiones es mucho más complejo de solucionar que con solo converger con nuestros vecinos europeos en gasto público por pensiones. El sistema público de pensiones en España es un sistema de reparto, es decir, las cotizaciones que actualmente los trabajadores hacen a la Seguridad Social se destinan a pagar las pensiones presentes. A cambio, el trabajador por su contribución se gana el derecho -a que cuando él se jubile- las personas que en ese momento trabajarán le pagarán a él mediante sus contribuciones la Seguridad Social una pensión cuya cuantía se habrá establecido de forma proporcional al salario y a las contribuciones que ese trabajador hizo a lo largo de su vida laboral. 

Sucede que este tipo de sistemas dependen mucho para su sostenibilidad de una demografía en la que haya una gran cantidad de personas jóvenes (en la base de la pirámide demográfica) y una cantidad mucho más reducida mayores de edad (en la cúspide de la pirámide) y este tipo de modelo demográfico está en vías de extinción. El avance de la medicina está alargando la esperanza de vida de las personas hasta tal punto que por primera vez en la historia de la humanidad viven en el planeta Tierra más personas con edades de 65 o más años que niños de 5 o menos años, según datos y proyecciones de las Naciones Unidas. Adaptarse a la realidad presente y futura es una necesidad imperiosa.

 

planes de pensiones

 

Muchos son los mitos que rodean a la problemática de las pensiones y tan falso es creer que el problema se resolverá por sí solo con el aumento de la productividad o financiando las pensiones con impuestos adicionales, como decir que los sistemas de reparto son meras estafas piramidales condenadas a colapsar y que cuanto antes dicho sistema sea sustituido por uno de capitalización, mejor. Lo cierto es que la mayoría de países ya tienen -sino resuelto bastante encarrilado este problema- apostando por mantener el sistema de reparto como núcleo duro, pero al mismo tiempo adoptando elementos del sistema de capitalización, como la contratación de planes privados de pensiones que complementen las pensiones públicas.

 

El papel cada vez más relevante de los planes privados de pensiones

La posibilidad de tener que contratar un plan privado de pensiones ni mucho menos significa que debamos conformarnos con cualquiera. De hecho, las rentabilidades que muchos de estos productos ofrecen son bastantes mediocres. Así lo atestigua este estudio de Pablo Fernández et al donde se estima que durante el periodo de diciembre de 2002 a diciembre de 2017, la rentabilidad del IBEX 35 fue 118% (promedio anual 5,33%), la de los bonos del Estado a 15 años 95% (promedio anual 4,55%), mientras que la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones fue solo un 38,7% (promedio anual 2,11%). Entre los 385 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo seis superaron la rentabilidad del IBEX 35 y doce la de los bonos del Estado a 15 años. Cuatro fondos tuvieron rentabilidad negativa. Si tomamos de referencia otra fuente, como son los informes anuales y bianuales de pensiones de la OCDE, la rentabilidad media anual de los planes privados de pensiones en España descontando el coste de la vida es de las más bajas de la OCDE un 1,6% anual de media en los últimos cinco años y un 2,1% en los últimos diez (ver imagen).

planes de pensiones

 

Rentabilidad media real de fondos de pensiones privados de cada país. Fuente OCDE
Fuente: Informe Pension Market in Focus 2019 OCDE

 

Planes de pensiones Finanbest

En Finanbest creemos que no solo que los planes de pensiones son importantes sino que, al escoger un plan, éste debe ser eficiente. Por eso queremos acercarte nuestros dos planes de pensiones para qué escojas cómo quieres vivir tu jubilación.

 

Ver planes de pensiones Finanbest

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *