¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Hipotecas inversas: otra solución para complementar la pensión de jubilación

    María Belandia | abril 28, 2022 | 0

    Hemos comentado muchas veces nuestra preocupación sobre el Sistema Público de Pensiones español, basado en un sistema de reparto, es decir, que financia las pensiones actuales con las cotizaciones de los trabajadores en activo, lo cual a la larga, no parece muy sostenible. Según las previsiones del Banco de España, para el año 2050 solo habrá 1,5 cotizantes por pensionista. Desde Finanbest nos parece muy importante incentivar el ahorro privado como complemento o incluso sustituto de la pensión pública en el futuro. Y por esta razón hemos sido protagonistas en la transformación y mejora de los productos y servicios para los inversores en España.

    Sin embargo, hoy no vamos a hablar de nosotros, sino de otros modelos Fintech a la hora de complementar la pensión pública, disruptivos y diferentes a los de las entidades tradiciones: las hipotecas inversas. Puede ser una de las soluciones para aquellos que ya se encuentran en la jubilación o muy cercanos a ella, y dado que no conocieron a Finanbest a tiempo, no hayan tenido tiempo para ahorrar.

    ¿Qué es una hipoteca inversa?

    Se trata de un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando ésta como garantía, mediante un tipo de préstamo hipotecario especial para mayores de 65 años. El cliente recibe unas cantidades de dinero bien en un solo pago a la firma, o en forma de mensualidad. A modo orientativo, actualmente en España se puede recibir hasta el 45% del valor de la vivienda en un solo pago a la firma, aunque este porcentaje depende de la edad de los contratantes.

    ¿Cuáles son las características de este producto financiero?

    La particularidad de este tipo de préstamo es que no tiene cuotas de amortización, es decir, no hay obligación de devolverlo mes a mes, ni principal ni intereses. Los herederos, llegado el momento, reciben la vivienda en herencia junto con la deuda acumulada hasta ese momento. En España, la empresa Optima Mayores es el principal asesor sobre este tipo de productos y grandes aseguradoras y algún banco han incorporado o están pensando incorporarla a su oferta de productos.

    Obviamente, en este producto financiero, como en todos, es imprescindible entender si es adecuado para nosotros (el perfilado) y sus ventajas e inconvenientes, pero nos parecía positivo dar a conocer una alternativa poco conocida.

     

    Categoría: Educación Financiera

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *