¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿En qué mercados invertimos, y cómo lo hacemos?

    Finanbest | agosto 18, 2022 | 0

    Asset Allocation

    El Asset Allocation (distribución de activos) es la estrategia de inversión mediante la cual decidimos cómo distribuir las inversiones entre las diferentes clases de activos que existen. Pensamos que aproximadamente el 80% de la rentabilidad a largo plazo de una cartera de inversión se debe a la distribución correcta de sus activos (Asset Allocation). Es decir, a largo plazo es mucho más importante para la rentabilidad de tu cartera saber en qué mercado estar y en qué momento (ej. bolsa europea) que acertar en una acción concreta (ej. Iberdrola o LVMH).

    Por ello, gran parte del trabajo que hemos realizado desde Finanbest antes de recomendarte una inversión concreta, está basado en el estudio, elaboración e implementación de una distribución de activos que te permita tener una cartera óptima, tanto desde el punto de vista de tu perfil de riesgo, como desde la optimización del binomio rentabilidad/riesgo.

    Lo primero que hemos definido, han sido las clases de activos o mercados a incluir en las carteras. Es esencial contar con un número suficiente de clases de activos diversificados para obtener una óptima descorrelación que permita configurar carteras eficientes. La correlación mide la propensión de los activos a obtener rentabilidades similares (correlación positiva), independientes (correlación cero) o incluso opuestas (correlación negativa). Por tanto, mediante la combinación de mercados poco correlacionados se puede optimizar la rentabilidad esperada de una cartera mientras se minimiza el riesgo (volatilidad). Este estudio exige un análisis estadístico y financiero previo muy detallado de clases de activos globales en series históricas amplias.

    Los mercados donde invertimos actualmente son (no tienen que estar necesariamente todos estos mercados presentes en todas nuestras carteras):

     

    ▸Deuda Pública Europa corto plazo

    ▸Deuda Pública Europa largo plazo

    ▸Deuda Pública Estados Unidos corto plazo

    ▸Deuda Pública Estados Unidos largo plazo

    ▸Renta Fija Privada Investment Grade Europa corto plazo

    ▸Renta Fija Privada Investment Grade Europa largo plazo

    ▸Bonos euros ligados a la inflación

    ▸Renta Fija High Yield (bonos de alto rendimiento) Global

    ▸Renta Fija Mercados Emergentes

    ▸Renta Fija China

    ▸Renta Variable Global Países Desarrollados

    ▸Renta Variable Países Emergentes

    ▸Renta Variable EE.UU.

    ▸Renta Variable Europa

    ▸Renta Variable Japón

    ▸Renta Variable Pequeñas Capitalizaciones Global (Small Cap)

    ▸Renta Variable Inmobiliario Indirecto

     

    ¿Cómo invertimos en estos mercados?

    En el caso de las  carteras Profile y de la cartera Green ISR, por sus ventajas de seguridad jurídica y regulatoria, su capacidad de diversificación y sus beneficios fiscales («traspasabilidad» o «diferimiento fiscal»), la inversión en cada uno de los activos se realiza a través de fondos de inversión. El caso de los planes de pensiones es diferente ya que no hay diferencia fiscal entre un fondo de inversión y un ETF (o «fondo cotizado»), por eso los planes de pensiones de Finanbest invierten en ambos, fondos de inversión y ETFs.

    Por consiguiente, las carteras y planes de Finanbest son el resultado de una doble diversificación. Primero distribuimos el patrimonio de nuestros clientes entre hasta diecisiete mercados internacionales de acciones y bonos. Y a su vez los fondos y ETFs que seleccionamos para invertir en cada uno de estos mercados son extremamente diversificados, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas.

    👉Con esta estrategia obtenemos carteras altamente diversificadas. Más diversificación es menos riesgo.

     

    ¿Gestión activa o gestión pasiva?

    El modelo de Finanbest es híbrido y combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa. Al seleccionar los instrumentos de inversión para invertir en los diferentes mercados de nuestro Asset Allocation podemos elegir entre fondos indexados (fondos de gestión pasiva que se limitan y se conforman con replicar un índice), y fondos de gestión activa (pretenden optimizar la selección de un menor números de acciones y bonos para “batir un mercado”). Somos pragmáticos y nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos,  según el caso, seleccionamos uno u otro.

    Reconocemos las numerosas ventajas de los fondos indexados y ETFs: son muy transparentes y muy económicos. Replicar un índice (por ejemplo, el S&P500 o el Eurostoxx50) es sencillo, por eso la comisión de gestión es muy baja. Estos fondos dicen lo que hacen y hacen lo que dicen: dan una rentabilidad igual a la rentabilidad del índice que replican, menos la comisión de gestión (baja) y más/menos una pequeña desviación mínima. En gran medida, lo que caracteriza a estos fondos son sus menores comisiones: este ahorro en comisiones se transforma directamente en rentabilidad adicional. Además: ¿por qué querer intentar batir un índice? Como le decíamos al principio de este artículo, Lo realmente importante no está en batir a un índice, sino que en seleccionar bien en qué mercado/índice invertir, y qué cantidad de su patrimonio (Asset Allocation).

    Por estas razones en muchos casos seleccionamos fondos indexados, por ejemplo en los mercados de renta variable de nuestras carteras Profile y de los planes de pensiones. En efecto, los índices de los grandes mercados de acciones son conocidos, buenos, y ponderan las empresas por su capitalización bursátil, lo que corresponde a una sistemática de trading de «momentum» sensata y eficaz: invierten más en empresas grandes y consolidadas que en las de menor tamaño, y los reajustes se hacen a favor de las empresas que crecen y en detrimento de aquellas que se comportan peor.

    Sin embargo, en determinados mercados – como por ejemplo bonos High Yield, bonos de países emergentes y bonos chinos – preferimos fondos de gestión activa, siempre y cuando esta gestión esté ligada a un benchmark (índice de referencia), tenga una estrategia de inversión transparente, y costes de gestión bajos. A veces lo hacemos simplemente porque no existen índices satisfactorios y/o alternativas indexadas. También, en estos mercados más complejos pensamos que puede ser peligroso tener sus inversiones atadas ciegamente a un índice: un índice no es perfecto ni es la panacea universal, tiene sus limitaciones y sus inconvenientes. Un fondo indexado es tan bueno como el índice que replica: si el índice es bueno el fondo indexado es bueno, y por el contrario si el índice es malo, el fondo es malo. Así que, en algunos mercados concretos, principalmente en renta fija, pensamos que los inconvenientes de los índices benchmark superan el beneficio del menor coste de la gestión indexada.

    Fondos actualmente seleccionados para las carteras Finanbest Profile

     

    En el caso particular de la cartera Finanbest Green ISR es notable la predominancia de la gestión activa frente a la gestión pasiva incluso en los mercados de renta variable: pensamos que la gestión activa es necesaria para abarcar correctamente los criterios ASG (Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo) y las inversiones de impacto medioambiental, entre otras razones por la parte de subjetividad y de análisis cualitativo (es decir, no indexable) que eso muchas veces conlleva.

     

     

     

    Categoría: Uncategorized

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *