¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Nuevas carteras modelo, ahora con Renta Fija China

    Frédéric Dupuy | mayo 27, 2021 | 0

    En base al análisis de los resultados ofrecidos por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman), cuyo objetivo es maximizar el rendimiento esperado a largo plazo de las inversiones teniendo en cuenta distintas limitaciones de riesgo, y de acuerdo la estrategia establecida por nuestro Comité de Inversión, hemos decidido ajustar el Asset Allocation de nuestras carteras Profile.

     

    Un nuevo fondo : bonos chinos en Renminbi

    Por primera vez, invertimos en el mercado de bonos chinos en divisa local (Renminbi), a través del fondo de la gestora Aberdeen LU1834169366. Es un fondo de gestión activa con un coste total (TER) de 0,65%. Hemos seleccionado este fondo de forma independiente: no cobramos nada por parte de la gestora por haber elegido este fondo, sencillamente pensamos que es actualmente el mejor fondo para invertir en este mercado. Accedemos a su clase institucional, es traspasable, y los intereses y cupones devengados por los bonos se reinvierten automáticamente dentro del propio fondo (fondo de “acumulación” o de “capitalización”). A cierre del mes de abril, su rentabilidad en el año 2021 era del +3,6%.

     

     

    Hemos decidido incluir este nuevo activo en nuestras carteras por una serie de razones que explicamos a continuación. La primera tiene que ver con la situación en Europa y en Estados Unidos: es complicado encontrar rentabilidad invirtiendo en activos seguros en euros, y además la amenaza de una posible subida de tipos nos impide buscarla a plazos largos, y en el caso de EE.UU. su política monetaria expansiva podría debilitar el dólar.

    Además, una evidencia: la economía China sale bien parada de la pandemia y de la crisis económica global que hemos vivido. Su fuerza se refleja en su crecimiento económico, en los flujos de capital que está atrayendo, en su bajo nivel de endeudamiento, en su balanza por cuenta corriente, y en la baja volatilidad de su divisa.

    Quizá todavía no se puedan calificar los bonos soberanos chinos de «valor refugio» (o Safe Haven), pero sí es un activo cada vez más seguro. Además están obteniendo, en renminbi, rentabilidades muy superiores a la rentabilidad de la deuda soberana de los países desarrollados : más de un +3% (a 10 años).

    Por último, este mercado es una fuente de diversificación potente y tiene características interesantes en lo que concierne al binomio rentabilidad-riesgo de las carteras: una baja volatilidad (entre 5% y 6%: un nivel comparable a la volatilidad del fondo de Deuda Pública Estadounidense de corto plazo), y una muy baja correlación con el resto de los mercados dónde invertimos (tiene la tercera correlación más baja de la cartera, detrás  de los dos mercados de bonos Estadounidenses en dólar). Esta fuente de diversificación se fundamenta en el hecho que el mercado de bonos chinos «onshore» es un mercado impulsado principalmente por inversores domésticos y en el hecho que la política monetaria china sigue una dinámica razonablemente desvinculada de las de los países desarrollados.

     

    Rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años de China, EE.UU., Alemania y Japón

    renta fija china
    Fuente: www.ftserussell.com. Refinitiv. Agosto 2020

     

    No hemos encontrado ningún fondo indexado (gestión pasiva) que invierta en este mercado con las características que buscamos: duración corta y máxima calidad crediticia. Aberdeen es considerada en China como una gestora local, y sus equipos invierten en bonos chinos «onshore» desde hace más de diez años. El fondo de Aberdeen invierte en bonos de corto y medio plazo (duración inferior a cuatro años) emitidos exclusivamente por el Gobierno Central (deuda soberana – 65% ) y por «Policy Banks» o entidades «Cuasi-soberanas» (30%), es decir bonos de alta calidad crediticia (A+ de media), excluyendo el crédito  de empresas privadas.

    Conviene notar que el fondo de la gestora M&G de Renta Fija de Países Emergentes que ya tenemos en nuestro Asset Allocation invierte muy poco en China (apenas 3,6%) y su exposición al Renminbi es mínima (0,6%). En efecto, este fondo invierte principalmente en bonos emitidos en dólares (66%) por países emergentes diferentes de China (Mexico, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, etc.), así que el fondo que añadimos hoy en las carteras no introduce solapamiento sino que complementa de forma óptima la diversificación global de las inversiones.

     

    Otros ajustes

    Para darle paso a esta nueva inversión, bajamos en todas las carteras la exposición al Crédito Europeo de largo plazo cuyo ratio beneficio/riesgo sufre del entorno de tipos bajos con posibilidad de repunte.

    El caso de la cartera Profile Orange es especial: reemplazamos el fondo de Renta Variable de Países Desarrollados por tres fondos, todos indexados, uno de Vanguard (RV EE.UU.), uno de Amundi (RV Europa) y uno de BlackRock (RV Japón) con el fin de bajar el coste total de la cartera y de poder incrementar la exposición total a la renta variable de la cartera Profile Orange, sin concentrar en exceso el patrimonio en un único fondo.

     

    Nuevas carteras modelo

    Estos ajustes se han implementado en las carteras de nuestros clientes durante la última semana del mes de mayo. Estas son las nuevas carteras modelo vigentes:

     

    Hay cosas que no cambian

    Si bien es cierto que nuestra gestión dinámica implica algunas modificaciones en las inversiones, sea el peso de un mercado en la cartera, o un cambio de fondo para acceder a un mismo mercado, hay cosas que no cambian. Son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

    1. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremadamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera Yellow en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
    2. Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,17% y un 0,41%, un 0,33% de media entre la seis carteras.
    3. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos.
    4. Una visión de largo plazo y una gestión dinámica y sistemática basada en un modelo cuantitativo.
    5. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos.

     

    Descubre cuál de estas seis carteras te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

     

     

    Tu opinión nos importa

    ¿Cuál es el mayor riesgo al que los mercados se enfrentarán en los próximos años?

    Responder

    De los pilares de nuestra filosofía de inversión, ¿Cuál dirías que aporta más a la rentabilidad de nuestras carteras?

    Responder

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *