¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Mercados Frontera

    Finanbest | diciembre 13, 2022 | 0

    Renta Variable Frontera

    Hace unos pocos días integramos un fondo de Renta Variable Frontera en nuestras carteras Profile más agresivas (Profile Yellow, Profile Orange y Profile Red): el International Selection Fund Frontier Markets Equity de la gestora británica Schroders (LU0968301142). Los mercados frontera son «países en vías de desarrollo más avanzados que los países menos desarrollados, pero demasiado pequeños para ser considerados un mercado emergente». Según Wikipedia:

    «Los países en esta situación podrían clasificarse aproximadamente en 3 grupos:

    ▪️Países pequeños de nivel de desarrollo relativamente alto (como Estonia) pero demasiado reducidos para ser considerados mercados emergentes

    ▪️Países con restricciones de inversión, las cuales han empezado a aflojarse entre 2000 y 2010 (como los países del Consejo de Cooperación del Golfo)

    ▪️Países (como Kenia o Vietnam) con un nivel de desarrollo inferior al de los mercados emergentes tradicionales

    El término mercados preemergentes se utiliza a veces como sinónimo de mercados frontera, enfatizando la expectativa de que finalmente ascenderán al estatus de mercado emergente»

     

     

    Hasta ahora invertíamos en los mercados emergentes únicamente a través de un fondo de gestión pasiva (indexado) de Amundi (LU0996175948) enfocado en los mayores mercados emergentes: China, India, Taiwán, Corea, Brasil… Con el fondo Frontera de Schroders complementamos la exposición global de las carteras, aumentamos la diversificación de las inversiones, y accedemos a nuevas fuentes de rentabilidad potencial en mercados como Vietnam, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Eslovenia, Arabia Saudita, Islandia, Egipto, Rumania, Kenia, Georgia, etc.

    Fuente: Schroders y Amundi (Octubre 2022). La distribución geográfica puede cambiar.

     

    Hemos seleccionado este fondo de forma independiente: no cobramos nada por parte de la gestora por haber elegido este fondo, sencillamente pensamos que es actualmente el mejor fondo de inversión de Renta Variable Frontera. Creemos que para invertir en estos mercados (menor transparencia, menor liquidez, alto grado de heterogeneidad) conviene hacer una gestión activa y confiar en un equipo de especialistas que decide, de forma dinámica, la selección de acciones/empresas en las cuales invertir y en la mejor asignación geográfica, dependiendo de la coyuntura macro-económica y política propia de cada país en cada momento. El fondo invierte en entre 50 y 70 acciones y para seleccionarlas integra, junto con las consideraciones financieras clásicas, parámetros Ambientales, Sociales y de Gobernanza ASG. Asimismo, accedemos a su clase «limpia», es traspasable (ventajoso desde un punto de vista fiscal), y los dividendos devengados por las acciones del fondo se reinvierten automáticamente dentro del propio fondo (fondo de “acumulación” o de “capitalización”).

     

    Fuente: AllFunds (29.11.22). Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

     

     

    Nuevas carteras modelo

    Estas son las nuevas carteras modelo vigentes:

    ¿Quieres conocer tu perfil inversor y descubrir qué cartera te recomendamos?

     

    Hay cosas que no cambian

    Si bien es cierto que nuestra gestión dinámica implica algunas modificaciones en las inversiones, sea el peso de un mercado en la cartera, o un cambio de fondo para acceder en mejores condiciones a un mismo mercado, hay cosas que no cambian. Son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

    ▪️Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre diecisiete mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremadamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas. Más diversificación es menos riesgo.

    ▪️Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,24% y un 0,29%, un 0,26% de media entre la seis carteras. Nuestra comisión de gestión es una de las más bajas del mercado.

    ▪️Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: aprovechamos lo mejor de ambos mundos.

    ▪️Una visión de largo plazo y una gestión dinámica y sistemática basada en un modelo cuantitativo.

    ▪️Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos.

    Gestor automatizado líder en rentabilidad

    El diario Expansión, el diario económico líder y AllFunds, la mayor plataforma de distribución de fondos del mundo, organizan conjuntamente un concurso de gestión de carteras de fondos de inversión. En 2021, 24 entidades financieras participaron en el concurso: cada gestor tiene dos carteras, una agresiva, y otra conservadora. Cada cartera se puede ajustar una vez al mes, y no se puede invertir en más de diez fondos de inversión. Finanbest se colocó 1º🥇 en la categoría conservadora con una rentabilidad de +7,9%. En la categoría agresiva, finalizó en cuarta posición con una rentabilidad de +22,5%. Finalmente, con +15,2% se colocó 2º🥈 en términos de rentabilidad media.

     

    A principio del mes de noviembre íbamos 3º y 7º  en la edición del año 2022, siendo de nuevo el mejor gestor automatizado en ambas categorías🏆

     

    Ganar un año puede que sea suerte… pero liderar el concurso a tres años no lo es

    En este artículo hacemos un balance del desempeño de nuestras carteras en este concurso en los últimos tres años. Los resultados hablan por si mismo:

     

    ¿Quieres conocer tu perfil inversor y descubrir qué cartera te recomendamos?

     

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *