Los fondos de inversión y los planes de pensiones tienen una característica fiscal muy interesante: son traspasables. ¿Y qué significa eso? Que los inversores pueden mover libremente su dinero entre fondos o planes, incluso de una entidad a otra, posponiendo el pago de impuestos por las plusvalías generadas al momento futuro de rescate de la inversión.
Recibimos numerosas llamadas de clientes que quieren traspasar su plan de pensiones o fondo de inversión desde su banco a Finanbest. Les atrae normalmente la rentabilidad y los bajos costes de nuestras carteras de fondos y de nuestros planes, pero también la transparencia, agilidad y servicio que prestamos. El problema es que con demasiada frecuencia su banco habitual pone muchas trabas y/o ejercen presión para evitar que el cliente se lleve su plan de pensiones o fondo de inversión a otra entidad. Llevamos mucho tiempo contemplando con asombro prácticas muy poco éticas que, en los casos más extremos, rozan la ilegalidad. Estos son ejemplos reales que han sufrido nuestros clientes:
- Cliente A: “He tenido que decir por teléfono y por escrito hasta en cuatro ocasiones que no rechazaran la orden de traspaso de mi plan de pensiones, y aun así, la primera vez la rechazaron sin mi consentimiento” – Insistencia y rechazo de órdenes ilegal.
- Cliente B: “Me ha llamado mi gestor de toda la vida de mi banco diciendo que si me llevo mis fondos de inversión van a despedirle y va a pasar apuros económicos muy graves” – Coacción emocional.
- Cliente C: “Primero me ofrecieron darme una bonificación de un 4% en metálico por no traspasar mi plan de pensiones. Cuando vieron que ni así rechazaba la orden, cambiaron de bonificación a sanción, diciéndome que si me lo llevaba me penalizarían con el 1,5%” – Coacción económica.
Creemos que estas formas de hacer banca deberían estar erradicadas. Obviando que algunas de esas prácticas pueden ser incluso ilegales, son deontológicamente reprobables. Existe una enorme desafección en España con las entidades tradicionales. Este obviamente no es el camino. El cliente es dueño de su dinero, no debe sentir que está haciendo algo malo o sentirse amenazado por buscar alternativas de inversión que él considera mejores.
Finanbest nació precisamente para ofrecer una forma de relación más transparente y diferente. Si un cliente quiere traspasar su plan de pensiones o cartera de fondos a otra entidad lo puede hacer sin problema y nuestro compromiso es que nunca utilizaremos las prácticas que utilizan los bancos para evitar los traspasos. Creemos firmemente en que el cliente debe poder hacer con total independencia y tranquilidad lo que considere mejor para su dinero.
Si ya eres cliente de Finanbest, verás que en tu área privada tienes la posibilidad de traspasar de una forma muy sencilla, los fondos de inversión o planes de pensiones que tengas en otra entidad y empezar a ganar más. Normalmente los productos que recibimos traspasados son productos caros, y con resultados malos en el medio y largo plazo.
Si aun no eres cliente de Finanbest, conoce aquí tu perfil inversor y empieza a ganar más por tu dinero.