¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Largo plazo y Corto plazo

    Aizkibel Rojo | marzo 4, 2020 | 0

    La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere riqueza de los impacientes a los pacientes

     

    Continuamos con nuestros mandamientos para conseguir la máxima rentabilidad financiera. Invertir y ganar dinero en los mercados financieros necesita paciencia y una visión a largo plazo: es una condición sine qua non.

     

    Inversiones a corto plazo

    En efecto, los activos financieros sufren un alto nivel de variabilidad en el corto y medio plazo porque están sujetos a un gran número de factores que pueden afectar a su cotización (noticias y rumores, buenos o malos; efectos de moda; datos macro-económicos específicos; geográficos o sectoriales; recomendaciones de analistas…).

    Es muy difícil, por no decir imposible, prever estos movimientos e intentar hacer «market timing« para saber si es mejor comprar hoy o mañana o dentro de una semana. Es un juego perdido de antemano cuyo éxito potencial depende principalmente de un único factor: la suerte. Y la suerte, lo sabemos, no se repite de manera indefinida.

     

    Inversiones a largo plazo

    En cambio, si uno es capaz de aguantar las peripecias y turbulencias del corto plazo será recompensado por la rentabilidad de sus inversiones a más largo plazo, porque éstas están ligadas a una fuerza subyacente mayor: el crecimiento económico, que a la larga sabemos que suele ser positivo.

    Esto es aún más cierto cuando se trata de una inversión muy diversificada, como por ejemplo, en el caso de una inversión en una cartera de fondos de inversión que invierten en centenares de acciones o bonos, de distintos sectores y países.

    Puede parecer extraño que sea más fácil prever una rentabilidad a largo plazo que en el corto plazo. Pero esto es algo que se observa en otras áreas, por ejemplo en físicas: sabemos que es muy difícil prever si el próximo sábado hará un grado de temperatura más o menos que hoy. Pero podemos prever, con un alto grado de certidumbre, que el próximo mes de julio hará como mínimos unos 5 grados de temperatura más comparado a hoy. Y también, prevemos con mucha confianza que en 30 años la temperatura media del planeta habrá subido comparado a hoy. Si apostamos dinero en que en 30 años, de media, el planeta será más caluroso que hoy, o que en julio hará más calor que hoy, sería un error cancelar la apuesta si mañana baja la temperatura…

     

    En Finanbest, no hacemos «market timing», somos gestores de «baja frecuencia», pacientes, y re-ajustamos las inversiones, pero no ante una mínima variación en los mercados, sino únicamente cuando nuestro modelo detecta cambios estructurales o nuevas tendencias potentes en la economía y en los mercados globales.

     

    Tolstoy defendía que «Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo«.

    ¿Te llama más la atención invertir a largo o a corto plazo? ¿Eres paciente con tus inversiones? Cuéntanoslo, nos encantaría saberlo.

     

    Cuéntanos tu objetivo de inversión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *