¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Fondos de inversión y tecnología, un buen tándem para el ahorrador español

María Belandia | abril 13, 2018 | 0


Descubre por qué invertimos cada vez más en fondos de inversión y confiamos en la tecnología para nuestros ahorros

El Barómetro del Ahorro es una publicación del Observatorio Inverco que cada dos años trata de medir la confianza en productos como los fondos de inversión y nuestro comportamiento en general como ahorradores. Desde 2009 este estudio analiza cuáles son las principales razones que nos llevan a ahorrar, qué valoramos de los distintos productos de ahorro e inversión, en qué invertimos o en qué pensamos invertir en un futuro próximo.

El Observatorio Inverco (iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) pretende con sus distintos estudios y encuestas servir de análisis y abrir debates en torno a las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro, pero las conclusiones de este Barómetro del Ahorro sirven para mucho más, como por ejemplo, para analizar la recuperación económica del país o el comportamiento de un grupo tan estudiado en otros ámbitos como el de los millenials.

 

Fondos de inversión

 

En las siguientes líneas puedes ver las cinco principales conclusiones de la última edición (la quinta), publicada a finales de 2017:

  1. La mayoría de los ahorradores en fondos de inversión (58%) se muestra satisfecho con este producto. Lo que más valora es, por este orden, la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez. Además, más de una cuarta parte de los encuestados se muestra interesado en ampliar su inversión en fondos de inversión de cara a los próximos meses. Normal.
  2.  

  3. Nos vamos automatizando. Poco a poco la industria fintech va calando también en la mentalidad del ahorrador español, lo que se demuestra en que el 23% de los españoles obtiene información sobre productos financierosa través de webs y el 12% formalizamos el contrato de forma telemática.  
    Los roboadvisors como Finanbest estamos recién aterrizados en España, mientras que en otros mercados, como el norteamericano o el británico ya somos una realidad cotidiana. Poco a poco se van conociendo las ventajas de la automatización de parte del proceso de inversión y su consecuencia en forma de rebaja de comisiones, por lo que estamos seguros de que en dos años este porcentaje habrá crecido notablemente.

 

  1. El perfil medio del inversor en Fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado y que invierte pensando en el medio plazo (de 1 a 3 años). Pero el propio estudio nos anuncia que el cambio está a la vuelta de la esquina; ya un 29% de los millenials incluye fondos de inversión en sus carteras. ¿Sabías que, según otra encuesta de Legg Masson, el 63% de los millennials en Europa confía en los roboadvisors como fuente de inversión
  2.  

  3. Complementar la jubilación y pagar menos impuestos asoman como motivaciones para ahorrar. Desde Finanbest te lo hemos dicho muchas veces en este blog y se ve que esta opinión va calando en los ahorradores españoles. El 32% de los españoles busca complementar la jubilación (en 2015 tan solo era un 30%) mientras que el 12% lo hace por motivos fiscales (casi el doble que en 2015).
  4.  

  1. La mejoría de la situación económica a nivel general es un hecho y lo demuestran dos datos concretos de la encuesta.En el anterior estudio –realizado en 2015- la mitad de los encuestados aducían que cubrir posibles imprevistos era su motivo más importante para ahorrar. Ese porcentaje se ha visto reducido en 6 puntos (44%) en apenas dos años más, lo cual apunta el estudio que no sólo es mérito de la mejora económica, sino también del progreso en la cultura financiera
    También es signo de esa mejoría tanto en la economía como en la cultura financiera la propia definición que hacen de sí mismos los ahorradores españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2018 ® | All rights reserved