¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Tienes preguntas?

Conceptos

Preguntas frecuentes

Un fondo de inversión agrupa las aportaciones de una multitud de inversores y las invierte de forma conjunta en activos financieros de acuerdo con una estrategia preestablecida (política de inversión). El resultado de la inversión (positivo o negativo) vendrá determinado por la evolución del valor de estos activos. La rentabilidad de cada inversor está determinada por el resultado colectivo y es proporcional a su participación individual.

Los fondos de inversión ofrecen muchas ventajas al inversor particular:

  • Acceso a cualquier mercado: Al invertir de forma colectiva, un fondo le permite el acceso a mercados e instrumentos que, en muchos casos, no están a su alcance.
  • Gestión profesional: hay un experto en mercados gestionando su dinero.
  • Menor coste: la inversión colectiva aprovecha las economías de escala, incurriendo en menos costes por operación en los mercados.
  • Diversificación de las inversiones: los fondos de inversión, con independencia de cuál sea su política de inversión tienen siempre la obligación de diversificar.
  • Fiscalidad: los traspasos entre fondos están exentos de pagar impuestos.
  • Hay diferentes tipos de fondos según el tipo de activos en los que invierten (política de inversión). Entre otros, existen:

    ■ Fondos monetarios: Invierten en valores a corto plazo y no incluyen ni renta variable ni productos en divisas.

    ■ Renta fija: invierten en emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas (Bonos y Obligaciones, Pagarés…). Pueden ser en euros o en divisas.

    ■ Renta variable: La mayoría de su cartera son acciones (renta variable). Pueden ser en euros o en divisas.

    ■ Renta mixta: Según la proporción que tengan en renta fija y variable son de “renta fija mixta” o de “renta variable mixta”. Pueden tener sólo activos en euros o también divisas.

    ■ Garantizados: Aseguran una cierta rentabilidad en una fecha futura determinada, fuera de la cual la garantía no es aplicable.

    Además de la política de inversión, deben informarle de las comisiones que van a cobrarle por la gestión, depósito, suscripción y reembolso.

     El nivel de riesgo de un fondo dependerá de los mercados en los que invierte. Si la evolución de los mercados no es la esperada, es posible registrar pérdidas.

    Los fondos de inversión sin embargo están diseñados para atemperar los riesgos de los mercados, mediante la diversificación. Otro riesgo atemperado es que los fondos están fuera del balance de las entidades. Si cae la entidad financiera dueña de la gestora o la propia gestora, la CNMV nombra una nueva gestora que se encargue de estos fondos. Los fondos son siempre del partícipe, la gestora sólo gestiona.

    Existen miles de fondos de inversión, con objetivos y niveles de riesgo distintos. El principal criterio para distinguir unos de otros es la política de inversión, que determina el objetivo perseguido por el gestor del fondo, el tipo de activos en los que se va a invertir el patrimonio del fondo, y por tanto, el nivel de riesgo que asumen los partícipes.

    Si usted quiere invertir en un fondo, debe conocer lo primero su perfil de inversor. Es decir, los objetivos que tiene, su situación económica, el plazo al que quiere invertir y el nivel de riesgo que puede y quiere asumir.

    También debe tener en cuenta las distintas comisiones, que varían mucho entre unos fondos y otros. La rentabilidad pasada del fondo también es un factor a considerar, pero recuerde siempre que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    El mejor lugar para elegir un fondo es obviamente donde le ofrezcan la mayor oferta, a poder ser de varias gestoras, con las menores comisiones.

    Finanbest 2019 ® | All rights reserved