¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Franklin Templeton, ¿cómo llegó a ser una de las mejores gestoras del mundo?

Finanbest | noviembre 8, 2017 | 0

Cuenta la leyenda que una antigua Ministra de Cultura española, al ser preguntada por el Premio Nobel de Literatura José Saramago reconoció “no conocer a ninguna Sara Mago”. Por muy verosímil que parezca a algunos, según hemos podido comprobar la anécdota es tan falsa como si Donald Trump hubiera identificado la figura del «padre fundador americano» Franklin Templeton como uno de los grandes gurús en gestión de fondos  junto a Warren Buffett.

Y sí, es cierto que con 3 billones de dólares en activos gestionados y 21 millones de cuentas de clientes, la gestora Franklin Templeton está entre los líderes mundiales de gestión, pero ni la preside ningún Franklin Templeton ni la fundó nadie que responda a ese nombre.

La compañía fue fundada en 1947 en Nueva York por Rupert H. Johnson Sr. con el nombre de Franklin Resources, en honor al político norteamericano Benjamin Franklin, y no sería hasta 45 años después, en 1992, al adquirir adquisición de Templeton, Galbraith & Hansberger Ltd. cuando finalmente se juntaron Franklin y Templeton como dos apellidos inseparables y referencia para todo el sector financiero.

Su gama inicial de fondos de inversión, Franklin Custodian Funds, consistía en una serie de fondos de acciones y deuda gestionados de un modo conservador y estaban diseñados para la mayoría de los inversores. Pronto se hizo cargo de la firma el hijo del fundador, Charles B. Johnson (Charlie), quien, tras décadas de trabajo, finalmente en 1979 logró que uno de sus fondos, el Franklin Money Fund, alcanzase los mil millones de dólares, catapultando el tremendo crecimiento de activos de la compañía en los años 80.

A partir de 1980 los activos bajo gestión de la compañía se duplicaron año tras año durante seis años. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE) en 1986 bajo el símbolo “BEN” y en ese mismo año la compañía abría su primera oficina fuera de Estados Unidos, en Taiwán. Los activos bajo gestión de Franklin crecieron desde los 2 billones en 1982 hasta más de 40 billones de dólares en 1989, consiguiendo además que la crisis de 1987 tuviera un impacto mínimo sobre los fondos de renta fija de Franklin.

Las adquisiciones estratégicas en los años 90 ayudaron a Franklin a diversificar sus capacidades de gestión de inversiones más allá del área de deuda y también a ampliar su presencia global en Europa y Asia. Como hemos comentado anteriormente, en 1992 cerró un acuerdo con el inversor Sir John Templeton para la adquisición de Templeton, Galbraith & Hansberger Ltd, lo que derivó en que Charlie fuera nombrado Líder de Fondos del Año por liderar lo que se convertiría en la fusión de compañías independientes de fondos de inversión más importante de la historia. Templeton le proporcionó a la compañía una sólida cartera de fondos de renta variable internacionales, al igual que la experiencia y el conocimiento del gurú de mercados emergentes, Mark Mobius, que actualmente dirige un equipo de analistas de mercados emergentes y realiza la gestión de carteras de fondos de esos mercados.

Hoy en día la firma continúa realizando inversiones estratégicas y adquisiciones, incluyendo administradores de activos en Australia, México, Reino Unido y Estados Unidos que amplían y diversifican aún más sus capacidades. Para satisfacer las cambiantes necesidades de los inversores, Franklin Templeton ingresó en el mercado de fondos negociados en bolsa (ETF) en 2014 con el lanzamiento del Franklin Franklin Short Duration US Government ETF. En 2016 amplió su conjunto de ETF mediante el lanzamiento de una plataforma ETF global, Franklin LibertyShares™.

Greg Johnson (hijo de Charlie y nieto del fundador) es actualmente presidente de la junta y director ejecutivo. En la actualidad, Franklin Templeton es una de las firmas independientes de gestión de activos globales más grandes del mundo con oficinas en más de 30 países y clientes en más de 170. Finanbest confía en Franklin Templeton dentro del selecto grupo de gestoras con las que trabaja. Nuestra oferta no depende de ningún acuerdo de comercialización con entidades financieras, ni otras agencias, ni proveedores de fondos. De este modo evitamos los conflictos de interés que van siempre en detrimento del inversor particular y que son habituales en otras entidades. Por todo ello, buscamos y elegimos los mejores fondos del mundo, con total libertad, como sucede con nuestra selección de Franklin Templeton, una de las mejores gestoras de fondos, que maneja grandes volúmenes y goza de gran prestigio internacional.

Categoría: Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *