¿Tienes dudas?

    Te llamamos

    O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

    ¡Gracias!

    Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    De ahorrador a inversor con nuestras carteras conservadoras

    David Romano | octubre 22, 2021 | 0

    Este post lo redactamos con el fin de destacar el magnífico comportamiento de nuestras carteras más conservadoras. En España, hay alrededor de un billón de euros en liquidez1, perdiendo poder adquisitivo, y con los datos recientes de inflación es más urgente que nunca que nos concienciemos de la importancia de ese “salto” de ahorrador a inversor.

     

    Fuente: El País 01.10.2021

     

    Como explicábamos en este artículo antes del verano, la inflación es un riesgo para el ahorrador ya que, en un entorno de tipos tan bajos dónde los depósitos rinden tan poco, por no decir nada, la inflación erosiona inexorablemente el poder adquisitivo del dinero guardado en cuentas corrientes o depósitos. La inversión en renta variable es una alternativa a considerar para proteger su patrimonio frente a este peligro, pero requiere una visión de largo plazo. En el corto plazo (entre 2 y 4 años) pensamos que una posible solución reside en una cartera global que busca rentabilidades en todos los tipos de instrumentos de renta fija (bonos soberanos, crédito, high yield, países emergentes, divisas), con una inversión en renta variable limitada y controlada, y con un alto nivel de diversificación para poder minimizar el riesgo.

    Con este fin están construidas nuestras carteras Profile White y Profile Grey, nuestras dos carteras de menor riesgo con volatilidad objetivo de 2,3% y 5,2%. Es importante ser consciente que pese a que tengan un perfil de riesgo defensivo, no están exentas de riesgo: las rentabilidades pueden ser negativas. A modo de ilustración, las perdidas sufridas por estas dos carteras en el peor mes de la crisis bursátil desatada por la pandemia del Covid-19 han sido -4,6% y -6,3%, respectivamente. Estas pérdidas luego se recuperaron y ambas carteras terminaron el año 2020 en territorio positivo (+2,4% y +4,5%).

    Una de las características principales de Finanbest es lo que llamamos nuestro “modelo de gestión híbrido”, refiriéndonos a que nuestras carteras no invierten únicamente en fondos indexados (aunque sí mayoritariamente). Es cierto que en renta variable (acciones) siempre utilizamos fondos de gestión pasiva (= indexados), pero en algunos mercados de renta fija (bonos) utilizamos fondos de gestión activa, ya que son mercados en los que no hay buenos índices o buenos fondos indexados. Estos mercados de renta fija en los que invertimos a través de fondos de gestión activa, a fecha de redacción de este post, son: deuda pública euro corto plazo, deuda pública USA largo plazo, renta fija corporativa IG euro corto plazo, renta fija emergente, renta fija de alto rendimiento (high yield) y renta fija China.

    En este post, queríamos destacar como ese pragmatismo a la hora de elegir el mejor fondo para cada mercado en el que queremos invertir nos permite una gestión más eficiente de nuestras carteras conservadoras y con ello, conseguir una rentabilidad adicional contra la competencia2. Vamos a destacar y comparar las Carteras Profile White y Grey contra diferentes fuentes.

     

    Contra la media de todos los fondos de gestoras españolas (Inverco)

    Siempre comparamos nuestras Carteras Profile contra la media recogida y publicada por Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) que mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de éxito, de reembolso, de mantenimiento, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional flat (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual).

     

    White

     

    grey

    Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

     

    Como podemos observar gráficamente, el comportamiento de ambas carteras ha sido mucho mejor que el de su correspondiente benchmark. En la siguiente tabla puede verse mejor numéricamente:

     

    Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

     

    Desde inicio (las carteras se lazaron en abril 2017), la cartera Profile White rentó 1,8 puntos porcentuales más, por año, que la media de los fondos de la categoría Renta Fija Mixta Euro, y la cartera Profile Grey rentó 3 puntos porcentuales más, por año, que la media de los fondos de la categoría Renta Fija Mixta Internacional.

    Quizás el dato más aplastante es el “acumulado desde inicio”: la media de los fondos de gestoras españolas de las categorías de las carteras Profile White y Grey han rentado un +1,2% y un +3,7% respectivamente, es decir que en términos “reales” (descontando inflación), estarían con rendimientos negativos o muy ligeramente positivos, mientras que las carteras Profile White y Grey tienen rentabilidades netas acumuladas desde inicio del +9,4% y del +18,6% respectivamente.

     

    Concurso de gestión de carteras Expansión-Allfunds

    Es un concurso de gestión de carteras en el que llevamos participando 3 años, en el cual más de veinte entidades españolas definen una cartera modelo de fondos de inversión, y  pueden realizar un cambio al mes en la composición de la misma. Hay carteras conservadoras, las que vamos a mostrar en este post, con una limitación de una volatilidad del 5% y carteras agresivas, sin limitación de volatilidad.

    Al igual que en renta variable es difícil prever nada: qué sector o país lo hará mejor…. en renta fija sí que hay palancas que permiten poder adaptar las carteras a la situación monetaria en cada momento. Por ejemplo: sabemos que si hay expectativas de repuntes de inflación o de subidas de tipos de interés, sufrirá más la renta fija a largo plazo, lo cual permite “pivotar” reduciendo, en este caso concreto, la duración de la renta fija en cartera.

    Dada esta pequeña introducción, mostramos a continuación los datos del concurso de gestión de carteras de Expansión-Allfunds en lo que llevamos de 2021 (a 21 de octubre):

    Fuente: Expansión & Allfunds a 21.10.2021. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

     

    Se puede observar que la rentabilidad de nuestra cartera multiplica hasta por 10 la rentabilidad de otros gestores automatizados, llegando a tener hasta tener 5 puntos porcentuales de ventaja sobre las menos eficientes. Insistimos que con una inflación como la actual, rondando el 4%3, , en términos “reales”, no nominales, los clientes con esas carteras estarían “perdiendo dinero”.

    Hay quien pudiera decir que en un plazo de 9 meses puede pasar cualquier cosa, lo cual es cierto, y que no es plazo suficiente como para juzgar una inversión mejor o peor que otra. Rescatando los resultados de los 2 últimos años de este mismo concurso vemos lo siguiente:

     

    Fuente: Expansión & Allfunds. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

     

    Como se puede observar, también somo líderes en rentabilidad acumulada en los últimos 2 años en las carteras conservadoras con más de 2 puntos porcentuales de ventaja sobre el siguiente gestor automatizado. Nuestra rentabilidad adicional no es únicamente debida a nuestro modelo híbrido, sino también a nuestra gestión dinámica del Asset Allocation de las carteras, es decir, los cambios que vamos realizando para adaptarlas lo mejor posible a las nuevas tendencias que detectamos en el entorno macroeconómico mundial. Por ejemplo, en el primer semestre del año 2021, hicimos dos ajustes importantes fundamentados principalmente por consideraciones del nuevo contexto monetario (bajos tipos de interés y riesgo de inflación): en enero hemos reducido duración y hemos añadido un fondo de bonos ligados a inflación, y en mayo hemos entrado en el mercado de bonos soberanos chinos. Estos dos mercados son justo los mercados que más han rentado en el último trimestre.

     

    Actualmente la composición de nuestras carteras Profile es la siguiente:

     

    Se pueden observar los mercados comentados antes en los que invertimos a través de fondos de gestión activa. Es cierto que eso supone asumir un pequeño sobrecoste, ya que son fondos ligeramente más caros, aunque siempre elegimos el fondo con menores comisiones, pero que estos costes se compensan sobremanera gracias a las bondades de poder invertir en dichos mercados.

    Si aun no eres cliente de Finanbest, te animamos a realizar nuestro perfil de inversión y mira cual de nuestras Carteras Profile es la mejor para ti.

     

     

     

     

    1https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11369598/08/21/El-ahorro-de-las-familias-sigue-sumando-records-cerro-julio-en-942800-millones-de-euros-.html

    2Nos referimos a los datos recogidos en Inverco, así como al resto de participantes del concurso Expansión-Allfunds

    3La inflación de la zona euro escala hasta niveles desconocidos en los últimos 13 años

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *