¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Inversiones inteligentes, menos costes

Asier Uribeechebarria | mayo 12, 2017 | 0

Se preguntaba Marta Díaz-Abajo recientemente en las páginas de Cinco Días si es cierto que en España se pagan demasiadas comisiones en los fondos de inversión. De hecho, extendiendo el problema a toda Europa, el año pasado la Autoridad Europea de Valores y Mercados denunció que cerca del 20% de los fondos de in­ver­sión que operaban en la UE es­taban car­gando a sus clientes unas co­mi­siones ex­ce­si­vas.

La norteamericana Vanguard es la mayor gestora de fondos del mundo. Según la consultora Morningstar, en 2016 acaparó el 54% de las suscripciones de fondos de inversión de todo el mundo. ¿Por qué semejante dominio? Entre otras razones, por sus bajos costes. Al estar centrados en la gestión pasiva y dedicarse a seguir al mercado basándose en complicados algoritmos Vanguard y otras gestoras son capaces de reducir considerablemente sus comisiones. Son muchos los expertos financieros que vienen destacando que los clientes están pagando un sobreprecio por las comisiones cuando, de haber confiado sus ahorros a un gestor pasivo, hubiesen conseguido un rendimiento equivalente a un coste más bajo o un rendimiento equivalente pagando una comisión más baja

Una de las frases favoritas de Jack Bogle, fundador de Vanguard, era la siguiente: “Invirtiendo, lo que ganas es lo que no pagas”. Como consecuencia del volumen que están alcanzando los fondos pasivos, se está produciendo una caída generalizada de las comisiones en todo el mundo, pero no solo por los menores costes de estos fondos, sino -como apuntaba Marta Díaz-Abajo- por la presión que esta tendencia está ejerciendo sobre el resto de fondos. Es lógico pensar que en países donde los roboadvisors son una realidad desde hace más de 7 años, las comisiones medias sean menores que en países donde apenas están naciendo, como en España. No obstante, las cosas ya están cambiando: la comisión media ponderada por patrimonio de los fondos de inversión españoles cayó el año pasado por primera vez desde 2008, según los datos provisionales de Inverco.

 

Modelos de inversión avanzados

En Finanbest estamos convencidos de que es el momento idóneo de la llegada de este modelo a España, para utilizarlo en tu beneficio. Esta novedosa manera de gestionar tus ahorros, utilizando modelos de inversión avanzados, con productos de bajo coste, sin conflictos de intereses y eliminando todo lo que no te aporta valor, permite reducir las comisiones para ponerlas al alcance de todos y con un servicio de asesoramiento continuo y sin pausas.

Hay más razones para la diferencia de comisiones entre países como Reino Unido o Estados Unidos y España, y están relacionadas con la transparencia: en la industria anglosajona -por norma general- el servicio de asesoramiento se cobra aparte del de gestión. En España y en otros países europeos hasta ahora no se cobraba por asesorar, sino que gastos como la gestión, el asesoramiento y los costes operativos de suscripción, reembolso y traspaso se incluían en la comisión de gestión.

Con Finanbest consigues ahorrar un 76% en comisiones comparado con las comisiones medias de las entidades financieras en España. Nuestras comisiones son muy claras: solo una por cada entidad participante y se cobran trimestralmente.

Probablemente con Mifid II cada vez más empresas de servicios financieros cobrarán por asesorar dónde invertir y en sus recomendaciones incluirán productos más baratos o aquellos caros que demuestren aportar valor. Finanbest ya hace esto hoy, con menos comisiones y más rentabilidad, para poner el modelo de gestión de los grandes patrimonios al alcance de todos.

Categoría: Educación Financiera

Finanbest 2019 ® | All rights reserved