¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Un año de buena cosecha: Finanbest, Robo Advisor líder en rentabilidad 2019

Frédéric Dupuy | enero 15, 2020 | 2

El año 2019 ha sido realmente bueno, una buena cosecha que ha hecho que Finanbest sea el Robo Advisor líder en rentabilidad en España en el concurso Expansión-Allfunds.

 

 

Desde +5,80% y hasta +27,10% (neto)

 

El año 2019 ha sido muy positivo para los inversores, los mercados han rebotado fuertemente y las rentabilidades del año más que compensaron las caídas del 2018. Si miramos los dos últimos años en su conjunto, vemos que las rentabilidades están en linea con nuestros objetivo a largo plazo:

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

El año 2019 no solo ha sido un buen año en términos absolutos, sino también en términos relativos frente a la competencia.

 

El concurso Expansión-Allfunds

 

Primera prueba de nuestro excelente desempeño ha sido el resultado del Concurso 2019 de Gestión de Carteras de Fondos de Inversión organizado por Expansión y Allfunds: de un total de 25 competidores, hemos terminado en segunda posición en la categoría conservadora, quinta posición en la categoría agresiva, segunda posición en cuanto a rentabilidad media, y somos el mejor gestor automatizado en ambas categorías.

 

 

Comparativa con los Fondos de Gestoras Españolas

 

La segunda prueba de nuestra capacidad a generar rentabilidades superiores a las de nuestra competencia reside en las comparativas que hacemos con los datos de Inverco, que publica la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas de cada categoría en función de su vocación inversora y nivel de riesgo. En el año 2019 todas nuestras carteras modelo han obtenido rentabilidades superiores a la media de los fondos equivalentes:

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

De media, la rentabilidad adicional que hemos generado en el año 2019 ha sido un +5% neto. Si medimos esta rentabilidad adicional desde la fecha de inicio de las carteras modelo, la media se sitúa en un +3,2% neto (anual).

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Atribuimos este desempeño a los pilares fundamentales de nuestra filosofía de inversión y a la potencia de nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman) que nos permitió tomar buenas decisiones de gestión.

 

Nuestra Filosofía de Inversión

 

  1. Visión de largo plazo: no ceder al pánico cuando caen las bolsas. Paciencia. Basar las estrategias de inversión en tendencias potentes de largo plazo. No seguir las modas. Procesos de inversión sistemáticos y consistentes.
  2. Diversificación global: una buena diversificación es la mejor y más eficiente herramienta de gestión del riesgo. La diversificación también permite multiplicar las fuentes de rentabilidades.
  3. Independencia y arquitectura abierta: el conflicto de interés es el cáncer de la banca tradicional. Seleccionamos libremente los mejores instrumentos de inversión entre más de 50.000 fondos de más de 1.000 gestoras internacionales.
  4. Pragmatismo: conocemos los límites de nuestro modelo algorítmico. Nos basamos en él, somos gestores «cuantitativos», pero las decisiones finales las toma nuestro Comité de Inversión. Por otra parte, si bien es cierto que le damos prioridad a los fondos indexados (gestión pasiva), también invertimos en fondos de gestión activa en estos mercados donde no encontramos índices satisfactorios, o donde la gestión activa nos parece más segura. Nuestro pragmatismo permite que nuestros clientes se beneficien de lo mejor de ambos mundos.
  5. Bajos Costes: eliminamos costes indebidos, comisiones superfluas e intermediarios que no aportan valor. Menos costes es directamente más rentabilidad. 

 

Gestión dinámica

 

En diciembre del 2018 incluímos un nuevo Asset Class a través del fondo de Deuda Pública estadounidense en dolar de Pictet y remplazamos el fondo de bonos High Yield de Franklin Templeton por un fondo de la gestora M&G.

En octubre 2019 bajamos la duración de las carteras más conservadora, añadido un fondo de Crédito Investment Grade Euro de Corto Plazo (de la gestora Ostrum), y traspasamos una parte de las inversiones en bonos High Yield hacia bonos de países emergentes. Estos ajustes contribuyeron positivamente a mejorar la rentabilidad de las carteras.

Dos gráficas valen más que mil palabras

 

Nada mejor que una gráfica de la evolución de una cartera contra su benchmark para ilustrar la potencia de nuestro modelo de inversión:

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Siempre basándonos en los datos proporcionados por Inverco, comparamos la rentabilidad de los últimos 12 meses de la cartera modelo 40 con los 182 fondos de gestoras españolas de su categoría de riesgo (Renta Variable Mixta Internacional):

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Estos retornos son formidables, pero obviamente no se pueden obtener sin asumir riesgo. Es importante que el riesgo esté adaptado a las circunstancias personales de cada cliente, por eso el primer paso para invertir con Finanbest consiste en un Test de Perfil de Inversión. Este Test hace una recomendación de perfil de riesgo: nuestros clientes pueden elegir la cartera recomendada, u otra de menor riesgo. Convienen recordar que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que las rentabilidades pueden ser negativas ; invertir en fondos de inversión conlleva el riesgo de sufrir pérdidas. Para ser consciente del riesgo que comporta cada una de nuestras seis carteras recomendamos la lectura de este post.

 

Metodología: La comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, de éxito, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional (0,39% anual) y la comisión de custodia de BNP Paribas (0,145% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades teóricas de una inversión cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (re-balanceos diarios). 
Datos a 31.12.2019
Fuente: Finanbest & Inverco. Cálculos Finanbest.
http://www.inverco.es//documentos/estadisticas/fondos_inversion/1912_Diciembre-2019/1912_09-Rentab.pdf

 

2 respuestas a “Un año de buena cosecha: Finanbest, Robo Advisor líder en rentabilidad 2019”

  1. Juan Antonio Montero dice:

    Enhorabuena por los resultados obtenidos en 2019, gracias a vuestra profesionalidad, metodología y buen hacer, poniéndonos siempre a los clientes en el eje de vuestra actuación. Seguir en esa gran línea que irá en beneficio de todos. Reitero el agradecimiento. Juan Antonio

    • María Belandia dice:

      Muchas gracias Juan Antonio. Para nosotros, nuestros clientes son lo primero y comentarios como el suyo nos hacen seguir trabajando para conseguir los mejores resultados.

      Muchas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo del equipo Finanbest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *