¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393, en el 630 155 535 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Diversificación global: Beneficios a largo plazo

María Belandia | marzo 10, 2020 | 0

Conseguir una cartera de inversión diversificada es una gran ventaja en el mundo actual, caracterizado por la cada vez mayor globalización y la incertidumbre de los mercados. Una visión amplia y una diversificación global de la inversión puede contribuir a sobrepasar los altibajos de las bolsas a largo plazo, ya que la volatilidad es una propiedad ineludible del mercado financiero.

Un ejemplo claro de esta variabilidad en los mercados son las caídas que el coronavirus ha traído a las bolsas mundiales, que ahora han sido agravadas por una nueva crisis, esta vez en el mercado del petróleo tras el desacuerdo de la OPEP para reducir la producción y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Diversificación global

Contar con una cartera diversificada es una forma de afrontar esta inestabilidad de los mercados; pues al invertir de manera diversificada apostamos por poder compensar las bajadas de unos con las subidas de otros, minimizando el riesgo.
La diversificación de nuestras carteras puede basarse tanto en el tipo de mercado como en el país o región en la que invertimos y, por supuesto, puede combinar ambos aspectos. Veamos los beneficios de ambas formas de diversificación:

Beneficios de la diversificación global de mercados

El mercado de acciones es uno de los índices clave para muchos inversores; pero cabe recordar que existen muchos más mercados y de diferentes tipos que pueden salvar los intereses de los inversores en momentos donde los números de las grandes bolsas tienden a descender.
Las alternativas son amplias: mercados de acciones e índices bursátiles, de bonos (de corto o largo plazo, de baja o alta calidad crediticia), de bienes inmobiliarios, de divisas, de materias primas, de energía, de inversiones alternativas o de depósitos monetarios.
Y los beneficios de una diversificación global de la inversión pueden ser muy provechosos. De hecho, en muchas ocasiones ocurre que, justo cuando el mercado de acciones se encuentra en crisis, otros mercados logren mejor rentabilidad.
Antes de elegir en qué y en cuántos mercados invertir, es conveniente considerar los beneficios a corto y largo plazo, así como los riesgos y los objetivos financieros personales.

En este sentido:

  1. Las acciones suelen proporcionar crecimiento a largo plazo, aunque presentan bastante volatilidad.
  2. Los bonos son menos arriesgados y pueden proporcionar ingresos, aunque estos son generalmente menores que los que se pueden llegar a alcanzar con las acciones.
  3. Los bienes inmobiliarios y de materias primas son importantes fuentes de protección ante la inflación.
  4. Las divisas son una fuente de diversificación adicional.
    La combinación de diferentes mercados y una diversificación global a la hora de invertir conlleva a una posibilidad mayor de éxito financiero a largo plazo, ya que cuando unos fluctúan otros incrementan positivamente.

Beneficios de la diversificación internacional

Existen diferentes factores que afectan a la fluctuación de los diferentes mercados financieros, como el PIB de cada país, las tasas de interés, el cambio de divisas, el beneficio de las empresas, o diferentes situaciones políticas.
Estas variables determinan el desarrollo o la decadencia de la economía de los países. Por ello, una diversificación global ayudará a disminuir el riesgo de la cartera por los efectos de “descorrelación” de unos mercados con otros (posibilidad de que las subidas de unos compensen caídas de otros).
Pero la diversificación no es solo una herramienta de gestión del riesgo, sino que también una manera de buscar, más allá de la bolsa nacional, fuentes de rentabilidades en todos los mercados del planeta.
En Finanbest analizamos tus circunstancias personales para determinar tu perfil de inversor. Con la ayuda de la inteligencia artificial y de nuestro equipo de expertos te proponemos la cartera diversificada que mejor se ajuste a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *