¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Los fondos de gestión pasiva ofrecen (casi siempre) mejores rendimientos medios

Asier Uribeechebarria | mayo 9, 2017 | 0

La gestión pasiva de un fondo de inversión se basa en la construcción de una cartera que pretende emular el comportamiento de un determinado índice. Estos fondos de inversión pasiva generan mejores rendimientos medios en la mayor parte de mercados, pero no queremos que creas nuestros argumentos por el simple hecho de que te los decimos nosotros ni convencer a nadie de nada que no esté basado datos objetivos.

Existe una amplísima literatura que demuestra lo que decimos y, como muestra, hoy te traemos “dos botones”  de dos prestigiosas fuentes sobre fondos de inversión.

La primera es el informe “Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, 2001-2016”, de los profesores del IESE http://www.iese.edu/es/index-default.html  e investigadores independientes Pablo Fernandez, Vitaly Pershin, Pablo Fernandez Acín e Isabel Fernández Acín: “La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (2,32%) fue inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años (5,27%) y a la inversión en el IBEX 35 (5,24%).

Sólo 29 fondos de los 632 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años y a la del IBEX 35, mientras que 28 tuvieron rentabilidad negativa.

El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 491% (promedio 12,58%) y el menos rentable del -61% (promedio -6,12%)”.

Supongo que estarás de acuerdo con nosotros en que cuando un inversor confía su inversión a una gestora de fondos, que además le cobra una suculenta comisión, espera obtener una rentabilidad superior a la que podría obtener él.

La segunda fuente es el informe anual de Morningstar:  En 2016 los fondos activos registraron salidas netas por valor de 92.300 millones de dólares estadounidenses, mientras que los fondos índice consiguieron suscripciones de 625.200 millones. El dominio de los fondos pasivos ha sido evidente durante años, pero no estaba claro que tal avalancha afectaría a la industria de fondos activos

Las razones de su éxito son claras: el análisis de Morningstar ha demostrado que los costes son uno de los mejores predictores de un buen comportamiento a largo plazo. Por otra parte, los costes pueden predecirse, mientras que las rentabilidades solo se pueden estimar.

Echando un vistazo al crecimiento de los fondos índice en Europa vemos que los flujos de los fondos pasivos han superado los de los fondos activos desde hace bastante tiempo.

Inversiones más rentables

Las carteras de Finanbest están compuestas en su mayoría por fondos de gestión pasiva con unas comisiones muy bajas (entre un 60% y un 80% inferiores a la media de los fondos que se distribuyen en España).

Como te hemos expuesto al comienzo de esta entrada, existe una amplísima literatura que demuestra que estos fondos generan mejores rendimientos medios en la mayor parte de mercados, aunque no siempre y en todos los casos (por ejemplo, en mercados no eficientes como algunos de los emergentes). Para esos casos, en Finanbest hemos seleccionado fondos de gestión activa, bajo los mismos criterios exigentes tanto cuantitativos como cualitativos.

Y es que  aproximadamente el 80% de la rentabilidad de una cartera de inversión se debe a la distribución correcta de sus activos (Asset Allocation). Es decir, es mucho más importante para la rentabilidad de tu cartera saber en qué mercado estar y en qué momento (ej. bolsa española) que acertar en una acción concreta (ej. Repsol).

Y si los argumentos que te hemos expuesto anteriormente no te convencen, te diremos que tan seguros estamos del modelo Finanbest que nosotros también invertimos nuestro dinero en las mismas carteras que nuestros clientes.

Categoría: Educación Financiera

Finanbest 2019 ® | All rights reserved