¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Planes de pensiones, una buena idea para tu jubilación

Elsa Moure | julio 21, 2020 | 0

Las pensiones públicas no atraviesan su mejor momento y, salvo que se adopten medidas drásticas que garanticen su sostenibilidad, es muy probable que su situación empeore con el paso de los años. Con esto no pretendemos asustarte, pero sí que seas consciente de la existencia de un problema real y que te animes a buscar soluciones.

Los planes de pensiones son una posible solución a este problema; quizás la mejor de todas. Se trata de excelentes vehículos de inversión diseñados para el largo plazo que no solo te permitirán rentabilizar tus ahorros, sino también disfrutar de interesantes ventajas fiscales en el corto plazo.

Hoy en día, la oferta de planes de pensiones es muy amplia. Tanto es así que cualquier inversor podría sentirse abrumado y no saber cuál elegir. Por esta razón, en este artículo te explicaremos cuáles son los factores que debes vigilar antes de contratar un plan de pensiones.

Los planes de pensiones de la banca quizás no sean una buena idea

Como suele ocurrir con la mayoría de los productos financieros, el mercado actual de los planes de pensiones está dominado por la banca. Por eso, la mayoría de los planes que vamos a encontrarnos son ofertados por los bancos de toda la vida. El problema es que esta amplia oferta no se traduce en una oferta de calidad, más bien todo lo contrario.

Los planes de pensiones que ofrecen los bancos dejan mucho que desear. Sus costes y comisiones suelen ser muy elevados y la rentabilidad que ofrecen es muy limitada. Altos costes y baja rentabilidad forman un cóctel perverso para los partícipes, que terminan perdiendo poder adquisitivo año tras año.

Según un estudio de IESE, el 99,38% de los planes de pensiones que estudiaron entre los años 2000 y 2015 obtuvieron una rentabilidad media menor que la del IBEX-35. El índice español creció un 4,62% en este periodo y los planes de pensiones sólo un 1,58%. Réstale los costes a esa rentabilidad y el inversor termina perdiendo dinero.

Entonces, ¿qué plan de pensiones debo contratar?

La alternativa a estos planes de pensiones tan ineficientes tiene nombre y apellidos: planes de pensiones indexados. Son productos que reúnen todas las ventajas de los planes de pensiones tradicionales pero sus costes son mucho menores y la rentabilidad que logran es superior, ya que invierten en los mejores fondos indexados y ETFs.

Como sabes, la estadística demuestra que es mucho más efectivo replicar a un índice bursátil que tratar de superarlo. Por eso, los planes de pensiones cuya gestión es mayoritariamente pasiva consiguen unos resultados a largo plazo muy superiores a los que logran los planes de pensiones gestionados íntegramente de forma activa.

Además, como las comisiones de la gestión pasiva son mucho menores que las de la gestión activa, el impacto de estos costes tan bajos sobre el resultado neto de la inversión es espectacular.

¿Qué te ofrecemos en Finanbest?

En Finanbest contamos con dos planes de pensiones con los que comenzar a ahorrar para tu jubilación: para los más conservadores, el Plan de Pensiones Prudente Renta Fija Mixta, que invierte el 70% de la cartera en activos de renta fija; y, para los más valientes, el Plan de Pensiones Decidido Bolsa Global, que está invertido en un 75% en renta variable.

Aunque la mayoría de las inversiones de estos planes son de gestión pasiva (el 93% en el caso del Plan Decidido y el 67% en el Plan Prudente), también incluimos en las carteras algunos valores de gestión activa. Creemos que esto le da un plus de eficiencia a nuestros planes de pensiones. 

La inversión mínima para empezar a invertir es de solo 30 euros y podrás hacer aportaciones periódicas (por ejemplo, cada mes) o solo de forma extraordinaria de vez en cuando. Una vez que te des de alta en nuestra plataforma y lo contrates, tu inversión queda automatizada y supervisada por nuestro equipo de expertos. De esta forma, tú no tendrás que preocuparte por nada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *