¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Comisiones y costes : «un pequeño agujero hunde un barco»

Finanbest | abril 28, 2021 | 0

La rentabilidad es la suma de gestión y bajos costes.

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.”  Benjamin Franklin

 

Una de las principales razones por las cuales el ahorrador español está tan descontento con los productos de ahorro e inversión que tiene en su banco reside en las altas, y muchas veces indebidas, comisiones que se le cobran. Uno tiene que estar atento, pues muchas de estas comisiones pueden esconderse bajo varios conceptos, lo cual dificulta saber exactamente cuánto están cobrando.

Un producto financiero es un producto muy peculiar: es el único producto donde la tradicional relación entre el precio y la calidad no es siempre creciente, sino que decrece pasado cierto umbral.

Por ejemplo, en el caso de los coches: si el coche A es el doble de caro que el coche B, algo más tendrá el coche A. Será más seguro, más rápido, más cómodo o incluso uno pueda juzgarlo más bonito. Quizás no el doble de seguro, rápido, cómodo o bonito, pero algo más tendrá. En el caso de un producto de inversión o de ahorro no es así. Los primeros euros de comisiones sirven para acceder a servicios, tecnología y modelos financieros que permiten conseguir una gestión a medida y optimizada. Pero más allá de un cierto nivel de comisión, gastar más no es eficiente: no se obtiene indefinidamente más rentabilidad pagando más comisiones, ¡eso no es posible! Incluso pasa lo contrario: pasado el nivel eficiente de comisiones justificadas y útiles para una gestión financiera inteligente, toda comisión extra hace lo contrario de lo que busca el cliente y le resta rentabilidad, es decir, ¡empeora el producto!

Gracias a la digitalización de nuestro modelo de negocio, a la automatización de procesos, y a nuestra independencia a la hora de seleccionar los mejores fondos de inversión para nuestros clientes, las comisiones de nuestras soluciones de inversión son radicalmente bajas. Este ahorro en comisiones representa una rentabilidad adicional directa para las inversiones de nuestros clientes.

Un gran número de estudios empíricos que analizan las rentabilidades históricas de los productos de inversión avalan esta sentencia: más costes y comisiones no dan más rentabilidad, más bien al revés.

 

Costes de las carteras Profile

Nuestras carteras Profile tienen tres comisiones, dos directas y una indirecta.

 

  1. La comisión de gestión de Finanbest (modelo Flat1): 0,39% (0,32% + IVA) sobre el capital gestionado, por año.
  2. La comisión de custodia de Cecabank: 0,13% (0,11% + IVA) sobre el capital gestionado, por año.

 

Estas dos primeras comisiones se cobran directamente de la cuenta del cliente (la cuenta corriente que le abrimos a su nombre en Cecabank, junto con una cuenta de valores, también a su nombre). La comisión de Finanbest se cobra trimestralmente y la de Cecabank mensualmente.

Existe un tercer coste que corresponde a la comisión de gestión que cobran las gestoras de los fondos que componen la cartera Profile elegida por el cliente: es lo que llamamos el “coste de los fondos”, o su TER (Total Expense Ratio). Este coste es indirecto en la medida que no se cobra de la cuenta del cliente, sino que las gestoras lo deducen del valor liquidativo de los fondos. Así que, si no se lo comunicamos al cliente, puede que no se entere que lo está pagando…

Eliminar los costes superfluos e indebidos que no aportan valor está en el ADN de Finanbest, por eso solo invertimos en un fondo si tenemos acceso a una de sus versiones más económicas, las denominadas “clases limpias” o “institucionales”. Todos los fondos que seleccionamos para las carteras Profile tienen comisiones muy bajas, radicalmente bajas en el caso de los fondos indexados.

La siguiente tabla representa la composición de las seis carteras modelo Profile a día de hoy. Se puede observar que el fondo más económico tiene un TER del 0,10% (Renta Variable USA), y el más caro del 0,87% (Bonos High Yield). El coste medio de las carteras Profile depende de su composición, y va desde 0,17% en el caso de la cartera Red 100% indexada, hasta 0,36% para la cartera White que contiene algunos fondos de renta fija de gestión activa.

 

 

Algunas comparativas con grandes bancos

La semana pasada se publicaba la noticia del fondo de inversión “estrella” de la temporada de una de las entidades más grandes del país, Banco Sabadell. Es un fondo garantizado con casi 1.000 Millones de euros bajo gestión. De acuerdo con el DFI del fondo, el distribuidor del fondo puede cobrar hasta un 4,5% de comisión de suscripción (esto no existe en Finanbest), y los gastos corrientes del fondo hacienden a 1,87% (TER).

Por nivel de riesgo (volatilidad), este «fondo estrella» se sitúa entre nuestras carteras modelo White (TER 0,36%) y Grey (TER 0,34%). Esto es, este fondo estrella es más de cinco veces más caro que nuestras carteras Profile de riesgo comparable. Dos veces y media más caro si incluimos nuestra comisión de gestión, y dos veces si incluimos también el coste de custodia (desconocemos el dato en el caso del fondo estrella de Sabadell).

¿Estos mayores costes del fondo de Sabadell se traduce en más rentabilidad? Pues parece ser que no: en acumulado en los tres últimos años (2018-2020) el fondo estrella de Sabadell ha perdido un -4,8% en cuanto que en el mismo periodo la cartera modelo Profile White rentó un +7,0% neto y la cartera modelo Profile Grey un +11,8%:

 

 

También la semana pasada, otro banco líder, el Banco Santander comunicaba respecto a su nueva gama de productos perfilados. Los antiguos fondos “Mi Fondo” de la gestora se transforman ahora en tres perfilados “Crecimiento”, “Equilibrado” y “Decidido” con comisiones de gestión de 1,15%, 1,55% y 1,95% respectivamente, y, por si fuera poco, una comisión de éxito adicional como se explica en el artículo. El coste total (TER) de estos tres productos, que incluyen la comisión de gestión y los demás costes del fondo se eleva, según Morningstar, a 1,50%, 2,19% y 2,55%, esto es hasta ocho veces más caros que el coste medio de nuestras carteras, y aún tres veces más si incluimos nuestra comisión de gestión y la custodia.

Podemos comparar estos productos con nuestras carteras Profile ordenándolos por nivel de riesgo. Observamos que la rentabilidad de nuestras carteras Profile es significativamente superior a la de los fondos de riesgo comparable del banco Santander para los perfiles conservadores y equilibrados, y muy parecida para el nivel de riesgo superior.

 

 

 

 

 

Los fondos que nos traspasan nuestros clientes

En conclusión, compartimos aquí un articulo de nuestro blog en el que analizamos en detalle los fondos que nuestros clientes han traspasado a su cuenta Finanbest: de media los fondos que nos traspasan tienen un coste de 1,30%, alguno llegando ¡hasta un TER de 3,20%!

“de media, los fondos que los clientes nos traspasan tienen un coste cuatro veces superior a los fondos que componen su cartera Finanbest Profile

Todos los detalles de composición, costes, rentabilidades de las carteras: aquí.

Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

 

(1)En Finanbest creemos en nuestro modelo de rentabilidad y estamos comprometidos con obtener el máximo rendimiento para las inversiones de nuestros clientes. Por eso les ofrecemos un modelo flexible en el que el cliente elige cómo cobraremos nuestras comisiones de gestión: modelo Winner o modelo Flat.

El modelo Flat es el modelo estándar que hemos comentado antes: 0,39% por año, IVA incluido (rebajado a la mitad, 0,19% por año IVA incl., para inversiones superiores a un millón de euros).

En el modelo Winner, Finanbest solo cobra si el cliente gana dinero. La comisión se devenga diariamente: todos los días se calcula la plusvalía latente respecto al patrimonio invertido, y se devenga una comisión proporcional a esta plusvalía. Los días sin plusvalía no se devenga ninguna comisión. Estas comisiones diarias están devengadas, pero no se cobran antes del fin de año, y eso solo si a 31 de diciembre el patrimonio del cliente es superior al dinero que invirtió. Así que si a cierre de año el cliente, no ha ganado dinero en el año con Finanbest, no se le cobra nada. Y si al contrario al cierre de año el cliente está en positivo, se le cobra una comisión, pero solo por los días en el año en que ha estado en positivo. El mecanismo se resetea el final del año, y el importe de la comisión depende del patrimonio invertido (entre un 6% y un 9% de la plusvalía), como se puede comprobar en esta página web: nuestras tarifas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *