Descubre la lista de nuestros diez mandamientos para conseguir la máxima rentabilidad financiera, te explicamos uno a uno. ¡Conoce el primer mandamiento! ¿Te interesa más invertir tu dinero o prefieres especular con él?
Especular con tu dinero
Especular consiste en apostar dinero en un activo esperando a que su precio suba rápidamente, en base a desequilibrios en los flujos de oferta y demanda, es decir, a que suba la demanda por este activo respecto a la oferta, independientemente del valor intrínseco del activo o de su capacidad de generar valor económico o retornos financieros.
De hecho, la especulación puede tener por objeto activos productivos (como acciones y bonos, que generan retornos financieros) o activos no productivos que no rinden nada (por ejemplo: tulipanes, obras de arte, sellos de colección, oro, crypto-monedas, etc.).
Es cierto que uno puede ganar dinero especulando, pero no lo puede hacer de forma consistente, ni tampoco sostenible, ni mucho menos escalable. No se puede basar una estrategia sensata de ahorro o de inversión a largo plazo (por ejemplo para preparar una jubilación) en la especulación, el riesgo de perder es demasiado alto, y no hay racional económico sólido que la sostenga.
Invertir tu dinero
A su vez, invertir consiste en financiar proyectos económicos reales y concretos a cambio de una retribución financiera: bonos y acciones pagan intereses, cupones y dividendos y además su precio se incrementa a medida que los proyectos crecen y se consolidan. La gran apuesta de este tipo de inversión es que a la larga la economía real siempre crece, porque se apoya en el consumo, la inversión, el dinamismo de la demografía, el progreso, los intercambios comerciales y en la innovación.
En Finanbest no especulamos, sino que al invertir tu dinero lo hacemos cada día en la economía real, a través de un gran número de bonos y acciones, mediante fondos de inversión diversificados. Para que mañana nuestros clientes puedan cosechar los retornos ligados al crecimiento de la economía global, fruto del genio creador del hombre.
“La inversión debe ser más como esperar que la pintura se seque o que la hierba crezca. Si quieres emoción, toma 800 dólares y ve a Las Vegas”, como decía Paul A. Samuelson.
¿Eres más de especular y arriesgarte o te consideras paciente ante una inversión? Cuéntanoslo, nos encantaría saberlo.