¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

La clase limpia (o clean), sinónimo de fondos de inversión rentables

María Belandia | marzo 26, 2018 | 0


Con MiFID II ha nacido la clase limpia (o clean), fondos de inversión más rentables por estar libres de retrocesiones.

Aunque haya nacido con el objetivo principal de la trasparencia, la clase limpia de fondos, de reciente creación, también puede interpretarse como sinónimo de fondos de inversión rentables. La normativa MiFID II -cuya trasposición a la legislación española se realizó por vía urgente el pasado 27 de diciembre y se encuentra en vigor desde el 3 de enero del presente año- persigue subir el listón en cuanto a transparencia, profesionalidad y eliminación de conflictos de intereses.

Es en ese contexto y con esa finalidad nacen las clases limpias (o clean) de fondos de inversión, unos fondos libres de retrocesiones creados bajo el paraguas de la MiFID II. Las retrocesiones son comisiones que sirven como incentivo de venta por la distribución de un fondo de inversión concreto frente a otro.

Según datos de la CNMV, el 62% de lo que un inversor paga por un fondo de inversión en España no va a parar al gestor de la cartera, sino al vendedor del fondo. Suponen un coste de casi un 1,5% de media, no aportando ningún valor al inversor. ¿Sólo un 1,5%? No te equivoques; es mucho más de lo que crees. Cuando hablamos de inversiones a largo plazo, teniendo en cuenta el interés compuesto, un 1,5% de comisiones puede significar que estemos hablando de miles de euros.

Las retrocesiones suponen dos grandes problemas para el inversor. Por un lado está la trasparencia, ya que buena parte de los inversores desconocen su existencia. Pero siendo esto grave, lo más preocupante es que estas comisiones pueden influir en el buen juicio de las recomendaciones del asesor que, siguiendo un razonamiento estrictamente comercial, puede terminar por recomendarte un determinado fondo sólo porque percibirá por ello una comisión más suculenta.

Y por eso era necesaria la clase limpia de fondos de inversión. La comisión es un lastre para la rentabilidad de los fondos de inversión. Un fondo de inversión puede tener una rentabilidad del 5%, lo cual dependiendo del comportamiento de los mercados puede ser considerado como un fondo de inversión rentable. Sin embargo, si las comisiones hacen que lo que se queda en tu bolsillo sea menos del 3%, la cosa cambia. Y más aún si esas comisiones no te aportan ningún valor.

Con gestores independientes como Finanbest tienes la garantía de que esto no sucede, porque invertimos sólo en clases institucionales o fondos de clase limpia, sin percibir retrocesiones por parte de las gestoras, porque elegimos los fondos de inversión por su rentabilidad y proponemos un modelo de inversión con menos comisiones.

Aunque la práctica de las retrocesiones es más habitual en los bancos, no son patrimonio exclusivo de ellos. Las gestoras, conocedoras de que MiFID II iba a ser introducida a principios de este año, fueron trabajando con antelación para tener listos estos nuevos fondos clean, en definitiva, fondos de inversión más rentables.

RoboAdvisors como Finanbest son capaces de reducir de forma considerable los comisiones de varias formas. En primer lugar por la automatización de varios pasos de la inversión. En segundo lugar porque hemos negociado para que las gestoras te apliquen las mejores condiciones existentes, es decir, comisiones de clase institucional (más bajas) en todos los fondos que componen nuestras carteras. Por último, porque sólo ofrecemos fondos limpios, libres de retrocesiones y, por lo tanto, fondos de inversión rentables y elegidos con un criterio independiente, pensando en el bolsillo del inversor.

Categoría: Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved