¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Plan de pensiones Prudente: líder 2020 según Morningstar

Frédéric Dupuy | septiembre 4, 2020 | 0

Según Morningstar, a cierre agosto, nuestro plan de pensión Prudente es líder en España en rentabilidad del año 2020. Con una rentabilidad neta de +0,99%, supera la rentabilidad media de los planes de su categoría de riesgo por un +3,50% situándose así en el 1er percentil del ranking.

 

En términos absolutos, consideramos que, dado el complicado contexto económico-financiero y bursátil que estamos viviendo, una rentabilidad neta positiva de casi un 1% en ocho meses es un muy buen resultado para un plan de pensiones de perfil de riesgo medio-bajo. En términos relativos, cumplimos con nuestro objetivo de batir a la competencia superando incluso nuestro objetivo de +3,0% de rentabilidad anual adicional.

 

En 2019 lanzamos dos planes de pensiones: un plan conservador, el plan Prudente Renta Fija Mixta, y un plan agresivo, el Plan Decidido Bolsa Global. Ambos planes tienen la misma filosofía de inversión que nuestras carteras perfiladas de fondos de inversión. Pero, a diferencia de las carteras, nuestros planes de inversión no invierten solo en fondos de inversión (pasivos y activos), sino que también invierten en ETFs, que son fondos indexados (gestión pasiva) cotizados que tienen características interesantes de eficacia, transparencia y, además, bajos costes.

 

¿Cómo explicamos estos buenos resultados?

 

En primer lugar nuestras buenas rentabilidades se deben a la potencia y solidez de nuestro modelo de inversión cuantitativo (Black-Litterman) que nos permite, a través de una diversificación global, maximizar las rentabilidades esperadas a largo plazo bajo un control estricto del riesgo (volatilidad). Es un modelo de gestión dinámico, lo que nos permite adaptar las inversiones a los cambios de tendencias de rentabilidades, volatilidades, y correlaciones que detectamos en los mercados.

Asimismo, tan importante como los propios algoritmos, son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos de las mejores gestoras internacionales. No cobramos nada de las gestoras de los fondos y ETFs que elegimos.
  2. Inversiones altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de de los planes de pensiones entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Más diversificación es menos riesgo.
  3. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos.
  4. Una visión de largo plazo basada en una gestión sistemática y cuantitativa.
  5. Bajos Costes: menos costes es más rentabilidad.

 

De manera más especifica en el caso de este año 2020, la buena rentabilidad (absoluta y relativa) de nuestro plan de pensiones Prudente viene explicada por tres razones principales:

  1. El buen desempeño en la crisis de los fondos defensivos de renta fija (Euro y USD) que han permitido amortiguar la caída.
  2. El hecho de “no haber vendido” en la caída, pudiendo así rebotar con fuerza a partir de los mínimos alcanzados al final del mes de marzo.
  3. El cambio de Asset Allocation que hemos implementado en los últimos días de mayo y que describimos en este enlace.

 

Terminamos este post con la gráfica de la rentabilidad neta del plan Prudente a fecha de 3 de septiembre: se puede observar que el plan ha generado un rentabilidad del +5,2% desde su inicio y que ya recuperó el nivel que tenía antes de la crisis bursátil de marzo.

 


 

 

Fuente: Morningstar
Nota sobre la rentabilidad 2019
: La razón por la cual nuestro ranking 2019 en Morningstar no es tan bueno como el de este año viene de que a pesar de que el plan estaba legalmente constituido a principio el año 2019 (y por esto está incluido en la comparativa 2019 de Morningstar), no estaba invertido durante los primeros días de enero. Las primeras inversiones se realizaron a partir de la mitad del mes de enero 2019, con lo que el plan se perdió los primeros días alcistas del año, penalizando obviamente la comparativa de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *