¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Por qué pensar en “indexados” si buscas fondos de inversión rentables?

María Belandia | mayo 11, 2018 | 0


Según un reciente estudio, lo mejor que puede hacer el inversor medio al buscar fondos de inversión rentables es confiar en los fondos indexados.

Dando por hecho que todo inversor quiere fondos de inversión rentables para su cartera, hoy te traemos a este blog el enésimo estudio que te demuestra por qué los fondos indexados son el vehículo más adecuado para lograr tus objetivos. En este caso se trata de un análisis llevado a cabo por el CFA (Analista Financiero Certificado) y editor de Morningstar, Jeffrey Ptak.

Ptak ha estudiado el comportamiento de fondos activos de renta variable en Estados Unidos entre 1998 y 2017, llegando a la conclusión de que incluso los fondos con mejor comportamiento suelen hacerlo peor que el mercado de forma habitual, a veces por un gran margen, por lo que a no ser que se tenga un gran conocimiento y una tolerancia al riesgo a prueba de bombas, lo mejor que puede hacer el inversor medio es confiar en los fondos indexados.

Para llegar a esta conclusión final, Ptak analizó hasta 4.807 fondos de renta variable, sus rendimientos por año natural comparándolos con el resto de productos de su categoría, basándose en sus retornos netos. Con estos datos, quiso ver cuántos de estos fondos de inversión de renta variable terminaron en el segundo cuartil de su categoría en cada uno de los 20 años del periodo estudiado.

¿Resultado? Tan solo el 0,5% consiguió acabar en el segundo cuartil de su categoría en al menos tres de cada cuatro años naturales. Pero si se tiene en cuenta que casi la mitad de ese 0,5% eran fondos indexadosla oferta de fondos constantes es prácticamente inexistente.

 La conclusión del analista de Morningstar es demoledora: “El gestor de renta variable que es constante es un mito; por consiguiente, los inversores que van a la caza de este tipo de fondos están malgastando su tiempo. De modo que Ptak sólo recomienda a inversores expertos y con gran tolerancia al riesgo la difícil búsqueda de estos fondos que no generan el mayor rendimiento entre sus competidores en el corto plazo, pero que sí son fondos de inversión rentables de forma humilde pero constante.

Ptak introduce una nueva y sugerente definición de tolerancia al riesgo como aquella cualidad del inversor que le permite tener el suficiente estómago y nervios de acero como para aguantar las sacudidas de los mercados a corto plazo. Si no tienes lo necesario para identificar y comprometerte con fondos con éxito en el largo plazo que, en el corto plazo, pueden sufrir sacudidas, confundir y ser frustrantes, deberías dirigirte a la gestión indexada en tu búsqueda de fondos de inversión rentables, concluye Ptak.

A la gestión indexada se le llama también gestión pasiva. En Finanbest solemos decir que nuestro modelo se basa en la gestión activa de carteras de fondos pasivos. Tenemos preferencia por fondos pasivos e indexados, en mercados desarrollados de renta variable (que es donde aplican los estudios mencionados), si bien también invertimos en fondos de gestión activa, para otros mercados donde esta teoría no aplica con la misma perfección. Esta predilección por los fondos indexados no se basa sólo en lo que digan voces autorizadas como la de Jeffrey Ptak, sino que se justifica por su transparencia, liquidez, sencillez, eficacia y precio.

Entonces, ¿por qué hablamos de gestión activa si confiamos mayoritariamente en fondos indexados? Porque creemos en una gestión activa en cuanto a seguimiento diario y automatizado del riesgo de la cartera, en cuanto al análisis activo de nuestros expertos de los resultados de nuestro modelo de gestión cuantitativo, revisando si se considera necesario las inversiones de nuestros clientes, y también en cuanto a la labor de selección de los fondos elegidos por Finanbest para invertir en cada uno de los mercados.

Categoría: Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2018 ® | All rights reserved