¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Fondos de gestoras independientes vs Fondos de entidades financieras

María Belandia | octubre 11, 2019 | 0

Dentro de la sabiduría popular está el aforismo “no se puede ser juez y parte de la misma causa”, pues los conflictos de intereses siempre terminan derivando en el perjuicio de un tercero.

El mundo de la inversión no es una excepción a esta regla. Aproximadamente en torno al 40% de los fondos de inversión son ofertados y/o gestionados por las divisiones de gestión de activos de los bancos comerciales y bancos de inversión. Estas entidades, a la hora de aconsejar a sus clientes sobre cuáles son las mejores opciones de inversión donde poner su dinero, no suelen buscarles las mejores opciones de rentabilidad/riesgo sino endosarles aquellos productos y fondos comercializados por los propios bancos. Y esto es una realidad.

Esto supone un coste oportunidad para los inversores importante, pues todo el dinero que se invierte en las opciones menos óptimas es dinero que no nos permite sacar el mayor provecho y rentabilidad del mercado. A continuación, queremos analizar las ventajas que suponen los fondos de inversión de gestoras independientes frente a los fondos de entidades financieras.

 

¿Hasta dónde alcanza el coste de la no independencia de los fondos?

Uno de los estudios que mejor han evaluado esta cuestión es “Asset Management within Commercial Banking Groups: International Evidence”, de los expertos Miguel A. Ferreira, Pedro Matos y Pedro Pires y publicado en octubre de 2018 en la  Revista Americana de Finanzas.

Estos analistas abarcaron en su estudio los mercados de 28 países desarrollados y analizaron hasta 7.220 fondos de inversión distintos, principalmente de renta variable. Entre los resultados que encontraron en su investigación destacan los siguientes:

  1. La inversión en fondos aconsejada por los bancos frente a una inversión independiente supone una rentabilidad de 92 puntos básicos (-0,92%) inferior a la inversión libre de conflicto de intereses.
  2. Los fondos de inversión gestionados y comercializados por bancos tienden sistemáticamente a sobreponderar en la cartera las acciones de aquellas empresas cotizadas que son clientes de la propia entidad, dándoles un peso mayor al que tienen respecto al índice de referencia que pretenden batir.
  3. Cuanto mayor es la concentración y menor la competencia dentro de la industria de inversión en un determinado país, mayor es el coste que soporta el inversor que se decanta por fondos comercializados por bancos en lugar de inversión independiente. Aproximadamente en los mercados de alta concentración las pérdidas de rentabilidad alcanza los 41 puntos básicos al trimestre (-1,64% al año).
  4. Estas pérdidas de rentabilidad son más acusadas en periodos bajistas que en periodos alcistas. En etapas de pérdidas bursátiles más latentes se hacen los conflictos de intereses que tienen los bancos a la hora de mantener la sobreponderación de las empresas cotizadas que son sus clientes, en los fondos gestionados y comercializados por dichas entidades financieras.

 

Finanbest, la solución para protegerte de estas pérdidas

Una de las mejores opciones que hay en la actualidad para huir de los costes asociados a la no independencia y a los conflictos de intereses es, sin duda, Finanbest. No seguimos ningún otro interés que tratar de garantizar a nuestros inversores aquellas opciones que le den la mayor rentabilidad asumiendo  menores probabilidades de pérdidas. Para ello nos valemos de la tecnología, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado. Gracias a eso, nuestro roboadvisor es capaz de analizar en un tiempo récord análisis continuos de riesgos de los mercados financieros y del contexto macroeconómico sobre una muestra de más de 50.000 fondos para seleccionar aquellos que consideramos mejores para nuestras carteras. ¿Crees que ese mismo esfuerzo lo realizan desde tu entidad financiera para ofrecerte lo mejor que el mercado puede darte? Entra en Finanbest y prueba nuestros servicios. 

 

carteras de fondos de inversión

 

Gestión independiente también en nuestros planes de pensiones

Nuestro modelo de inversión no se limita solo a nuestras carteras de fondos. Contamos con dos tipos de planes de pensiones en los que elegimos los mejores fondos y ETF’s de más de 1.000 gestoras internacionales.

 

planes de pensiones

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *