¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Claves para entender cómo funciona un plan de pensiones

Javier Poveda | octubre 29, 2020 | 0

Los planes de pensiones son uno de los vehículos de inversión más utilizados en nuestro país, por una gran variedad de razones. Sin embargo, aún hay muchas personas que no los conocen ni entienden. Hoy, te contamos todo lo que debes saber para comprender cómo funciona un plan de pensiones

 

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un vehículo de inversión en el que cedes tu dinero a un gestor para que éste lo invierta de la forma que considere oportuna (siempre ajustado a tus intereses y conocimientos), de forma que, cuando te jubiles, puedas rescatar el dinero que depositaste y los rendimientos que obtuviste.

En España, los planes de pensiones cuentan con una bonificación fiscal que te permite reducir la base imponible de tu IRPF en hasta 8.000€ o el 30% del rendimiento del trabajo. Por lo tanto, es una inversión que debe tenerse muy en cuenta, porque permite aplazar el pago de impuestos (aplazarlos, puesto que tendrás que pagarlos al rescatar el plan de pensiones).

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los planes de pensiones?

A continuación, te mencionamos las principales ventajas de los planes de pensiones:

  • Posibilidad de aplazar el pago de impuestos (insistimos en que no lo evitas, solo lo pospones, puesto que los pagarás cuando rescates el plan de pensiones).
  • Rentabilidades interesantes si se opta por gestores independientes o por planes de pensiones indexados.
  • Composición del capital que te permitirá retirar más dinero del que ingresaste.

Ahora, veamos las principales desventajas de los planes de pensiones:

  • Existen muchos planes de pensiones que no son rentables, especialmente los que ofrecen los bancos. Debes estudiar qué plan de pensiones eliges.
  • Las rentabilidades de muchos planes de pensiones son bajas porque ofrecen una gestión casi nula a cambio de comisiones muy altas. Debes buscar planes de pensiones con rentabilidades altas y comisiones bajas.
  • Tu capital quedará bloqueado durante un mínimo de 10 años (salvo excepciones poco frecuentes).

 

¿Para quién están recomendados los planes de pensiones?

Por todo lo mencionado anteriormente, los planes de pensiones están recomendados para personas de edad ya relativamente avanzada, pero sin haberse jubilado todavía. A estas personas es a quienes menos les afecta el bloqueo del capital hasta el momento de la jubilación.

Por supuesto, la capacidad de rentabilizar esos ahorros se ve ligeramente reducida respecto a si se realizara la inversión siendo más joven, puesto que se dispone de menos tiempo para componer capital.

Sin embargo, cuando se es joven, para muchos inversores las carteras de fondos de inversión suelen ser una mejor opción que los planes de pensiones.

Adicionalmente, también pueden ser una buena opción para aquellos que cuentan con bastante capital e ingresos, y que, invirtiendo ya en carteras de fondos de inversión, desean beneficiarse de posponer el pago de impuestos.

 

Los planes de pensiones de Finanbest

Si estás en alguno de los dos casos anteriores y crees que el mejor vehículo de inversión para ti es un plan de pensiones, deja que te recomendemos los planes de pensiones que ofrecemos en Finanbest.

Estos planes son el Prudente Renta Fija Mixta (para aquellos más conservadores) y el Decidido Bolsa Global (para los que desean más rentabilidad). Ambos productos tienen unos costes muy bajos y permiten obtener mayores rentabilidades que la media de planes de pensiones del mercado, especialmente gracias a las bajas comisiones que cobran.

Como puedes ver, los planes de pensiones son una buena opción de inversión para determinadas personas. Pero tienes que optar por aquellos planes de pensiones que realmente te vayan a dar una buena rentabilidad y que tengan unos costes muy bajos, como los de Finanbest.

 

planes de pensiones

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *