¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

La Confianza. Pilar fundamental en la relación inversor-gestor

Asier Uribeechebarria | agosto 3, 2017 | 0

 

La confianza, la transparencia y la seguridad son fundamentales a la hora de definir la relación entre inversor y entidad financiera. Nos atreveríamos a decir que son la base de cualquier relación, pero cuando estamos hablando de tus ahorros, sin confianza ni seguridad es mejor ni empezar.

 

El 99% de las entidades que conoces están autorizadas para prestar servicios de inversión. Lamentablemente, las malas prácticas de unos pocos -que han venido a denominarse “chiringuitos financieros”- hacen necesario publicar algunos consejos para ayudar al inversor a distinguir a los verdaderos profesionales de esos otros que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. En las siguientes líneas comentaremos los consejos más interesantes.

Empecemos por aclarar que las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, EAFIs, bancos y cajas de ahorros, etc.) están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores (CNMV y Banco de España). De modo que lo primero es verificar que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En la propia web de la CNMV existe un buscador para verificar si una entidad está autorizada para prestar algún servicio de inversión.

Es importante que tomes este consejo en serio. Porque las entidades que no están autorizadas por la CNMV están fuera de la legalidad y tu dinero no está cubierto por ningún fondo de garantía .

Finanbest, por ejemplo, es una Agencia de Valores aprobada y supervisada por la CNMV y adscrita al Fondo de Garantía de Valores FOGAIN. Realizamos una gestión discrecional e individualizada de carteras, que es un servicio de inversión regulado por la CNMV por el cual, mediante la firma de un contrato, nos autorizas a gestionar un patrimonio en tu nombre. Además de poder hacer seguimiento en cualquier momento, nosotros te informamos de todos los cambios que hacemos en tus inversiones y de cualquier otro aspecto que consideremos te pueda afectar o interesar.

Otro consejo principal es que te tomes todo el tiempo necesario antes de decidirte a hacer una inversión y dónde la haces. Cualquier inversión debe abordarse con suficiente conocimiento de las características y riesgos del producto, por lo que es importante tener claros todos los extremos antes de comprometer el capital. El inversor necesita tiempo para decidirse y tiene derecho a expresar y obtener respuesta a todas sus dudas. Desconfía de cualquier propuesta de inversión que exija que te decidas para ya. Desconfía de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfía de productos que no comprendas.

Una de las diferencias fundamentales entre las entidades autorizadas y otras que intentan engañarte consiste en que las primeras invitan al inversor a plantear sus dudas y le facilitan toda la información necesaria, mientras que el objetivo de los estafadores es confundirte y hacerte sentir ignorante, para que confíes en ellos sin cuestionar sus argumentos.

En Finanbest nos encanta que una de las secciones más visitadas de nuestra web sea ‘Preguntas Frecuentes. Allí encuentras respuesta a casi todas las dudas que te puedan surgir sobre nuestro modelo, y si no encuentras reflejada tu duda, siempre puedes contactarnos vía e-mail, por teléfono o incluso visitándonos en nuestra oficina. Ninguna pregunta puede ser improcedente ni irrelevante cuando se trata de cómo invertir tu dinero.

En una próxima entrada te daremos más pistas para saber si quien tienes delante es un profesional y una entidad seria -que afortunadamente suele ser lo más normal- o se trata de una de esas empresas que quieren quedarse con tu dinero haciendo promesas imposibles de cumplir. Mientras tanto, ya sabes, confianza y ante cualquier duda, a la CNMV.