¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Nuevas carteras Profile: ahora con inmobiliario cotizado (y menos costes)

    Frédéric Dupuy | diciembre 21, 2021 | 0

    En base al análisis de los resultados ofrecidos por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman), cuyo objetivo es maximizar el rendimiento esperado a largo plazo de las inversiones teniendo en cuenta distintas limitaciones de riesgo, y de acuerdo la estrategia establecida por nuestro Comité de Inversión, hemos decidido ajustar el Asset Allocation de nuestras carteras Profile con un nuevo mercado y tres nuevos fondos.

     

    Inmobiliario cotizado

    Por primera vez, invertimos en el sector inmobiliario cotizado, a través del fondo de la gestora Blackrock (iShares) IE00B83YJG36. Es un fondo de gestión pasiva (indexado) con un coste total (TER) de 0,22% y un patrimonio de más 3.000 millones de dólares. El fondo replica el índice FTSE EPRA/NAREIT Developed que mide la rentabilidad del mercado de empresas inmobiliarias  de países desarrollados, principalmente Estados Unidos (60%). Hemos seleccionado este fondo de forma independiente: no cobramos nada por parte de la gestora por haber elegido este fondo, sencillamente pensamos que es actualmente el mejor fondo para invertir en este mercado. Accedemos a su clase institucional, es traspasable (ventajoso desde un punto de vista fiscal), y los dividendos devengados por las acciones del fondo se reinvierten automáticamente dentro del propio fondo (fondo de “acumulación” o de “capitalización”). A cierre del mes de noviembre, su rentabilidad en el año 2021 era del +30,0%.

    El fondo invierte, a nivel global, en empresas que cotizan en bolsa y que se dedican a la promoción inmobiliaria y a la gestión de inmuebles residenciales, centros comerciales, oficinas, hospitales, residencias de la tercera edad, almacenes, centros de datos etc. La mayoría de estas empresas son REITs (Real Estate Investment Trust), o SOCIMIs en España, que se enfocan en rentabilizar sus activos inmobiliarios vía el cobro de alquileres que luego reparten a los accionistas en forma de dividendos. Resumiendo: el fondo de Blackrock invierte en acciones de empresas que invierten en activos inmobiliarios. Es por tanto al mismo tiempo renta variable (bolsa) e inmobiliario: por eso el fondo tiene características híbridas y tiende a estar correlacionado con las acciones en el corto plazo, y con los bienes inmuebles en el largo plazo. Este tipo de inversión indirecta en activos inmobiliarios a través de acciones de empresas especializadas permite una liquidez y una diversificación muy superior a la inversión directa en inmuebles, pero en cambio sufre una mayor volatilidad en el corto plazo (la volatilidad del mercado de renta variable).

    Relativamente a otros sectores, la inflación beneficia al inmobiliario cotizado en la medida en que, en el largo plazo, el valor de los bienes inmuebles y de los alquileres se ajusta a la subida de los precios. Tomamos en serio la posibilidad de una mayor subida de la inflación, y por eso preferimos ser prudentes y diversificar aún más nuestras inversiones e invertir en un sector mejor posicionado frente a este riesgo. Esta nueva inversión se realiza disminuyendo la exposición de las carteras a acciones de pequeñas y medianas empresas (renta variable «Small Cap») lo que hace que baje el riesgo total de las carteras. En efecto, el fondo de renta variable inmobiliario indirecto de Blackrock tiene una volatilidad casi dos puntos porcentuales inferior a la del fondo de renta variable Small Caps, y también tiene una correlación con los demás mercados de acciones muy inferior.

     

    Dos nuevos fondos

    Amundi Index MSCI Emerging Markets

    Sustituimos dos fondos por fondos más baratos. Cambiamos el fondo indexado de renta variable de países emergentes de Vanguard por el indexado Amundi Index MSCI Emerging Markets de la gestora francesa Amundi (LU0996175948) que tiene un coste de 0,20% (TER) y 4.700 millones de euros de activos bajo gestión. Este fondo de gestión pasiva replica el índice MSCI Emerging Markets e invierte en más de 1.400 empresas de 23 países emergentes, principalmente en Asia (más de 70%).

    Fuente: Amundi. Datos relativos al índice MSCI Emerging Markets.

     

    ERSTE Responsible Reserve EUR

    También reemplazamos el fondo de crédito Investment Grade euro de corto plazo de Ostrum por el fondo de gestión activa ERSTE Responsible Reserve EUR de la gestora austríaca Erste (AT0000A1XLV3) con coste 0,19% y un perfil de riesgo más conservador. A modo de ejemplo de su carácter defensivo, en los peores momentos de la crisis sanitaria (finales de febrero y marzo 2020), el fondo apenas cayó un -3,1%.

    El fondo ERSTE Responsible Reserve EUR invierte actualmente en 154 emisiones de más de 100 emisores. El gestor selecciona bonos de alta calidad crediticia («Investment Grade») y de corto plazo ; el objetivo del fondo es de tener una duración media de entre 0 y 1,5 años. Actualmente el fondo está compuesto por 1/3 de bonos con cupón de interés variable, y 2/3 de bonos con cupón fijo pero vencimientos muy cortos. Estas características son las que buscamos para este tipo de activo defensivo para afrontar tipos de interés bajos y su posible repunte.

     

    Además, el fondo cumple con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y solo invierte en emisores que cumplen con los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de Erste AM. Tres sellos avalan el compromiso del fondo con la inversión sostenible y responsable: el Ecolabel austríaco Österreichisches Umweltzeichen, el sello de FNG-Siegel (Alemania, Austria y Suiza), y el European Transparency Code que garantiza un alto nivel de transparencia y de información respecto a los aspectos de sostenibilidad de las inversiones.

     

    Menos costes

    Con estos cambios el coste medio de las carteras Profile baja de 0,33% a 0,27%, una importante reducción de casi un 18% en los costes de los fondos que componen nuestras carteras. El coste medio (TER) de las carteras varía ahora entre 0,16% y 0,34% dependiendo del perfil de riesgo.

     

    Nuevas carteras modelo

    Estos ajustes ya se han implementado en las carteras de nuestros clientes a partir del pasado día 13 de diciembre. Estas son las nuevas carteras modelo vigentes:

     

    Hay cosas que no cambian

    Si bien es cierto que nuestra gestión dinámica implica algunas modificaciones en las inversiones, sea el peso de un mercado en la cartera, o un cambio de fondo para acceder en mejores condiciones a un mismo mercado, hay cosas que no cambian. Son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

    1. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre diecisiete mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremadamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas. Más diversificación es menos riesgo.
    2. Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,16% y un 0,34%, un 0,27% de media entre la seis carteras. Nuestra comisión de gestión es una de las más bajas del mercado.
    3. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: aprovechamos lo mejor de ambos mundos.
    4. Una visión de largo plazo y una gestión dinámica y sistemática basada en un modelo cuantitativo.
    5. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos.

     

    Terminamos este articulo compartiendo el análisis de la rentabilidad de nuestros productos:

     

    ¿Quieres conocer tu perfil inversor y descubrir qué cartera te recomendamos?

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *