Si dejas a un niño pequeño a solas con una chuchería y le prometes que si espera diez minutos y no se la come le regalarás una bolsa entera de chuches, ¿qué crees que hará? Pues que se la comerá. De hecho, lo más probable es que se la coma en cuanto te pierda de vista.
Desde pequeños, los seres humanos estamos biológicamente diseñados para buscar la recompensa inmediata. No nos gusta esperar. Vivimos en la era de la inmediatez y creemos que el futuro nunca llegará. Pero llega.
Si quieres que tu yo del futuro tenga unas finanzas saneadas y pueda disfrutar de una excelente calidad de vida, sin preocupaciones por el dinero y sin necesidad de trabajar más de 40 horas a la semana, deberías empezar a ahorrar e invertir hoy mismo.
Ahorrar e invertir, cuanto antes, mejor
Hay un estudio bastante conocido de la Universidad de Washington que concluye que las personas que ahorran y planifican su futuro financiero gozan de un mejor estado de salud que quienes no lo hacen.
¿Debería extrañarnos esta conclusión? La verdad es que no. Las personas con ahorros viven tranquilas porque saben que ningún imprevisto económico les pillará por sorpresa.
Pero no solo eso. Ese colchón financiero también les mantiene alejados de las deudas, les protege en épocas de crisis, les permite planificar gastos futuros y, en definitiva, les ayuda a vivir más relajados.
Sin embargo, aunque ahorrar es muy importante, sólo se trata del primer paso.
Si quieres que tus finanzas del mañana sean como un paseo en barca en una mañana soleada, es fundamental que una parte de tus ahorros se destinen a la inversión. Si no lo haces pasarán dos cosas, y ninguna es buena.
La primera es que la inflación actuará como un monstruo silencioso y tu dinero cada día valdrá menos. Un simple 2% de inflación anual puede hacer que un coche que hoy cuesta 15.000 euros pase a costar casi el doble dentro de 20 años.
Y la segunda es que renunciarás al poder del interés compuesto. Ya sabes, esa magia matemática que hace que tu inversión se multiplique cada vez más rápido según pasan los años.
Por ejemplo, 15.000 euros de hoy pueden convertirse en más de 32.000 euros dentro de 10 años si obtienes una rentabilidad anual del 8%, y en casi 70.000 dentro a los 20 años. Ahí es nada.
Planes de Pensiones y Carteras de Fondos de Inversión, la solución de Finanbest
En Finanbest nos preocupamos por el bienestar financiero de nuestros clientes y por eso contamos con los mejores Planes de Pensiones para ahorrar, y las mejores Carteras de Fondos para invertir.
Como seguro ya sabes, el futuro de las pensiones públicas está en entredicho. Hoy por hoy, es imposible garantizarlas. Por eso, una de las mejores decisiones que puedes tomar es empezar cuanto antes a ahorrar para tu retiro.
Los Planes de Pensiones de Finanbest son un vehículo excelente para ahorrar para la jubilación. Puedes elegir entre nuestro Plan Prudente Renta Fija Mixta o nuestro Plan Decidido Bolsa Global. Ambos son una selección de los mejores fondos de inversión y ETFs, y tienen unas comisiones muy bajas.
También te ofrecemos la opción de invertir con nuestras Carteras de Fondos de Inversión. Con una inversión mínima de sólo 3.000 euros podrás acceder a los mejores fondos indexados (gestión pasiva) y fondos de gestión activa del planeta. Y además, con unas comisiones y costes radicalmente bajos.
Estas carteras de fondos son ideales, por ejemplo, si quieres ahorrar e invertir para tus hijos. Para evitar que el gasto de la universidad no te pille desprevenido, basta con que contrates hoy mismo una cartera de fondos de inversión y veas crecer tu dinero.
En Finanbest te ofrecemos 6 carteras que corresponden a 6 perfiles de riesgo diferentes. Solo tienes que hacer nuestro test de idoneidad y te recomendaremos la que mejor se adapte a ti.