Comienza el último trimestre del año, y como cada año, muchos empezamos a acordarnos de las aportaciones a los planes de pensiones, de cara a optimizar el pago de impuestos en la declaración del IRPF.
Es cierto que en los últimos años las aportaciones han perdido mucho atractivo al disminuir el límite de aportación y deducción a 1.500€ al año, pero todo suma y ayuda a optimizar el pago de impuestos. Además, puede ser un buen momento no solo para pensar en la aportación anual, sino también para analizar el plan de pensiones que ya tenemos, al que hemos aportado durante muchos años y que quizás no haya dado la rentabilidad deseada. Quizás sea momento de buscar una alternativa mejor. Recordemos que los planes de pensiones son traspasables por lo que podemos moverlo de una entidad a otra con total libertad.
Queríamos analizar en este post el comportamiento de nuestros planes de pensiones, el Finanbest Eficiente Renta Fija Mixta y el Finanbest Eficiente Bolsa Global. Para ello vamos a utilizar los datos de tres fuentes independientes y de prestigio como son Morningstar, Inverco y Quefondos (Vdos). Examinaremos los datos de rentabilidad a la última fecha disponible de cada fuente (la redacción de este post es a mediados de septiembre), así como la posición relativa de cada plan de pensiones dentro de su categoría.
Finanbest eficiente renta fija mixta
Es nuestro plan de pensiones de corte defensivo, invirtiendo un máximo de un 30% en renta variable y el resto en renta fija.
El plan de pensiones de renta fija mixta obtiene la máxima valoración de Morningstar, cinco estrellas:
Se puede observar cómo los últimos tres años, 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022, el plan supera con mucho margen tanto al índice como a la media de los planes de pensiones de su categoría. En 2020 el plan rentó 4,7 puntos porcentuales más que la media de su competencia, en 2021 fueron 4 puntos porcentuales más, y en lo que va de año, a cierre del mes de agosto, ya llevamos 1,9 punto porcentuales por encima de la media de planes de pensiones de mismo nivel de riesgo. El plan de pensiones obtiene una rentabilidad anualizada durante los últimos tres años de 1,31% mientras que la rentabilidad del índice anualizada en ese mismo plazo es de -1,94% (datos a 20 de septiembre), eso es anualmente 3,25 puntos porcentuales más.
Si analizamos Inverco, los últimos datos publicados a cierre de agosto continúan siendo realmente positivos. Nuestro plan de renta fija mixta obtiene una rentabilidad anualizada los últimos 3 años de 2,04% contra un -1,22% de media en su categoría, y un -3,48% contra un -7% (una barbaridad para planes de pensiones de corte defensivo) en el último año. Esto lleva nuestro plan de pensiones a colocarse como el octavo plan más rentable de los 217 planes de categoría en los últimos tres años.
Para terminar, según Quefondos, los datos son aún mejores. Podemos observar que nuestro plan de pensiones se mantiene en el primer quintil (top 20%) de su categoría de forma sostenida, siendo incluso el mejor plan de pensiones del año 2020 de entre los 38 planes de pensiones de esta categoría en ese año que analiza Quefondos. Si miramos la rentabilidad acumulada los últimos tres años el plan es segundo entre 38 planes.
Finanbest eficiente bolsa global
Es nuestro plan de pensiones más agresivo, invirtiendo como mínimo un 75% en renta variable. Cabe destacar que compite en una categoría en la que se incluyen planes de pensiones que invierten el 100% en renta variable, por lo que la comparativa, sobre todo en momentos de subida de mercado, no es completamente homogénea en términos de rentabilidad y riesgo. Aun así, las cifras son muy buenas.
Obtiene la puntuación de cuatro estrellas Morningstar, que es la segunda mejor valoración posible.
Además, se puede observar cómo en 2020 y en lo que llevamos de 2022 el plan lo ha hecho mejor que la media de los planes de pensiones de su categoría (a cierre de agosto el plan había rentado 2,3 puntos porcentuales más que la media de su competencia).
En Inverco los últimos datos publicados a cierre de agosto continúan siendo muy positivos. El plan de pensiones tiene una rentabilidad a tres años anualizada de 7,3% contra la media de su categoría de 4,71%, es decir, en los últimos tres años nuestro plan ha conseguido casi el doble de rentabilidad al año que la media de su categoría. En el último año la rentabilidad de nuestro plan ha sido de 4,56% mientras que la media de su categoría ha sido -7,58%, de nuevo, mucho mejor comportamiento.
Esto le lleva a colocarse como el plan 37 en rentabilidad entre los 151 planes con más de tres años de histórico de su categoría.
Por último, analizamos los datos de Quefondos. Podemos observar como el plan siempre está en los primeros quintiles de rentabilidad. Otra cosa muy interesante es como conforme se amplía el periodo de análisis los resultados van mejorando. Esto es así porque las bondades de nuestro modelo se dejan ver con el paso del tiempo: un año es un plazo corto, en el que un fondo sectorial o que realiza alguna “apuesta” concreta puede tener muy buen rendimiento, pero en el largo plazo el azar va dejando de tener ese impacto.
¿Cómo conseguimos estos rendimientos que lideran los rankings de rentabilidad?
Nuestra filosofía de inversión gira en torno a los siguientes principios:
- – Máxima diversificación: Invertimos a través de fondos de inversión y ETFs que a su vez invierten en acciones y bonos de países y empresas de todos los sectores en todo el mundo, disminuyendo así el riesgo.
- – Mínimos costes: Tanto nuestros costes como los costes de los fondos y ETFs que elegimos son mínimos, cada euro en comisiones que te ahorras es un euro adicional en tu bolsillo.
- – Independencia: Gestionamos las inversiones de forma independiente. No tenemos producto propio, ni acuerdos de distribución con ninguna entidad, cobramos solo de nuestros clientes, lo que hace que los intereses estén alineados. Esto que puede parecer muy sencillo de entender, no es para nada habitual en el mundo de la gestión de activos, donde las entidades suelen “colocar” el producto que más comisión les deja a ellos, cuando muchas veces no es el mejor producto o el más apropiado para el cliente.
- – Gestión dinámica: Vamos adaptando las inversiones para que siempre sean las óptimas en cada situación de mercado.
- – Pragmatismo: En función del mercado, elegimos el mejor producto de una forma pragmática, dando prioridad a los fondos indexados o ETFs por su eficiencia y bajos costes, pero no desdeñando la opción de invertir en algunos mercados que lo justifiquen a través de fondos de gestión activa, aprovechando así lo mejor de los dos mundos.