¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Pese a las turbulencias, “cabeza fría”

    David Romano | marzo 31, 2021 | 0

    Ya han pasado más de doce meses desde que empezó esta pesadilla que nos está tocando vivir llamada Covid. Un año marcado por el drama en lo social y en lo económico: confinamientos, muertes, empresas quebradas…. Ahora parece que se empieza a ver “luz al final del túnel”. Tenemos puestas las esperanzas en las diversas vacunas que se van aprobando, tratamientos efectivos que se van descubriendo, reactivación de la economía, desconfinamientos, etc.

    En lo que se refiere a mercados financieros podemos decir que ha sido un año “interesante”, empezando con las caídas más intensas de la historia en los meses de febrero y marzo de 2020, donde parecía que no había suelo en ningún mercado, dejando paso uno de los mayores rebotes en los meses posteriores, volviendo a estar en máximos históricos muchos de los índices de renta variable mundiales.

    Por todo esto, queremos aprovechar este periodo tan particular, para recalcar lo importante que es alejarse de lo que los economistas llaman “sesgos conductuales” a la hora de invertir. Los sesgos conductuales que más se suelen nombrar son: sesgo de retrospectiva, sesgo de representatividad, sesgo de confirmación, sesgo de ilusión de control…

    Ya publicamos un post en plena caída de mercados en marzo de 2020, donde decíamos que, aunque sea difícil, lo mejor es intentar mantener la cabeza fría y no variar el rumbo de la inversión. La paciencia, los bajos costes, la diversificación y el buen asset allocation harán el resto.

    Esto se debe a que, por definición, los mercados financieros son inciertos: nadie sabe cuándo subirán o bajarán, ni el día que más bajarán o más subirán. Por este motivo, se demuestra que, en una inversión a largo plazo, lo mejor es estar siempre invertido.

     

    Rentabilidades

     

    En el gráfico podemos observar algo muy interesante: la diferencia entre estar siempre invertido y perderse los mejores días de mercado. Vemos que, hasta para un plazo tan largo como son 15 años, perdiendo tan solo los cinco o treinta mejores días la rentabilidad acumulada disminuye sustancialmente.

    Evidentemente si tuviéramos la “bola de cristal” y supiéramos cuales iban a ser los peores días del mercado y hubiéramos conseguido evitarlos, la rentabilidad sería mejor que estando siempre dentro del mercado, pero como eso nadie lo sabe, la conclusión es que lo mejor es estar siempre invertido.

    Entendemos que en momentos de caídas tan intensas de los mercados como en febrero y marzo de 2020, es complicado no hacer nada, pero vamos a demostrar gráficamente como precisamente eso es lo mejor, viendo diversos casos de decisiones tomadas por algunos clientes reales anónimos:

    1- Cliente que reembolsó y mantuvo en liquidez su inversión durante la caída de los merados:

     

    Rentabilidad 1

     

    2- Cliente que en pleno rebote cambió a una cartera más conservadora:

     

    Rentabilidad 2

     

    3- Cliente que mantuvo su cartera y no hizo nada:

     

    Rentabilidades 3

     

    Estos gráficos vienen a respaldar la idea que ya hemos comentado, hay que tratar de alejarse de las emociones y sesgos conductuales a la hora de invertir. Ponerse un rumbo y mantenerlo.

    Hay multitud de estudios que demuestran que los sesgos conductuales de los inversores, de media, lastran la rentabilidad obtenida. Por resaltar un par de ejemplos:

    Paper de Bullard, Friesen y Sapp de junio de 2008 del que se extrae lo siguiente: “Hemos encontrado una diferencia de rentabilidad de 0,135% mensual. Esto significa que, de media, la rentabilidad perdida de un inversor que intenta acertar con su market timing contra un inversor «buy-and-hold» es del 1,62% anual«.

    Otro muy interesante Dichev 2007 en el que hace un análisis histórico muy extenso, entre los años 1926 a 2002, y extrae la siguiente conclusión:  «Es posible que por las decisiones de inversión se haya perdido en torno a un 1,3% de rentabilidad cada año respecto al inversor que no trata de acertar con su market timing», una cifra muy elevada para inversiones a medio y largo plazo.

    Conclusión

    Estamos convencidos de que volverá a haber caídas en los mercados financieros, aunque no sabemos ni cuándo serán, ni con que intensidad, ni cuánto durarán. También sabemos que los mercados financieros a largo plazo siempre han tenido rentabilidades positivas.

    Pase lo que pase, lo venimos repitiendo a lo largo de todo el post, lo mejor que podemos hacer a la hora de invertir es alejarnos de los sesgos conductuales, mantener la cabeza fría y no intentar acertar con nuestro market timing, pues lo más probable es que nos equivoquemos y a la larga, acabemos ganado mucho menos de lo que hubiéramos ganado sin hacer cambios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *