¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Invertir en bonos de países emergentes

Frédéric Dupuy | octubre 7, 2021 | 0

¿Por qué invertimos en bonos de países emergentes?

Es natural, por la importancia que tienen en la economía global, invertir en los países emergentes no solo a través de acciones de sus empresas, sino también hacerlo a través de los instrumentos de deuda, que son los bonos soberanos y los bonos corporativos (crédito) emitidos por sus gobiernos y empresas.

Cinco de nuestras seis carteras Profile invierten en bonos de países emergentes (todas salvo la cartera Red, 100% renta variable), con una exposición que varía entre un 5% y un 10%. Las principales ventajas de la renta fija emergente son por un lado las rentabilidades atractivas que se suele encontrar en estos mercados, superiores a las que ofrecen los mercados de renta fija de los países desarrollados, y por otro lado la «des-correlación» que aporta.

Como se puede observar en esta gráfica, la rentabilidad media de los bonos de países emergentes se ha situado en los últimos 15-20 años en una media del +6%, y actualmente está un poco por encima del +5%, esto es, en términos nominales, más de 4 puntos porcentuales más que la rentabilidad media de los bonos de países desarrollados.

Fuente: J.P. Morgan & Robeco

 

Incluso descontando la inflación y expectativas de inflación, la gestora holandesa Robeco, en su último informe «Expected Returns 2022-2026», estima que los bonos soberanos de países emergentes emitidos en moneda local rentan, en términos reales, casi 3 puntos porcentuales más que los de los países más desarrollados.

Fuente: J.P. Morgan & Robeco

 

Asimismo, como se puede comprobar en esta matriz de correlación, el mercado de renta fija emergente también cumple con su función diversificadora. Tiene una correlación media con los demás mercados de renta fija siete puntos por debajo de la media, y seis puntos por debajo de la media si consideramos todos los mercados, incluyendo los de renta variable. Estos efectos de «des-correlación» son fundamentales para poder optimizar el riesgo de las carteras en la medida en que permiten atenuar la volatilidad de corto plazo.

Fuente: Finanbest

 

El fondo M&G Emerging Markets Bond Fund

Una vez tomada la decisión de invertir las carteras de nuestros clientes en este mercado, debemos preguntarnos ¿Cómo hacerlo?

Primero, optamos por hacerlo a través de un fondo que permite invertir de golpe, con una única operación, en cientos de bonos diversificados globalmente : es lo más eficaz operativa, económica y fiscalmente («traspasabilidad»). Luego, investigamos si existe un buen fondo indexado (gestión pasiva) que replica algún índice interesante de bonos emergentes. En este caso concreto, no hemos encontrado ningún fondo de gestión pasiva satisfactorio, y por eso hemos decidido invertir en un fondo de gestión activa, el fondo Emerging Markets Bond Fund de la gestora británica M&G (LU1670632170). Es importante destacar aquí que hemos podido elegir este fondo de forma totalmente libre, sin ningún conflicto de interés: somos independientes y solo cobramos de nuestros clientes. Las gestoras de los fondos que seleccionamos para nuestras carteras no nos pagan nada (no cobramos retrocesiones). Además, operamos a través de AllFunds, la mayor plataforma de distribución de fondos del mundo, por lo que podemos acceder a cientos de gestoras internacionales y miles de fondos. A día de hoy, pensamos que el fondo de M&G es el mejor instrumento para invertir en el mercado de bonos de países emergentes. Es un fondo de acumulación (o de capitalización), lo que significa que automáticamente reinvierten en el propio fondo los intereses y cupones devengados por los bonos en los que invierte. El fondo invierte actualmente en más de 150 emisores, cobra una comisión de gestión del 0,60%, y gestiona más de 3.000M€.

El mercado de bonos de países emergentes abarca muchos países con circunstancias particulares, e incluye bonos soberanos emitidos por gobiernos en divisa local, bonos soberanos emitidos por gobiernos en «hard currency» (principalmente dólares), y deuda corporativa emitida en «hard currency» (principalmente dólares). Es un mercado complejo, y por eso tiene sentido confiar las inversiones que le dedicamos a un equipo de gestores expertos, con un mandato flexible para que puedan pilotar la estrategia de forma dinámica entre sus varios componentes : análisis del riesgo individual de cada país (economía, política, divisa), optimización de la asignación, en función de las circunstancias macroeconómicas, entre bonos soberanos vs bonos corporativos, y entre divisa local vs «hard currency».

Actualmente, el fondo invierte un 44% de su patrimonio en bonos soberanos emitidos por gobiernos en «hard currency», un 27% en bonos soberanos emitidos en divisa local, y un 21% en deuda corporativa en «hard currency».

 

Fuente: M&G (agosto 2021)

 

En lo que concierne la exposición geográfica, los cinco países donde más invierte el fondo y que suman juntos una cuarta parte de las inversiones son : México (6,2%), Rusia (4,7%), Sudáfrica (4,4%), Brasil (4,1%) e Indonesia (4,0%). El fondo apenas invierte en China (3%) y por eso controlamos la exposición a la renta fija China de las carteras gracias a un fondo especifico.

En las dos últimas gráficas que representan la contribución de cada divisa a la duración total del fondo así como su exposición a varias divisas, constatamos que actualmente el fondo invierte principalmente en bonos denominados en dólares. El fondo que hemos incluido en las carteras es la versión EUR cubierta, donde el riesgo divisa EUR/USD está cubierto (pero no el riesgo de la divisas locales frente al dólar), lo que permite reducir la volatilidad de la inversión.

 

 

Fuente: M&G (agosto 2021)

 

Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *