¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión? ¿Qué riesgos supone?

Asier Uribeechebarria | junio 12, 2017 | 0

 

¿Es mejor tener una vivienda en propiedad o vivir de alquiler? ¿Todos los estudiantes deberían estudiar una carrera universitaria o, por el contrario, la mejor salida es la Formación Profesional? La respuesta depende de las circunstancias personales y perspectivas de cada persona. De la misma manera, no todos los inversores deben invertir de la misma forma. Las circunstancias personales, los objetivos o la actitud vital ante el riesgo son variables imprescindibles a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión inteligente. Fuera del mundo de los grandes patrimonios, raramente encontrarás a una entidad financiera que realice un análisis exhaustivo de tus circunstancias personales y seguimiento de tus objetivos. La mejor estrategia de inversión es invertir tu dinero de forma óptima de acuerdo a tus necesidades.

Para ello, es recomendable utilizar un test de idoneidad que de un modo sencillo y fácil permita obtener la información relevante para acomodar las circunstancias personales de cada inversor en la estrategia de inversión más adecuada. Específicamente deben analizarse la experiencia y conocimientos, su situación financiera y los objetivos de inversión, con especial relevancia de la pérdida máxima que estaría dispuesto a asumir. Este test debe combinar dos aspectos claves respecto al riesgo: Capacidad para asumir riesgo y Tolerancia al riesgo.

En el primero se trata de evaluar aspectos objetivos que permiten medir la capacidad del inversor para soportar un determinado nivel de riesgo en función de su edad, situación patrimonial, obligaciones financieras presentes y futuras, etc. En el segundo tratamos de medir aspectos subjetivos en relación a su actitud vital ante el riesgo buscando siempre un grado de consistencia elevado.

La combinación de ambos aspectos determina el perfil de riesgo del inversor y la cartera asociada al mismo. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que las circunstancias personales del inversor pueden –de hecho, suelen- variar a lo largo del tiempo. Por ello es imprescindible revisar el perfil establecido siempre que las circunstancias hayan variado y, al menos, una vez al año. El uso de alarmas automáticas nos ayuda a la actualización de la información requerida.

De la dieta mediterránea se alaba especialmente la riqueza en micronutrientes que contiene y las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas. Valga este símil con la dieta mediterránea para entender la enorme importancia que tiene la estrategia de inversión mediante la cual se decide cómo distribuir las inversiones entre las diferentes clases de activos que existen.

Y del mismo modo que se destaca la variedad de la dieta mediterránea, podemos subrayar la importancia de la diversificación en la inversión. El propio refranero español te aconseja no meter todos los huevos en la misma cesta. Los fondos de inversión han permitido al inversor acceder de forma simple y a bajo coste a una diversificación que hace unas décadas era impensable.

En Finanbest creemos que los activos que se deben incluir deben ser suficientemente representativos de aquellos mercados financieros que se pretenden incluir en una cartera global, con el objetivo de que proporcionen una diversificación adecuada y sean descriptivos de los mercados más grandes a nivel internacional por capitalización, incluyendo tanto la renta variable como la renta fija. Es mucho más importante para la rentabilidad de tu cartera saber en qué mercado estar y en qué momento que acertar en una acción concreta. De hecho, una correcta selección de fondos puede suponer una mejora de rentabilidad anual de un 3% para el inversor medio español.

Las carteras de Finanbest están compuestas mayormente por fondos de gestión pasiva, que replican índices de mercado con unas comisiones muy bajas (entre un 60% y un 80% inferiores a la media de los fondos que se distribuyen en España). Existe una amplísima literatura que demuestra que estos fondos generan mejores rendimientos medios en la mayor parte de mercados, aunque no siempre y en todos los casos. Para esos casos, en Finanbest hemos seleccionado fondos de gestión activa, bajo los mismos criterios exigentes tanto cuantitativos como cualitativos. Como decimos, la clave está en la diversificación.

Finanbest 2019 ® | All rights reserved