¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Inversión Sostenible y Responsable: ¿ASG, temáticos, impacto? ¿Gestión activa o pasiva? ¿Artículo 6, 8 o 9?

    Finanbest | abril 22, 2022 | 0

    La cartera Green ISR de Finanbest combina fondos de bonos verdes (#greenbonds), fondos con filtros ESG, y fondos de impacto o temáticos.

    ▫️ Los bonos verdes son emisiones de renta fija de instituciones públicas o privadas cuyo objetivo es la financiación de proyectos sostenibles. El dinero obtenido se destina exclusivamente para la financiación de proyectos con un fin medioambiental en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio, adaptación al cambio climático, la prevención y el control de la contaminación, y la gestión sostenible de los recursos naturales. Estos bonos están alineados con los Green Bond Principles (GBP) y sus directrices de integridad, transparencia, publicidad y reporte de informes.

    ▫️ Los fondos ESG (ASG en castellano) excluyen empresas de sectores controvertidos y/o integran criterios ASG (Ambientales, Sociales, y de Gobierno corporativo) en sus decisiones de inversión. Las exclusiones pueden referirse a países con regímenes políticos opresivos, a sectores concretos como el carbón o el armamento civil y militar, o a empresas con las peores puntuaciones ASG. La integración de criterios ASG ha de entenderse como una herramienta complementaria al análisis financiero tradicional, que ofrece un mayor grado de información sobre riesgos actuales y potenciales. Esta integración puede ayudar a detectar fuentes de valor futuro, y también a disminuir el riesgo de las inversiones (por ejemplo, el riesgo reputacional).

    ▫️ La inversión de impacto tiene como objetivo generar un impacto social o medioambiental positivo y mensurable, y al mismo tiempo generar un retorno financiero. Los fondos temáticos de renta variable invierten en acciones de empresas que proporcionan soluciones a retos medioambientales específicos, en temáticas o sectores concretos (por ejemplo: sector ecología, agua y residuos, energías sostenibles/renovables, agricultura sostenible, coche eléctrico, etc.), o siguiendo un objetivo particular como por ejemplo “bajo en carbono” (“low carbon”).

     

     ¿Gestión pasiva o gestión activa?

    ¡Los dos! Somos pragmáticos, y gracias a nuestro modelo híbrido nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos. La cartera Green ISR se compone actualmente de 10 fondos:

    ▪️ 8️⃣ fondos de gestión activa

    ▪️ 2️⃣ fondos de gestión pasiva (indexados)

     

    ¿Qué es la regulación SFDR y sus artículos 6,8 y 9?

    En inglés: Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR). En castellano: Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles.

    El reglamento europeo SFDR impone más transparencia y nuevos estándares más claros para los productos de inversión sostenible.

    🎯La finalidad política es reorientar el ahorro y el capital hacia productos de inversión más responsables desde un punto de vista social y hacía la «economía verde» con el propósito de apoyar los Acuerdos de Paris de 2015 y los objetivos de la neutralidad en carbono para nuestra economía en 2050.

    Ocho de los diez fondos que componen la cartera Finanbest Green ISR están incluidos en el «artículo 9» del reglamento SFDR, el más exigente en cuanto a sostenibilidad, y el resto de los fondos están incluidos en el «artículo 8».

    🌳 Artículo 9: Productos con un Objetivo de Inversión Sostenible
    ♻️ Artículo 8: Productos que promocionan Características de Sostenibilidad

    (Artículo 6: Son los demás productos de inversión que no integran criterios de sostenibilidad o no lo suficiente para poder entrar en una de las dos primeras categorías)

     

     

    Acreditaciones

    Aparte de esta clasificación que sigue los nuevos estándares marcados por la normativa europea, cabe destacar que varios de los fondos que componen nuestra cartera Green ISR tienen certificados independientes de inversión sostenible, como el Luxflag (Luxemburgo), el FNG-Siegel (Alemania, Austria, Suiza), el Towards Sustainability (Bélgica), el Label ISR (Francia), el European Transparency Code y el Queen’s Award for Enterprise (UK). Estas acreditaciones son garantías adicionales de que las inversiones que se llevan a cabo en la cartera Green ISR pertenecen efectivamente al ámbito de la inversión sostenible y responsable.

     

    Algunos ejemplos

    En estos artículos hacemos una radiografía detallada de cuatro de estos fondos:

    ▫️ BNP Paribas Funds Climate Impact

    ▫️ Nordea Global Climate & Environment Fund

    ▫️ Pictet Global Environmental Opportunities

    ▫️ Guinness Sustainable Energy

     

    La cartera Finanbest Green ISR ▶️ https://www.finanbest.com/cartera-green-isr/

     

     

    cartera green

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *