¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 689 48 88 91 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué es la renta fija?

    Aizkibel Rojo | septiembre 16, 2019 | 0

    ¿Qué es la Renta Fija? ¿Cómo invierte Finanbest en ella? 

     

    Por renta fija (RF) se conocen a todos aquellos activos financieros que tras un periodo de tiempo determinado (que llamamos plazo de vencimiento) aseguran a su poseedor recuperar la cantidad de dinero invertida en forma de capital, más una rentabilidad adicional (intereses).Así, con la renta fija, los inversores pueden conocer de antemano la rentabilidad que obtendrán de su inversión. 

    Entre aquellos activos que entran en esta categoría están los pagarés de empresas, empréstitos, cédulas hipotecarias, depósitos a plazo, letras, bonos y obligaciones del Estado, entre otros activos. En Finanbest ponemos en valor la utilidad de este tipo de activos y por ello los incorporamos en nuestras carteras de inversión

     

    Tipos de renta fija

    A la hora de realizar una clasificación de los activos de renta fija, ésta se puede hacer atendiendo a varios criterios. 

    Si es por criterio de quien emite esos activos, puede ser: 

    • Pública: cuando es emitida como deuda de las Administraciones Públicas y el Estado a través del Tesoro.
    • Privada: cuando los activos son emitidos desde empresas o sociedades mercantiles que necesitan financiación.

    Si la clasificamos según el plazo de vencimiento, diferenciamos: 

    • A corto plazo:  cuando el periodo de vencimiento de los activos no supera el año (o a lo sumo los 18 meses).
    • A largo plazo: cuando el periodo de vencimiento es de dos o más años.

     

    La RF a corto plazo engloba a activos más líquidos que los de la renta fija a largo plazo en la medida en que son más fáciles de intercambiar en los mercados financieros y de convertir en dinero líquido. 

    Según la remuneración de los intereses, la renta fija puede ser: 

    • De rendimiento explícito: cuando la cuantía a remunerar en forma de intereses se va pagando en cuotas o cupones de forma periódica a lo largo de la vida del activo de renta fija.
    • De rendimiento implícito: también llamada cupón cero, cuando la cuantía a pagar en forma de intereses se paga toda ella de golpe al vencimiento del activo de renta fija.

     

    Desventajas 

    Es frecuente escuchar que a la renta fija –sobretodo a la emitida por Estados de países desarrollados- son activos libres de riesgo. Sin embargo, tal apelativo es falso, pues aunque sea mucho menor que en otros tipos de activos, la posibilidad de pérdida también existe.

    Un inversor que posea un activo de RF por el que ha pagado un determinado precio y quiere venderlo antes de su vencimiento puede hacerlo en los llamados mercados secundarios de la renta fija. Sucede que en estos mercados el precio de los activos de RF cotizan de forma similar al precio de las acciones de empresa en la Bolsa, con lo que en esa situación es perfectamente posible que el vendedor tenga que vender el precio de su activo de RF a un precio menor al que pagó por comprarlo, afrontando con ello una pérdida.

    Otra posibilidad, es que el emisor de dicho activo de RF se declare en bancarrota y no pueda devolver en su totalidad el capital más los intereses pactados en la compra de dicho activo, produciéndose así una pérdida por impago del emisor.

    Otro riesgo a tener en cuenta es que a la hora de convertir ese activo en dinero líquido afrontemos una pérdida, que es el riesgo de liquidez que tiene todo activo financiero.

     

    Ventajas 

    Por lo general, la ventaja de la RF es que son un tipo de activos fáciles de entender por parte de sus compradores y que te permiten conocer de antemano la rentabilidad que vas a obtener al finalizar su vencimiento (siempre y cuando no haya impago por parte del emisor). Así, estos activos pueden asegurar una rentabilidad –aunque sea mínima- cuando pase cierto tiempo sin tener que sufrir apenas los vaivenes de las cotizaciones en el mercado.

    Inconvenientes de la renta fija

    En la gran ventaja de la RF, radica también su principal debilidad, pues aunque te asegure una rentabilidad segura en un plazo determinado de tiempo, para obtenerla debes mantener inmovilizado el capital invertido en ese plazo.

    Para un ahorrador, si los tipos de interés que da ese activo de renta fija no superan la tasa de inflación, esa inversión es un mal negocio, pues afrontará una pérdida en términos de poder adquisitivo. Es decir, , aunque en el futuro se le devolverá más dinero del que invirtió, será capaz de comprar menos cosas que las que podría haber comprado con solo el dinero que invirtió al principio en dicho activo.

     

    Gestión de la renta fija en Finanbest

    El papel de la RF en nuestras carteras de inversión es garantizar una rentabilidad mínima segura a la par que se busca reducir la volatilidad y el riesgo conjunto de la cartera. 

    Dentro de nuestras diferentes carteras de inversión, el grado de mayor o menor riesgo radica en el mayor o menor peso que tenga la RF dentro de la composición global de nuestra cartera. 

    Pensemos en la siguiente metáfora. Una cartera de inversión es como un baño que nos queremos preparar de forma que este nos resulte lo más placentero posible estando a la temperatura más adecuada para nosotros. El placer que da ese baño es la rentabilidad y el calor del agua es el riesgo de esa cartera. Para alcanzar la temperatura adecuada y que dicho baño sea lo más placentero a nuestro gusto hay que girar los grifos de la bañera (gestionar la cartera) tanto del agua fría y del agua caliente para que cada una se mezcle en la proporción adecuada. La RF, en ese aspecto, al ser menos volátil que otros activos haría las funciones del agua fría enfriando el baño cuando este se hubiera calentado más de lo que deseamos. Es decir, reduciendo el riesgo de la cartera de inversión si este es demasiado elevado para nuestro gusto.

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *