¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Dónde invertir para ganar más con menos riesgo

Asier Uribeechebarria | noviembre 27, 2017 | 0

Desde el siglo V a.C. -y por “culpa” de un tal Hipócrates- los matemáticos estuvieron obsesionados por hallar, ayudados sólo de regla y compás, un cuadrado que posea un área que fuera igual a la de un círculo dado. Popularmente se habla de la cuadratura del círculo como la idílica resolución de un problema aparentemente imposible de solucionar. En 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann bajó a todos los matemáticos del guindo, probando que es absolutamente imposible cuadrar el círculo usando regla y compás. Sin embargo, cuando hablamos de inversión existe otro tipo de cuadratura del círculo que nos proponen cada día los inversores: dónde invertir mi dinero para ganar más con menos riesgo, es decir, obtener alta rentabilidad sin exponerse a un nivel de riesgo mayor del deseado.

Para poder responder a esta pregunta deberíamos saber cuánto estás ganando actualmente y qué riesgo estás asumiendo en este momento. Hay una certeza en la que todos los grandes expertos coinciden, y es que los riesgos pueden minimizarse con una cartera diversificada, es decir, aquélla en la que el importe a invertir se distribuye entre un conjunto de activos con diferentes características. La volatilidad o el riesgo de cada activo financiero se mueve en direcciones diferentes en series históricas amplias y, por tanto, mediante su combinación se puede minimizar el riesgo y optimizar la rentabilidad. ¿Y qué instrumento financiero de ahorro permite esa diversificación? Los fondos de inversión. Y la manera mejor de hacerlo es a través de varios fondos de inversión combinados en una cartera, personalizada para ti.

En España –país tradicionalmente conservador en cuanto a inversión se refiere– en esa disyuntiva entre riesgo y rentabilidad, según la cual se entiende que la mayor rentabilidad es la que llega de una inversión con mayor riesgo, se ha optado por el bajo riesgo y por ello los depósitos han sido “los reyes” durante mucho tiempo. Esa tendencia está cambiando debido a los bajísimos tipos de interés, que hacen que la rentabilidad de los depósitos esté cercana al 0%. Cada vez que alguien nos pregunta por el riesgo de una inversión, a nosotros nos gusta darle la vuelta a la pregunta. ¿Qué es más arriesgado en una inversión que tener la certeza de que tus ahorros perderán poder adquisitivo a nada que la inflación sea del 0,2%?

Como apuntábamos anteriormente, el enemigo del riesgo es la diversificación. La respuesta más certera para quien quiere ganar más con menos riesgo suele ser que debe dejar de intentar acertar una acción concreta en pos de diversificar y dejar que las inversiones cumplan su objetivo establecido a largo plazo.

Como bien sabes, en Finanbest el primer paso antes de seleccionar dónde invertir es realizar un análisis pormenorizado para definir, entre otras cosas, tu tolerancia al riesgo. Sea cuál sea tu perfil de inversor (conservador, prudente, equilibrado, dinámico o agresivo) encajaría en una de las cinco carteras modelo que hemos predefinido. El día que estamos escribiendo esta entrada, la rentabilidad del plan de inversión para el primero, una vez deducidas las comisiones, es del 2,1%, para el segundo es del 5,2%, para el tercero 8,5%, para el cuarto 10,6% y 13% para el perfil más agresivo. Efectivamente, la rentabilidad de la inversión más agresiva está muy por delante del resto.

Y es que no hay mejor forma de reducir el riesgo que dejar la construcción de una cartera en manos de profesionales, bien diversificada, con un estudio histórico pormenorizado de cada activo que justifique su elección. De modo que si de verdad te planteas qué debes hacer para ganar más con menos riesgo, empieza por ponerte en manos de profesionales, encuentra una inversión a tu medida y, sobre todo, apuesta por la diversificación. Toda inversión comporta cierto riesgo, pero no es menos cierto que no hay nada más arriesgado que ver cómo los ahorros que tanto trabajo te ha costado reunir van perdiendo poder adquisitivo por culpa de las comisiones y la inflación.

Categoría: Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved