¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Planes de pensiones independientes y por qué los regalos que te hace tu banco no te dan rentabilidad

Elsa Moure | septiembre 24, 2020 | 0

Si tienes dudas sobre el futuro del sistema público de pensiones, contratar un plan de pensiones privado puede ser una buena idea. Este vehículo de inversión te ayudará a llegar a tu jubilación con un buen capital ahorrado, a la vez que te permitirá ahorrar mucho dinero en impuestos gracias a sus desgravaciones fiscales.

Sin embargo, debes saber que no todos los planes de pensiones son igual de válidos. En este artículo descubrirás por qué los regalos que te hace tu banco para que contrates un plan de pensiones con ellos tienen gato encerrado. Como alternativa, te proponemos que descubras los planes de pensiones independientes.

 

Los planes de pensiones que te ofrece tu banco no son una buena idea

El mercado de los planes de pensiones en España está dominado por la banca. Y desafortunadamente, la mayoría de los planes de pensiones que ofrecen estas entidades tienen tres características comunes: no son rentables, tienen unas comisiones muy elevadas y presentan conflictos de interés.

 

Analicemos estas tres trampas:

1. Baja rentabilidad.

Los planes de pensiones son productos orientados al largo plazo. Por tanto, conseguir una alta rentabilidad con ellos es fundamental para batir a la inflación y ganar poder adquisitivo gracias al interés compuesto. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los planes de pensiones ofertados por los bancos ni siquiera logran superar a la inflación.

Según datos de Inverco, entre 2015 y 2019 los planes de pensiones tradicionales ofrecieron una rentabilidad de solo el 0,5% anual. Por tanto, sus partícipes perdieron poder adquisitivo durante ese tiempo.

 

Antes de 2015 la rentabilidad de estos productos no fue mucho mejor. Según un estudio del IESE, que analizó 322 planes de pensiones entre los años 2000 y 2015, la rentabilidad media de los planes de pensiones fue de solo el 1,58%. Sin embargo, en ese periodo el Ibex 35 llegó a crecer un 4,62%.

2. Altos costes.

El segundo problema que presentan los planes de pensiones tradicionales son sus muchas comisiones y sus altos costes. Si echas un vistazo a la oferta bancaria comprobarás que la mayoría de los planes de pensiones ofertados tienen unos costes totales por encima del 2% anual. 

En nuestra opinión, es un peaje muy caro por disfrutar de un producto tan poco rentable. Si la rentabilidad es muy reducida y los costes son muy elevados, ¿qué le queda a los partícipes? La respuesta es nada. 

3. Tienen conflictos de interés.

La baja rentabilidad y los altos costes de estos planes de pensiones pueden explicarse por una razón muy sencilla: los bancos tienen conflictos de interés. Por tanto, ofrecen a sus clientes los planes de pensiones que más les conviene vender (porque son los que más beneficios les generan), pero no los más rentables para cada cliente.

Suelen ser planes de pensiones comercializados por la propia gestora del banco (y no por gestoras ajenas a la entidad) o de gestoras que les retroceden comisiones. Esto es un grave problema para los ahorradores, que terminan contratando productos con altas comisiones y que ofrecen una baja rentabilidad. 

 

Descubre los planes de pensiones independientes de Finanbest

Un plan de pensiones con las características que acabas de leer es una mala opción para planificar la jubilación y no le interesa a casi nadie. Por eso, en Finanbest solo ofrecemos a nuestros clientes planes de pensiones cien por cien independientes y sin conflictos de interés.

Nuestros planes invierten en los fondos y ETFs de las mejores gestoras del mundo, como Vanguard, Amundi, Pictet o BlackRock, y gracias a que sus comisiones son radicalmente bajas, permiten obtener una rentabilidad muy elevada a largo plazo.

En el caso de nuestro Plan Prudente Renta Fija Mixta, la rentabilidad anual neta esperada a largo plazo es del 3% (el año pasado fue del 3,9%), mientras que en el Plan Decidido Bolsa Global aspiramos a alcanzar una rentabilidad del 6% cada año (17,6% en 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *