¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Decisiones de inversión ¿Por qué no siempre acierto?

María Belandia | agosto 6, 2019 | 0

“Errare Humanum est”.

 

Esta expresión latina reza: errar es humano. La naturaleza humana tiende a equivocarse y esta expresión invita a aceptar nuestros fallos y aprender de ellos para no tropezar en un futuro con la misma piedra. Y sí, es aplicable también a nuestras decisiones de inversión.

El mundo de la inversión no es, ni mucho menos, ajeno a la naturaleza intrínseca de las personas a equivocarse. Como vimos en anteriores entradas, en los mercados financieros hay ciertos factores tan poco agradables como inevitables (los periodos bajistas, por ejemplo).

Asumir que, en determinadas ocasiones, también nos equivocaremos invirtiendo, nos ayudará a tener un espíritu crítico que sea constructivo. Así, en lugar de ponernos nerviosos y repetir comportamientos irracionales que nos lleven a agrandar las consecuencias de nuestro error inicial, tendremos la cabeza más asentada y tomar decisiones más acertadas. Si estás en un agujero, la peor idea es seguir cavando.

 

El fin del mito del homo económicus

En los primeros modelos económicos se asumía que las decisiones racionales, basadas en un buen acceso a una información que son capaces de procesar de forma objetiva, para buscar los mejores resultados. Una suerte de “homo economicus”, en el que el ser humano en el ámbito de la economía mostraría una ultra racionalidad exquisita que –por otra parte- no se observa en otros comportamientos del ser humano. A medida que ha ido avanzando la ciencia económica, ese mito ha ido cayendo por la aparición y desarrollo de la economía del comportamiento (Daniel Kahnemann y Amos Tversky, el primero fue premio Nobel de economía en 2002, el segundo pese a ser coautor no recibió tal galardón al haber fallecido) y las finanzas conductuales (Richard Thaler, permio Nobel de economía en 2017).

Como era de esperar, en las decisiones de inversión no hay excepción a la regla y también están subordinadas a las irracionalidades propias del ser humano y a los errores derivados de ellas.

 

Factores que influyen a la hora de tomar tus decisiones de inversión

Richard Thaler encontraba hasta “tres talones de Aquiles” dentro de lo que eran las principales irracionalidades que mostraban las personas a la hora de invertir.

Estos son:

  1. Racionalidad Limitada: Hace referencia a que las personas a la hora de llevar una “contabilidad mental” de sus decisiones financieras lo hacen en cuentas separadas, poniendo más énfasis en el resultado de cada decisión individual en lugar de tener en cuenta el efecto conjunto, que sería lo más lógico.
  2. Preferencias Sociales: Las preferencias sociales indican que cuando tomamos una decisión económica y financiera, maximizar nuestro beneficio no es nuestro único objetivo sino también tenemos en cuenta el impacto en la sociedad en su conjunto y el “qué dirán”. De esta forma, una persona sería capaz de renunciar a la decisión económica o financiera que es mejor para sus beneficios si considera que genera una situación injusta o socialmente poco aceptable.
  3. Ausencia del Autocontrol: Hace referencia a la tendencia del ser humano a la satisfacción inmediata y a la inclinación al cortoplacismo frente al enfoque a largo plazo. Thaler lo describe con la siguiente frase extraída de sus investigaciones: “la inmensa mayoría de las personas al decidir entre cobrar ahora mismo 600 dólares o dentro de un año 1.000, se decantarán por los 600 euros ahora”.

Todas estas irracionalidades, más otras que se han ido identificando a medida que se ha avanzado en las finanzas conductuales, son fuentes de errores que difícilmente podemos evitar a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión.

El uso de la tecnología aplicada a la inversión con modelos avanzados como Finanbest tiene múltiples ventajas.

Desde un mayor volumen de información que incorpora un Robo Advisor en sus decisiones frente a cualquier inversor humano, hasta las decisiones de composición de una cartera optimizada y diversificada están mucho menos condicionadas por el error humano, ya que el proceso está 100% automatizado.

Nuestros algoritmos simple y objetivamente buscan implementar una estrategia de inversión basada en los modelos matemático-financieros de Markowitz (premio Nobel de economía) y los algoritmos de Black-Litterman. Estos modelos buscan maximizar el rendimiento a largo plazo bajo una limitación de riesgo, mediante una óptima diversificación de las inversiones. Los resultados se ven en nuestras rentabilidades.

Haz nuestro test de idoneidad y únete a una nueva forma de invertir. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved